Cómo buscar grupos de Telegram de cualquier tema que te interese

Cómo buscar grupos de Telegram de cualquier tema que te interese

Rocío García

Más allá de las conversaciones individuales o en grupo, como son habituales en WhatsApp, hay muchas más opciones en Telegram que nos permiten tener información de cualquier temática que nos interese. Puedes buscar grupos en Telegram para seguir noticias de algo concreto o simplemente si quieres conocer gente que tenga los mismos gustos que tú, por ejemplo.

Como te decimos, existen grupos de Telegram realmente para cualquier temática, por lo que cualquier ámbito que te interese o hobbie que tengas, podrás seguir desde esta conocida app de mensajería instantánea. Sin duda, es algo muy útil porque podrás compartir contenido y conocimientos con otras personas y, además, mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones y noticias sobre lo que busques.

Qué es Telegram

Telegram es una de las apps de mensajería instantánea más populares y utilizadas del mundo. Frente a otras claras alternativas como WhatsApp, destaca por su especial enfoque en la seguridad y privacidad de sus usuarios. En este sentido, éstos no necesariamente tienen que conocer a las personas que formen la conversación para buscar grupos de Telegram.

Creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, fue lanzada al mercado en agosto de 2013 tras el autoexilio de ambos junto a otros antiguos compañeros de VK a otros países al mantener posturas opuestas a las defendidas por el gobierno de Rusia. Desde julio de 2021, una organización autofinanciada bajo su propio nombre se encarga de gestionar la compañía, cuyo centro de operaciones se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y su matriz registrada legalmente en las Islas Vírgenes Británicas.

Telegram soporta además varios idiomas y, en el caso del español, su llegada a los dispositivos móviles tuvo lugar en febrero de 2014 mientras que tardaría unos meses más en llegar a ordenadores a finales de ese mismo año. Estos avances se produjeron para compensar el aumento de popularidad de esta plataforma en países como España, además de otros tantos como Irán, Brasil, Hong Kong y Bielorrusia, entre otros tantos.

En enero de 2021, Telegram superaba la barrera de los 500 millones de usuarios activos mensuales y, siempre según datos ofrecidos por Sensor Tower, la app batía los 63 millones de descargas en clientes móviles en ese mismo mes. Sus vías para esquivar el bloqueo de la plataforma en ciertos países como Rusia le han permitido desmarcarse como una alternativa relevante dentro de los propios medios de comunicación.

Una de las otras grandes ventajas de la aplicación de mensajería, a diferencia de otras similares, es que no es necesario tener el número de otra persona para poder hablar con ella: podemos buscar grupos por temática o podemos buscar personas a través de un nick o nombre de usuario configurado.

Tienes una gran cantidad de posibilidades que otras aplicaciones de mensajería no te proporciona, así que te vamos a dar unas ideas para que aproveches al máximo la experiencia de Telegram y encuentres grupos de tu interés para informarte, conocer gente o lo que quieras.

Diferencias entre canales y grupos

Aunque cuando uses el buscador de Telegram encontrarás las dos cosas, repasamos las diferencias entre canales y grupos para saber a qué unirte. Ambos permiten que haya muchas personas unidas en un mismo chat, pero hay claras diferencias en unos y otros.

Básicamente, los canales están más orientados a ser utilizados tanto por empresas como para fomentar la comunicación entre un organismo y el gran público. Eso sí, como ya veremos existen canales públicos y privados. Por otra parte, los grupos son entidades aún más íntimas y cerradas dedicadas mayormente a entablar conversaciones con amigos y familiares. En cualquier caso, a continuación, te explicamos con más detalle en qué consisten uno y otro:

Canales de Telegram

Hay diferencias entre un canal de Telegram y un grupo. Los canales están pensados para empresas o para comunicarse a un gran público. Tú puedes enviar un mensaje a muchas personas en un canal y ellos te leerán y hay un número ilimitado de miembros que podrán estar en dicho canal. Además, también puede haber administradores adicionales que puedan ayudar a gestionar el canal, más allá del principal. Los canales están pensados, por ejemplo, para difundir noticias desde un medio de comunicación o para informar sobre un tema concreto a clientes, fans, etc.

