Todos tenemos grupos en WhatsApp: con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, compañeros de universidad o del colegio, etc. Pero suelen ser no muchas personas, veinte o treinta en total. En el caso de Telegram era diferente y podía haber miles de personas en una misma conversación. Esto era posible con los supergrupos de Telegram, que proporcionaban un mayor control de los mensajes, herramientas de moderación y todo tipo de funciones para que no sea un caos hablar en ellos.
Los supergrupos de Telegram no estaban pensados para que hablasemos. Estaban ideados para empresas grandes, para clases de universidad, etc. Son chats que podín llegar a ser útiles en empresas grandes o en actividades académicos de facultades universitarias, colegios o institutos. Aunque los grupos tan grandes podían ser un cacao mental si hablaban muchos a la vez, también llegaban a ser eficaces en casos muy concretos.
Hablamos de los supergrupos en pasado porque ya no se llaman así, sino que son simplemente grupos. Sin embargo, sus características siguen estando presentes. Si no sabes en qué consistían los supergrupos de Telegram, en este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre esta función tan especial que WhatsApp no tiene todavía.
¿Qué son los supergrupos?
Si has escuchado hablar de los supergrupos de Telegram es porque era una de las grandes características de la aplicación de mensajería. Esta era una de las funcionalidades que sobresalían por diferenciar a esta plataforma de rivales, como WhatsApp o Signal. Los supergrupos llegaron a esta app de mensajería con la gran característica de que permitían que hubiese hasta 200.000 miembros en una misma conversación. Pocas veces necesitaremos crear un chat tan grande, pero, para los casos en los que sí, Telegram merecía la pena.
De grupo se pasaba a supergrupo cuando se superan las 200 personas en el mismo chat. Además de permitir un máximo de hasta 200.000 usuarios en total, había otras características especiales que hacen que esta función de Telegram destaque. Por ejemplo, los administradores tenían la posibilidad de borrar mensajes de cualquiera para todos, cambiar el acceso a público y eran los únicos que pueden editar la información del supergrupo. Asimismo, podían elaborar una lista negra de usuarios y formar bos para automatizar la administración del supergrupo.
Los grupos gigantescos de Telegram contaban con una descripción como los canales, pero no eran lo mismo. En los supergrupos, los miembros podían escribir y, en suma, podían eliminar sus propios mensajes. Desde 2016 y hasta 2019, se implementaron algunas funciones extra, como la posibilidad de que el grupo fuese público con un alias, de anclar mensajes y notificar, de bloquear usuarios y de reportar spam.
Miembros en supergrupos de Telegram
El número de personas admitidas fue creciendo desde los 1.000 hasta los 5.000 al principio y con nuevas características mencionadas arriba. Más tarde, esta funcionalidad aumentó el número de miembros: llegó la versión Telegram 4.1 y los supergrupos podían tener hasta 10.000 miembros y, apenas unos meses después, se llegaban admitir hasta 20.000 miembros con la actualización de la versión 4.3 de Telegram.
Con otra serie de nuevas actualizaciones para la aplicación, la app de mensajería logró aumentar esta característica hasta los 50.000 miembros. Más adelante, la app de mensajería permitió el aumento a 100.000 miembros con la versión de Telegram 5.1.1. Con el tiempo, llegaron a permitirse hasta 200.000 usuarios en un mismo supergrupo.
Desaparición de los supergrupos de Telegram
Pero la siguiente actualización que aumentó el número de miembros de los supergrupos a la vez que hizo que desapareciesen: llegó Telegram 5.2 y los grupos y supergrupos comenzaron a llamarse, simplemente, “grupos”. Llegaron novedades y la posibilidad de hasta 200.000 personas por grupo pero dejó de haber diferencias entre unos y otros.
Todos pueden ser públicos y privados, todos pueden tener enlaces cortos para compartir y en todos hay un historial de chat único y persistente. Independientemente de si es o no súper porque todos se llaman igual en la actualidad.
Es decir, si has escuchado hablar de los “supergrupos” es algo que en la aplicación de mensajería ya no existe desde enero de 2019. O no existe, al menos, con ese nombre. Todos se engloban dentro de los grupos y estos tienen más opciones.
