Los mejores trucos de Word para dominarlo aunque seas un principiante

Los mejores trucos de Word para dominarlo aunque seas un principiante

Érika García

A pesar de que en el mercado hay un montón de herramientas de ofimática disponibles tanto online como en local, gratis y de pago, Microsoft Office sigue siendo la reina en este sentido. La suite de ofimática de los de Redmond compuesta por Microsoft Word, Microsoft Excel,  Microsoft PowerPoint y Microsoft Access está presente en millones de casas y oficinas de todo el mundo.

Su procesador de textos, Microsoft Word, es una herramienta muy versátil que puede servir para un montón de cosas y para todo tipo de profesiones. A pesar de que se trata de una herramienta muy fácil de utilizar es posible que la primera vez que te enfrentes a ella no sepas ni por dónde empezar. Si este es tu caso te recomendamos que sigas leyendo porque hay algunos trucos para manejarla como si fueras un profesional y te los vamos a contar a continuación.

Sinónimos sin salir de Word

Seguramente te ha pasado más de una vez eso de ir escribiendo sobre un tema y no se te ocurra un sinónimo que utilizar estar para no estar usando una y otra vez el mismo término para definirla. Si este es tu caso con Word lo tienes muy fácil. Tan solo tienes que seleccionar con el ratón la palabra concreta y hacer clic con el botón derecho sobre ella. Pulsa en la opción “Sinónimos” y aquí verás un listado con varias opciones entre la que puedes elegir la que más te guste

Recuperar archivos cerrados sin guardar

Uno de los mayores temores ante un documento de texto es que este se cierre de forma súbita o que nosotros lo cerremos por error sin haberlo guardado previamente. Si esta situación te suena o aparece recurrentemente en tus pesadillas no te preocupes, porque dependiendo de la versión de Microsoft Office que tengas podrás recuperar los archivos que se hayan cerrado sin guardar.

Antes de tener que recurrir a esto, nuestra recomendación es que siempre tengáis activo el autoguardado. Para fijar cada cuánto se activa el Autoguardado accede en el menú Archivo y  en Opciones. Dentro del apartado “Guardar” puedes elegir cada cuántos minutos quieres que se vaya guardando automáticamente lo que escribes. Para recuperar tu archivo no guardado accede a través del menú Archivo, Información y Administrar documento. Aquí tendrás una opción llamada “Recuperar documentos” sin guardar. Esto abrirá una ventana del explorador de archivos en la ruta C:UsersUsuarioAppDataLocalMicrosoftOfficeUnsavedFiles  donde Word almacena los documentos sin guardar.

Protege tu documento con contraseña

Este truco es vital si quieres evitar que tu documento sea leído por terceros, ya que necesitarán saber tu contraseña para poder abrirlo. Para hacerlo haz clic en la pestaña en el margen superior izquierdo y selecciona “Proteger documento”. Esto hará que se abra un menú desplegable y en él selecciona “Cifrar con contraseña”. Elige la contraseña que quieras y acepta para que se apliquen los cambios.

Cambia el puntero del ratón por el logo de Office

Word muestra el puntero del ratón con la clásica flecha blanca de Windows (o negra si estamos en Mac), pero Word te permite aplicar al ratón un puntero similar ar al antiguo logo de Microsoft Office. Para hacerlo abre Word y pulsa la combinación de teclas Ctrl + Alt + la tecla (+). Para volver al puntero del ratón original solo tienes que volver a repetir este comando.

Recortar una imagen a tu gusto

Es posible que en alguna ocasión tengas que añadir una imagen dentro de un documento de Word. También es posible que esa imagen no tenga el tamaño que necesitamos o que no quieras que se muestre, por lo que tendríamos que editarla para conseguir que encaje en los parámetros que queremos. Aunque no lo creas, no vas a necesitar herramientas de terceros para editar una imagen, ya que Microsoft Word te permite hacerlo directamente de forma nativa.  Para ello, selecciona la imagen y pulsa sobre el botón derecho para acceder a las Herramientas de Imagen. Entra en  Formato > Tamaño y elige Recortar. Con la herramienta seleccionada ve recortando la imagen poco a poco arrastrando el borde de la caja de la imagen hasta que recortes la parte quieras. Para finalizar pulsa intro y la imagen del documento que se mostrará ahora será la recortada en lugar de la parte completa.

Traducir un documento automáticamente

Una de las maravillas de Word es esta posibilidad de traducir todo un documento o parte de él de un idioma a otro sin tener que usar traductores online ni nada similar. Para hacerlo accede al menú superior “Revisar” y aquí elige Idioma y Traducir. Dentro de las opciones tendrás que elegir a qué idioma quieres traducir el texto.

Escribir sin usar las manos

Esta función puede convertir al más novato en todo un profesional de Word. Microsoft en Windows 10 te permite dictar voz a texto en Word, Outlook y PowerPoint. En el caso de Word para hacerlo tienes que ir al menú Inicio y seleccionar el icono de Voz ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, al final de la pestaña de Inicio. Podemos activarlo pulsa la combinación de teclas Windows + H o bien presiona con el ratón el botón de icono de voz. Word hará un pequeño sonido con el que te indicará que ya puedes comenzar a hablar. Automáticamente Word irá escribiendo todo lo que digas, pero recuerda no hablar demasiado deprisa para evitar errores.

Borrar en bloque y recuperar lo borrado

Con este truco te evitarás tener que ir borrando en un texto de poco a poco. Para quitarte de un plumazo un gran bloque de texto, lo mejor que puedes hacer es seleccionar con el ratón la zona que quieres borrar y pulsar la tecla suprimir. También puedes optar por pulsar a la vez las teclas Control + Borrar en el teclado.  Si te arrepientes o borras más de la cuenta puedes optar por aplicar el comando clásico Control + Z para deshacer los últimos cambios o bien puedes pulsar Alt + Borrar para que todo lo que acabas de borrar se restaure por completo.