Descarga música de YouTube gratis desde tu ordenador o tu móvil

Descarga música de YouTube gratis desde tu ordenador o tu móvil

Marco Herrera

YouTube se ha convertido para muchos en la plataforma ideal para escuchar música. Si bien no permite hacerlo en el móvil en el modo multifunción o con la pantalla bloqueada, en ordenador o en Smart Tv es la opción preferida para muchas personas que quieren oír música de fondo. Siempre utilizamos la plataforma de vídeos para escuchar canciones… Conciertos, espectáculos, versiones, videoclips recién estrenados, actuaciones en televisión. Pero, ¿podemos descargarlas? Seguro que te has preguntado alguna vez si es posible descargar audio o música de YouTube gratis y te explicamos cómo podemos hacerlo.

Existen varios modos de poder tener esos temas en nuestros dispositivos para poder disfrutarlos cuando queramos. La cuestión también es, conociendo la importancia en las plataformas de los derechos de autor, si es completamente legal o puede suponer un problema. Si quieres bajar música de YouTube podemos hacerlo desde el teléfono móvil, desde el ordenador, desde webs o aplicaciones especializadas que nos permitirán conseguir el archivo para usar como tono del teléfono móvil, por ejemplo, o simplemente para poner como despertador en el smartphone.

¿Es legal?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si es legal o no descargar música de YouTube ya que esto condicionará todo lo demás. Igual que con la descarga de vídeos, los Términos de servicio de YouTube establecen que no se puede descargar ningún contenido de audio, a menos que «el Servicio lo permita específicamente», o que tenga un permiso previo por escrito de YouTube o del titular de los derechos respectivos.Como vemos en el apartado de permisos y descripciones. El uso del servicio indica que no está permitido:

«acceder, reproducir, descargar, distribuir, comunicar al público, transmitir, emitir, mostrar, vender, licenciar, alterar, transformar, modificar o usar de cualquier otro modo, cualquier parte del Servicio o del Contenido salvo: (a) según lo específicamente permitido por el Servicio; (b) con el permiso previo y por escrito de YouTube y de los titulares de los derechos correspondientes; o (c) según lo permita la legislación vigente»

Pero no todos los contenidos son ilegales. Debemos tener en cuenta que YouTube presenta millones de pistas de todos los artistas que se nos vengan a la cabeza, la mayoría de las cuales han sido subidas por sus usuarios en lugar de por compañías discográficas, también ofrece una gran cantidad de contenido libre de derechos de autor, y canciones cubiertas por una licencia Creative Commons. La descarga de audio de estos vídeos no violará los términos de servicio de la plataforma ni infringirá la ley, lo que significa que se puede usar su música. Es necesario tener en cuenta que la propia biblioteca de audio de YouTube de música sin derechos de autor establece que: «No se puede usar software de terceros para descargar el video/pista, siempre use nuestros enlaces de descarga». Así que con estas advertencias y bajo la responsabilidad de cada uno, explicamos cómo descargar música en la archiconocida plataforma de vídeos de Google.

Descarga desde el propio YouTube: YouTube Premium

¿Podemos hacerlos de forma legal? Sí, pero pagando. Podemos descargar canciones para escucharlas sin conexión y descargar listas completas para escuchar cuando no tengamos WiFi. Podemos reproducir canciones y listas de reproducción sin publicidad a través de la aplicación YouTube Music para Android e iOS. YouTube Premium tiene dos meses de prueba gratuito y después tiene un precio de 11,99 euros al mes con facturación periódica y la posibilidad de cancelar en cualquier momento. O bien, podemos contratar otros planes: la suscripción familiar con hasta cinco miembros por 17,99 euros al mes y el plan de estudiante con un mes de prueba gratis y por 6,99 euros al mes. Los dos nos permitirán probarlo de forma gratuita antes de empezar a pagar por ellos.

youtube-premium-768x418.jpg

No podemos hacerlo si no somos clientes de este servicio o estamos disfrutando del plan gratis. Es la única opción para descargar audio o música desde YouTube. Además, debemos tener en cuenta que la descarga no implica que podamos tener un archivo MP3 que transferimos de un dispositivo a otro sino únicamente que podemos descargar contenido para escuchar sin conexión igual que haces en Netflix, en HBO Max o cualquier otra plataforma de streaming.

En ese caso es sencillo: solo debemos elegir el video que queremos y tocar en el botón descargar. Esperar unos minutos y lo tendremos listo para ver offline. Cuando se haya descargado, toca en “Biblioteca” en la barra inferior de iconos de la aplicación. Desde la biblioteca podemos acceder a los vídeos descargados incluso sin conexión a Internet. Eso sí, tenemos la condición de conectarnos a Internet cada 30 días si no queremos que se borren.