Hay canales públicos y privados. Los públicos pueden encontrarse fácilmente y cualquiera puede acceder a ellos y unirse. Los privados no. A los canales privados solo se puede acceder si recibes un enlace de invitación para unirte o el creador te añade a dicho canal.  Como decimos, hay creadores de canales o administradores: el creador del canal puede difundir mensajes, eliminarlos, añadir miembros, quitarlos o cambiar todo del mismo como la imagen el nombre o el enlace. O eliminar al completo dicho canal. Además, puede añadir administradores que le ayuden con la labor y ellos podrán difundir o escribir mensajes, quitarlos o eliminar miembros. Pero no podrán modificar el resto de aspectos ni podrán añadir a nadie.

Grupos de Telegram

La diferencia con los grupos de Telegram y los canales es que los grupos están pensados, a priori, para amigos o familiares. Para tus compañeros de clase, por ejemplo, para tu reunión de antiguos alumnos del colegio… Los canales tienen invitados o participantes ilimitados y los grupos no, aunque será complicado llegar al límite porque el máximo es de 200.000 personas por grupo. En los grupos no hay un administrador que escribe y los demás leen, sino que todos los participantes pueden escribir lo que quieran en él, hacer una conversación grupal tal y como conoces. La diferencia con los grupos habituales de amigos es que también los hay de desconocidos a los que puedes unirte para debatir de temas interesan.

Los grupos pueden ser privados, tal y como usas habitualmente en WhatsApp, o públicos. Los grupos públicos tienen un enlace corto que puede compartirse a través de Internet o con quien tú quieras y otra persona podrá unirse a la charla. Además, si haces que sea público puedes elegir si quieres que los nuevos miembros lean todo el historial o que lean sólo desde el momento en el que se unen a dicho chat. También se pueden nombrar administradores que tendrán más control que los demás usuarios.

Características de los grupos de Telegram

En la actualidad, lo cierto es que todos los grupos son iguales. Por lo tanto, no hay diferencia de grupos y supergrupos salvo que tú hagas que así sea: que tengan más miembros, que sean públicos o privados, que tengan más o menos permisos los administradores. Ahora bien, es importante tener en cuenta una serie de características de los grupos de Telegram para que nos quede muy claro qué nos ofrecen:

  • Historial único
  • Disponibilidad en diferentes plataformas
  • Búsqueda instantánea
  • Respuestas, menciones o hashtags
  • Mensajes anclados para que sea mostrado arriba
  • Notificaciones inteligentes según quién te nombre o cuándo
  • Intercambio de archivos de hasta 1,5 GB
  • Herramientas de moderación
  • Personalización a través de bots que puedes añadir
  • Grupos públicos

Por último, hay que señalar que los grupos de Telegram pueden tener hasta 200.000 miembros cada uno y son herramientas de comunicación que pueden llegar a mucha gente. Por lo tanto, los anteriores aspectos son algunas de las características principales que los hacen destacar en el mundo de las apps de mensajería instantánea.

Cómo buscar grupos

Puedes buscar grupos en Telegram o canales a través del propio buscador de la aplicación o bien puedes unirte a través de enlaces o listas creadas que podrás encontrar en Internet. En ellos podrás charlar de igual a igual con personas que tienen tus mismos intereses, sea cual sea la temática que hayas encontrado.

La forma más sencilla de encontrar o buscar grupos de Telegram es utilizar la propia herramienta que incorpora la aplicación. Basta con acceder al apartado principal de chats y tocar en la lupa de la esquina superior derecha de la app para ir probando las distintas búsquedas de palabras que te interesen: perros, gatos, cómics, anime…

Pulsa en la lupa que hay en la esquina superior derecha de Telegram y escribe la temática que quieras. Lo que te guste, lo que quieras tratar. Por ejemplo, escribe “anime” o “perros” si es lo que te gusta. Una vez aquí verás distintos grupos disponibles o canales que hay en Telegram con otros usuarios:

  • Toca en la lupa de Telegram.
  • Escribe lo que te interesa, sea lo que sea.
  • Encontrarás los resultados disponibles.
  • Toca en el que te interese para unirte a él.