Características de los grupos
Hay que tener en cuenta que todos los grupos son iguales, no hay diferencia de grupos y supergrupos salvo que tú hagas que así sea: que tengan más miembros, que sean públicos o privados, que tengan más o menos permisos los administradores.
En el supergrupo, si el administrador elimina un mensaje, los demás miembros no podrán verlo. Además, el administrador del grupo puede usar la capacidad de anclar el mensaje en el grupo. Sin embargo, si se tiene en cuenta que ya no existe como tal un supergrupo, entonces hay que conocer principalmente las características de los denominados grupos de Telegram.
Pero las características de los grupos son comunes para todos, sean o no sean ya súper.
- Máximo de 200.000 miembros en cualquier grupo
- Historial único que permite que edites los mensajes después de publicarlos seas o no el creador o administrador del grupo. Si eliminas tu mensaje desaparecerá para todas las personas que estén en ese grupo de Telegram.
- Disponibilidad en diferentes plataformas, a través del móvil o el escritorio.
- Búsqueda instantánea: Encuentra el mensaje que estás buscando.
- Respuestas, menciones y hashtags: Puedes rastrear una conversación fácilmente y mantén una comunicación eficiente. Puedes responder a un mensaje específico deslizando el dedo hacia la izquierda de ese mensaje. Cuando deslizas el dedo hacia la izquierda, muestra el cuadro de texto del mensaje para enviar stickers o texto. El remitente será notificado incluso si silenció el chat de supergrupo. También puedes usar “ @ ” para mencionar a una persona en tu grupo.
- Notificaciones inteligentes: Silencia el grupo para recibir las notificaciones cuando te mencionan concretamente a ti o responden a tus mensajes.
- Mensajes anclados: Puedes anclar cualquier mensaje para que se vea al principio de la conversación y todos los miembros lo verán al abrir. Al igual que los canales de Telegram, los administradores de un grupo pueden fijar un mensaje en la parte superior y todos los miembros de ese grupo recibirán una notificación, incluso si están silenciados para los mensajes normales.
- Grupos públicos a los que se puede acceder con un enlace o buscándolos a través del buscador de Telegram. O con invitación de enlace corto.
- Herramientas de moderación: Nombra administradores que pueden ayudarte a gestionar el grupo, controlar los miembros o borrar algunos.
- Intercambio de archivos que permite enviar y recibir archivos de cualquier tipo con hasta 2 GB por cada uno de ellos. Espacio suficiente para lo que queramos: música, documentos, fotografías, vídeos…
- Personalización con bots para integrarlos a los grupos. A diferencia de los canales, podemos agregar bots a los grupos para que sea automático. Hay miles de bots diseñados para encuestas, juegos, pagos y mucho más.
- Stcikers: Los grupos grandes con 100 o más miembros pueden elegir un paquete de stickers oficiales para que todos los miembros lo usen en el grupo mientras chatean sin agregarlos al panel de todos.
Grupos públicos y privados
Una de las principales características que tenían los supergrupos eran que podían ser públicos y cualquier persona podía acceder a él, a diferencia de los grupos convencionales donde solo podías invitar a amigos o contactos que tuvieses agregados. Ahora los grupos, en general, se dividen en públicos o privados. Todos ellos con el mismo límite de 200.000 personas pero con la diferencia de que podrá unirse quien tú quieras o que podrán entrar buscando el grupo en la app usando el buscador: escribes la temática que te interese y verás lo que hay.
Sabrás si es un grupo (y no un canal) porque bajo el nombre aparecerá el número de miembros y no el número de suscriptores. Puedes unirte a cualquier grupo público que veas en Telegram buscando el grupo de la temática que te interese (libros, nombres de series, películas o de videojuegos o deportes, etc)
Al crearlos también puedes crear tu propio supergrupo de Telegram aunque ya no tengan este nombre. Es decir, haces tu grupo, añades a las personas que quieras y haces que sea público. Poco a poco irán sumándose otros usuarios que te busquen en la aplicación o bien a los que les mandes el enlace corto.