Descargar-768x529.png

Descargar canciones de YouTube desde el ordenador

Bajar música para dejarla almacenada en nuestro PC o Mac es una de las opciones más frecuentes para quienes quieren acceder a esos temas que no se van de la cabeza sin necesidad de conexión. Aunque hay muchos sitios web que permiten convertir vídeos de YouTube a formato MP3, son bastantes los que no funcionan o contienen anuncios sospechosos y enlaces infectados con malware.

Usando un programa descargable: 4K YouTube to MP3

Por seguridad y comodidad, recomendamos utilizar un programa fiable de escritorio y completamente gratuito, 4K YouTube to MP3, que extrae el audio de los videos de YouTube con un solo clic. Vemos cómo usarlo. Primero vamos al sitio web de descargas de 4K, hacemos clic en «Descargar» en la parte superior de la página y seleccionamos «4K YouTube a MP3«. Pinchamos junto a la versión del programa que queremos instalar: ya sea Windows (32 bits o 64 bits), macOS o Ubuntu.

youtube

Descargar el programa es completamente gratuito y nos permite convertir los vídeos en archivos MP3. Como explican desde su propia web: “Solo pega el enlace a un pista de audio que quieres descargar en la aplicación y estará en tu ordenador en unos pocos segundos. La interfaz lisa, operaciones claras y descarga de música rápida. Transfiere las pistas descargadas a tu smartphones, tabletas o memoria flash y disfrútalas dondequiera que vayas.” Aunque si queremos más opciones, hay que pagar. Si queremos pasarnos a Premium el programa tiene un precio de 14,52 euros para uso personal con todas las opciones que necesitemos más allá de descargar canciones de YouTube.

premium

Lo primero que debemos hacer es buscar un vídeo sin derechos de autor en YouTube y copiamos su URL. Podemos hacerlo copiando el enlace de la barra de direcciones del navegador o haciendo clic en el botón «Compartir» debajo del video y seleccionando «Copiar» junto a la URL. Después pegamos el enlace en la esquina superior izquierda de la ventana 4K de YouTube a MP3. El vídeo se convertirá automáticamente a MP3 y comenzará a descargarse de inmediato. Deberíamos ver una notificación en el escritorio cuando se complete la descarga. Por otra parte, se puede buscar YouTube directamente desde 4K YouTube a MP3. Simplemente pinchamos en el botón de búsqueda en la esquina inferior derecha de la ventana y luego elegimos «YouTube».

mp3

Para ver el archivo descargado y poder abrirlo y reproducirlo en otro programa, o moverlo a otra ubicación, hacemos clic en «Mostrar en carpeta«. De manera predeterminada, 4K YouTube to MP3 convierte y descarga audio en lo que determina que es la «mejor calidad» y, como era de esperar, en formato MP3. Para cambiar tanto la calidad como el formato, vamos al menú «Herramientas» y seleccionamos «Preferencias«, o pinchando en el icono del Panel de control en la esquina superior derecha del programa y yendo a «Preferencias». Además, hay otros ajustes que podemos tener en cuenta: en la pestaña General de la ventana Preferencias, se puede cambiar la calidad de audio predeterminada de 4K YouTube a MP3 a Alta (320 kbps), Media (256 kbps) o Baja (128 kbps). También se puede cambiar el formato de audio predeterminado de MP3 a MP4 u OGG, y cambiar la carpeta de salida en la que se descargan los archivos convertidos.

Desde una página web: ClipConverter

Como hemos mencionado anteriormente, existen cientos de webs que permiten la descarga directa de audio de YouTube con tan solo copiar y pegar el enlace del vídeo en dicha página. Y como también hemos comentado, tenemos que advertir que la gran mayoría de ellas son proclives a llenarnos la pantalla del ordenador de anuncios con no muy buenas intenciones o directamente aprovechan para asaltarnos a base de malware. Con esta advertencia, podemos señalar algunas webs que permiten llevar a cabo esta operación sin poner en riesgo excesivo nuestro ordenador. ClipConverter es un ejemplo perfecto de site donde no corremos peligro. Se trata de una web donde tan solo tenemos que pegar en link de la pista que queremos descargar en su más que visible barra de «Dirección Multimedia».

Los pasos para descargar vídeos de YouTube con CLipconverter.cc son muy sencillos. Es una aplicación gratuita que permite usar casi cualquier dirección de web de audio o video y podemos obtener el resultado tanto en formato MP3 como en formato MP4 pero debes tener en cuenta que no funcionará con archivos que sean protegidos por derechos de autor, por ejemplo. En esos casos, aparecerá un mensaje de error que nos indica que no podemos descargarlo. Sabiendo esto, te explicamos paso a paso cómo debemos hacerlo…

  • Abrimos la web clipconverter.cc
  • Buscamos nuestro vídeo en YouTube en otra pestaña del navegador
  • Copiamos la dirección del navegador
  • Vamos al recuadro que indica “Dirección multimedia” en la web

clipconverter

Una vez que estemos aquí, debemos copiar la dirección de YouTube en el mencionado recuadro. Cuando la tengamos, solo debemos tocar en el botón justo debajo: Continuar.