Grupos de TelegramEs sencillo saber si has encontrado un canal o un grupo cuando usas el buscador. Podrás identificarlos por lo que ponga bajo su nombre: verás que está escrito “suscriptores” o “miembros” y esa es la clave para saber qué has encontrado. También podrás encontrar a usuarios con un nombre público o un bot:

  • Si pone miembros se tratará de un grupo
  • Si pone número de suscriptores será un canal
  • Si pone hora de conexión o no pone nada es un perfil privado
  • Si pone “bot” se trata de un bot de Telegram

A través de la app de Telegram en Windows

Seguramente ya lo sabrás, pero Telegram también puede ser usado de manera muy cómoda a través de la aplicación gratuita que hay para Windows. Esta aplicación, que puede ser descargada a través de la propia Microsoft Store, nos permite hacer lo mismo que la versión para móviles que estamos acostumbados para usar, pero con la comodidad de poder hacerlo en el ordenador de casa o del trabajo.

Buscar grupos en esta aplicación de Windows es parecido a hacerlo en móviles, y es que el procedimiento es muy sencillo. Para ello, tendremos la barra de búsqueda en la parte superior izquierda, lugar donde deberemos introducir las palabras clave para encontrar el grupo que estemos buscando. Una vez nos arroje la aplicación los resultados, solo tendremos que pulsar en el grupo en cuestión e irnos hasta la parte inferior de la pantalla para pulsar en «Unirse al grupo». Hacerlo en la aplicación de Windows también nos servirá para la app de Android o iOS.

Telegram

En algo que es mucho más intuitiva esta app a la hora de buscar grupos, es en diferenciar entre grupos y canales. Como puedes ver en la foto que tienes justo encima de estas líneas, los canales están indicados con el icono de un megáfono, mientras que los grupos tienen un emoticono con dos personas.

Crear grupos

Más allá de buscar grupos en Telegram puedes crearlos. Puedes crear grupos desde Android o desde IOS y, una vez que lo tengas, hacerlo público para que otros te encuentren. Podrás crearlo de la temática que quieras y añadir miembros…

  • Ve a tu aplicación de Telegram.
  • Toca en el botón del lápiz en la esquina inferior derecha.
  • Una vez aquí, se abrirá una nueva ventana.
  • Toca en Nuevo grupo.
  • Añade a las personas que quieras.

Crear grupos de Telegram

Nombrar administradores

Después de que hayamos creado un grupo en concreto, lo cierto es que también podrás tener el enlace o nombrar administradores. Y es que, de esta manera, no solo tú serás el que ponga orden en dicho grupo. Aunque, también dependerá del tamaño de este. En cualquier caso, si quieres nombrar a alguien Administrador, podrás hacerlo de la siguiente manera desde Telegram:

  • Abre la información del grupo en la parte superior
  • Toca en el botón del icono del lápiz en la parte superior derecha
  • Pulsa en “Administradores”
  • Toca en “Añadir administrador”
  • Elige a las personas a las que quieres dar ventajas y permisos

Administradores

Crear enlaces para unirse

Aunque, no solo podremos llegar a añadir a un Administrador en Telegram, sino que podremos crear enlaces para que se unan más usuarios al grupo que hemos creado. Por tanto, siguiendo esta serie de pasos podrás crear el enlace:

  • Ve a la información del grupo
  • Toca en “Añadir miembros”
  • Verás tu lista de contactos
  • Toca sobre “Invitar al grupo con un enlace”
  • Aparecerá un enlace
  • Toca en “Copiar enlace”
  • Pégalo en la app que quieras, emails, webs…

Crear enlaces para grupos de Telegram

Cómo buscar grupos cerca de ti

Si quieres conocer cuáles son los grupos que se encuentran cerca de ti, puedes descubrir esta información al igual que encontrar personas cerca de ti. En Android, tan solo tienes que ir al menú de la izquierda de Telegram donde pone Personas cerca. Básicamente, lo que hace esta funcionalidad es acceder a tu localización (tendrás que darle permiso primero a la app) para mostrarte a otros usuarios de tu localidad, así como a los grupos que se han creado en dicha localidad hasta el momento.