Como crear un grupo en Telegram
Esta app de mensajería ofrece la herramienta necesaria para que los usuarios puedan crear un grupo privado o público desde cero. Además, hay que tener en cuenta que se pueden admitir, como máximo, hasta 200.000 miembros.
Al crear un grupo público o privado, el proceso para hacerlo es el mismo:
- Ve a tu aplicación de Telegram.
- Toca en el botón del lápiz en la esquina inferior derecha.
- Una vez aquí, se abrirá una nueva ventana.
- Toca en Nuevo grupo.
- Añade a las personas que quieras.
Los pasos a seguir son los mismos desde un móvil Android o iOS. Además de que también puedes tener la alternativa de usar Telegram Desktop para crear un grupo desde cero. Los pasos a seguir son: entra en el programa, haz clic en el icono de la esquina superior izquierda y toca en Nuevo grupo.
Una vez creado podrás ir a la información del grupo para elegir si quieres que sea público o privado, para añadir miembros o para añadir administradores. Los administradores tendrán una serie de poderes y es especialmente útil si son grupos grandes o supergrupos donde hay muchas personas o mensajes que moderar. Puedes añadir los que quieras fácilmente siempre y cuando sean ya miembros del grupo y estén unidos a él:
- Abre la información del grupo en la parte superior.
- Toca en el botón del icono del lápiz en la parte superior derecha.
- Pulsa en “Administradores”.
- Toca en “Añadir administrador”.
- Elige a las personas a las que quieres dar ventajas y permisos.
Enlace de invitación a un grupo
Puedes utilizar un enlace de invitación que en los grupos públicos puedes personalizar con el nombre que quieras para que sea fácilmente recordable. Solo debes seguir estos pasos:
- Entra en un grupo
- Toca en la parte superior para acceder a la información
- Toca en el lápiz de la esquina superior derecha para editar
- Ve a “Tipo de grupo”
- Marca la opción “Grupo público”
- Personaliza el enlace poniendo lo que quieras
- Compártelo con quien quieras
Puedes invitar a grupos fácilmente:
- Ve al grupo en cuestión
- Abre la parte superior, información del grupo
- Toca en “Añadir miembros”
- Verás tu lista de contactos
- Toca sobre “Invitar al grupo con un enlace”
- Aparecerá un enlace
- Toca en “Copiar enlace”
- Pégalo en la app que quieras, emails, webs…
Permisos de un grupo en Telegram
Desde la información del grupo puedes elegir los permisos que pueden tener los miembros de tu grupo, cuánto tiempo deben esperar entre mensaje y mensaje y si hay o no excepciones que pueden hacer lo que quieran saltándose todo lo anterior.
Los permisos que puedes activar o desactivar son:
- Enviar mensajes
- Enviar multimedia
- Enviar stickers y GIF
- Enviar encuestas
- Incrustar enlaces
- Añadir usuarios
- Anclar mensajes
- Cambiar info del chat
Toca los distintos interruptores según quieras elegir qué hacen y qué no.
Modo lento para evitar problemas en el grupo
El modo lento se podrá configurar desde la información del grupo. Es el tiempo que cada miembro debe esperar antes de enviar su siguiente mensaje y lo encontrarás con un control deslizante que te permite elegir entre varias opciones:
- No
- 10 segundos
- 30 segundos
- 1 minuto
- 5 minutos
- 15 minutos
- 1 hora
Consejos y seguridad
Los supergrupos tienen una serie de herramientas que son fundamentales para mantener la privacidad y la seguridad de los mismos. Además, para que estén organizadas esas mil o dos mil personas sin que todo sea un caos absoluto donde nadie sabe nada. Hay una serie de consejos que puedes seguir:
- Ancla un mensaje en el grupo y permitirá que las personas siempre vean esto en la parte superior. Por lo general es muy útil para poner las normas.
- Si no cumplen las normas y eres el administrador, banea. Por ejemplo, es habitual que grupos de universidades bloqueen a usuarios que intercambian libros en PDF o cualquier otro comportamiento que incumple las normas de Telegram. Si no, te arriesgarás a que te cierren el grupo.
- Usa la búsqueda del grupo para encontrar cualquier mensaje. Si hay cientos de personas imagina cuántos mensajes habrá y lo complicado que será.