Ahora nos quedará simplemente elegir el formato de conversión. Tenemos tres opciones de audio y cinco opciones si queremos un vídeo: en audio encontramos Mp3, M4A, AAC. En vídeo, podemos descargar el vídeo de YouTube en formato MP4, 3GP, AVI, MOV y MKV. Cuando escojas el formato nos aparecerán algunas opciones de conversión que podemos marcar o desmarcar según prioridades:

  • Detectar la mejor configuración automáticamente
  • Convertir desde el inicio del vídeo o no
  • Convertir hasta el final del vídeo o no
  • Usar etiquetas ID3 v2

formato video

Cuando hayamos escogido, la web nos dirá si puede o no descargarlo dependiendo de si es legal o no. Además, nos dará varias opciones personalizables como la calidad del vídeo (como puedes ver en la imagen a continuación) y podemos escoger el nombre del archivo final.

descargar

Una vez que hayamos terminado, tocamos en “descargar” y esperamos que se complete el proceso. Tardará apenas unos segundos o unos minutos, dependiendo de la duración del video. Cuando esté listo, veremos el mensaje “Conversión completada con éxito” y verás el nombre del archivo, el recurso o web desde el que lo has sacado, el tamaño del archivo y un botón que nos permite descargarlo en nuestro ordenador o teléfono móvil.

Video descargado YouTube

Otras webs para descargar música o vídeo

Otra página que nos permite hacerlo es Snappea. El funcionamiento es idéntico al anterior y únicamente tenemos que tener el enlace del vídeo que nos interesa descargar. Una vez lo tenemos, vamos a la web, copiamos en el recuadro correspondiente y elegimos las opciones. Snapeea nos permite elegir descargar solo la música del vídeo y no al completo. Podemos buscar el vídeo desde la web o copiar la URL, según queramos. También podemos usar el buscador para encontrar lo que queramos. Una vez que lo tengamos, podemos elegir entre diferentes tipos de resolución y diferentes tipos de formato. En MP3 a 160k o en Mp4, por ejemplo. Se trata de la versión online de la aplicación Snaptube para Android, uno de los clásicos para esta labor y que nos permitirá descargarlos en el teléfono móvil siempre que queramos.

snappeaFLVTO es otro de los más populares. La interfaz no es la más cómoda pero los pasos a seguir son exactamente idénticos a los anteriores. Veremos un gran recuadro en el centro que nos permite pegar la URL del vídeo que queremos descargar y tocar en el botón azul. Podemos copiar los vídeos que queramos y conseguir el archivo MP3 para escucharla offline.

flvto

Descargar desde el móvil

Más allá de usar la web anterior, que funcionará en cualquier dispositivo en el que tengas un navegador, hay otras herramientas o aplicaciones específicas que nos permiten descargar vídeos de YouTube o descargar música de los vídeos de forma legal siempre que no estén protegidos por derechos de autor. Las mejores opciones son sitios webs que permitan la conversión de vídeos en audios y los descarguen directamente a nuestro smartphone. Existen multitud de ellos que funcionan tanto en Android como en iOS. No requieren registro ni impone un límite de descarga diario y son completamente gratuitos. Debemos tener en cuenta que puede que no encontremos estas apps en las tienda de aplicaciones ya que Google Play Store no permite su descarga… En cualquier caso, podemos instalarlas a través de la APK en tu teléfono siempre que hayas activado los orígenes desconocidos

InsTube es una de las aplicaciones más recomendables para esto y podemos descargarla desde su página web aunque también está en otras tiendas de aplicaciones como la de Xiaomi o la de teléfonos Oppo, además de la tienda de aplicaciones independiente Uptodown. Es una app compatible con vídeos en 4K y no solo permite descargarlos de YouTube sino que también permite de otros muchos sitios: más de cien sitios en total entre los que se incluye Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, DailyMotion y muchas más.

Simplemente debemos descargar la app y el funcionamiento es sencillo: instalamos la aplicación y la iniciamos, buscamos el vídeo que nos interesa desde la propia aplicación y tocamos el botón rojo para descargar. La única diferencia con otras webs o apps es que aquí no pegamos el enlace sino que directamente lo buscaremos desde la app. Elegimos el formato entre todos los disponibles, elegimos la resolución y comenzamos la descarga. Cuando esté listo, podemos usarlo en nuestro móvil como tono de llamada, de despertador, etc.

instube

¡Sé el primero en comentar!