- Controla los permisos si quieres que no se descontrole todo. Bloquea las opciones de enviar archivos, por ejemplo, o controla el tiempo que puede pasar entre mensaje y mensaje por parte de los usuarios del mismo.
Nombre de usuario
Más allá de estos consejos básicos, puedes mejorar la seguridad utilizando un nick o alias en lugar de tu número de teléfono. Al acceder a los grupos hay muchas personas y es recomendable que no le des tus datos a desconocidos ni que tampoco muestres tu número al entrar en uno de esos grupos de miles de personas. Puedes configurar que nadie lo vea salvo tus contactos. O nadie, directamente.
- Ve a la aplicación de Telegram
- Toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda
- Accede Ajustes
- Busca la opción “Privacidad y seguridad”
- Toca sobre la opción “Número de teléfono”
- Ábrela
- Elige quién puede ver tu número
- Todos
- Mis contactos
- Nadie
Así nadie verá tu número de teléfono en los grupos públicos o supergrupos a los que accedas, únicamente verán el nombre de usuario que hayas elegido previamente.,
- Abre Telegram
- Ve a las tres líneas de la parte superior izquierda de la app
- Abre tu perfil pulsando sobre la fotografía
- Verás tu foto, tu número, tu nombre de usuario y tu biografía
- Toca en nombre de usuario
- Cámbialo por el que quieras, con longitud máxima de 5 caracteres
Cómo echar a un usuario
Como has visto, crear super grupo de Telegram es fácil, pero no lo es tanto mantener el orden en un grupo tan grande de personas, por lo que es posible que en más de una (y de dos ocasiones) te toque expulsar a alguno de sus integrantes porque no cumple las normas o por el motivo que tú consideres. Si este es tu caso, expulsar a alguien de un grupo de Telegram es muy sencillo.
- Abre la aplicación de Telegram en tu móvil o el servicio web en el ordenador.
- Accede al grupo y pulsa sobre su nombre.
- Aquí podrás ver que aparece el nombre de todos los contactos que están en él.
- Busca el del contacto al que quieras echar.
- Junto a su nombre verás la palabra “eliminar”, púlsala y esa persona será eliminada de forma automática.
- Ten en cuenta que cuando eliminas a un contacto se muestra en el chat un aviso diciendo que le has expulsado, por lo que todos los contactos lo sabrán.
Diferencias entre grupos y canales
Vistas las características de los grupos (o ya extintos supergrupos) también es importante diferenciar entre grupos y canales ya que ambos permiten una gran cantidad de personas en una misma conversación. Pero ¿son lo mismo?
No, no son lo mismo. La diferencia entre los canales de Telegram y los grupos es básicamente que en los grupos puedes escribir, mandar mensajes, enviar archivos y fotografías aunque haya administradores con poderes de moderación que borren mensajes o controles miembros. Pero puedes participar. En los canales no. Esa es la diferencia principal: en los canales únicamente puedes leer o acceder a los enlaces o descargan los archivos que manden.
Otra de las diferencias es que en los canales no verás que hay una persona que habla sino que se comunica directamente como el canal en sí, aunque detrás del mismo haya dos o tres personas. El creador puede enviar mensajes y nombrar administradores que le permitan
Para que te hagas una idea, los grupos los puedes crear para hablar con tus amigos o familiares, aunque si lo prefieres, Telegram te da la opción de añadir hasta 200.000 miembros si quieres tener una comunidad. Al igual que pueden ser públicos o no. En cambio, los canales de esta app de mensajería son únicamente una de las herramientas que se pueden utilizar para difundir mensajes a una audiencia muy alta. Además de que es posible tener un número ilimitado de suscriptores.
Y al igual que sucede con los grupos, los canales pueden ser públicos o privados. En el caso de los públicos, hay que decir que estos tienen un nombre de usuario. Por tanto, cualquier usuario puede encontrarlo a través de la búsqueda en Telegram y unirse libremente. Sin embargo, los privados están cerrados para el resto de usuarios. Solamente se puede acceder mediante un enlace de invitación. Por lo que en esto se asemeja a los grupos privados de la app de mensajería. Aun así, los canales y grupos son dos opciones diferentes que están disponible en esta aplicación.