En el caso de los usuarios, podrás comunicarte fácilmente con ellos, mientras que para poder acceder a los grupos deberás iniciarte unirte a una conversación previamente iniciada. Asimismo, en caso de que los grupos que existen no te interesen, siempre podrás crear tu propio grupo con personas de tu alrededor. Encontrar grupos de tu localidad es muy sencillo, solo deberás seguir los pasos que mencionamos a continuación:

  • En primer lugar, tendrás que acceder a la aplicación y abrir el menú lateral izquierdo. Podrás hacerlo pinchando en las tres líneas horizontales situadas en la esquina superior izquierda, o bien deslizando el dedo desde la izquierda hasta el centro de la pantalla.
  • A continuación, se desplegará un menú, y tendrás que marcar la opción «Personas cerca».
  • En ese instante, deberás darle permiso a la app para que acceda a tu ubicación. Es un paso obligatorio para poder acceder a la funcionalidad.
  • Ya te encuentras dentro de «Personas cerca». Finalmente, lo único que deberás hacer es deslizar hacia abajo hasta encontrar la sección «grupos locales», los cuáles reúnen todos los grupos que se han creado en tu localidad. Podrás acceder al que más te interese, así como comunicarte con otros usuarios de tu entorno.

Además, podrás visualizar los grupos que tienes más cerca de ti, con información de la distancia a la que se hallan. Esto es algo que funciona en dispositivos Android, una forma muy eficaz de buscar grupos de tu interés a una distancia prudencial. Si quieres encontrar grupos y contactos cerca de ti en un dispositivo iOs, tienes que pulsar en la sección de contactos. En tu lista de contactos, debes dar a Encontrar personas cerca con el icono del GPS.

grupos cerca telegram

Cómo saber en qué grupos están tus contactos de Telegram

Si quieres saber en qué grupos se encuentra un contacto de Telegram, puedes descubrirlo si compartís grupos. Para ello, solo tienes que acceder al perfil de tu contacto (puedes hacerlo desde el apartado de contactos o en los chats recientes) presionando sobre el nombre o foto de la persona.

Debajo de su teléfono, nombre de usuario y opción de notificaciones, encontrarás un menú. Si mueves el menú a la derecha, encontrarás un apartado que pone grupos. Allí verás los grupos que compartes con otra persona sin tener que ir grupo por grupo para descubrirlo.

grupos compartes contacto telegram

Evita que te añadan a grupos o canales sin tu permiso

Para evitar que las personas te añadan automáticamente a un grupo, lo cierto es que contamos con un ajuste que nos evitará pasar por esto. Para ello, debes realizar los siguientes pasos:

  • Ve a tu perfil.
  • Dale a la opción de Privacidad y Seguridad.
  • Ve a la opción Grupos y Canales.
  • Allí te aparecerá quién puede añadirte.
  • Cambia la opción de Todos por Mis Contactos.
  • Dale a añadir excepciones si quieres que alguna persona en concreto no te añada a grupos.

Si quieres que no lo haga nadie, ya que no hay una opción por defecto sobre esto, lo que puedes hacer es presionar sobre todos tus contactos tras haber dado a excepciones, aunque puede ser algo engorroso si tienes muchos, así que te recomendamos que solo lo hagas con quien te ha añadido alguna vez sin avisarte.

añadirte a canales

Cómo entrar en grupos privados

Como ahora te contaremos, Telegram ofrece opciones de privacidad avanzada y te permite colocar un grupo solo para aquellos que tienen el correspondiente enlace. Por lo tanto, para ello, tienes que conseguir esto para ser miembro de pleno derecho.

Esto es sencillo si conoces a alguien: simplemente te debe enviar la información por el chat y, cuando la recibas, pulsa en ella para entrar en el grupo. En ocasiones estos tienen elementos de seguridad, como por ejemplo una confirmación para estar seguro de que lo que accede es un bot. Otra cosa importante es cumplir con los requisitos de pertenencia al grupo para no ser expulsado.

Otra cosa recomendable es que revises bien todo lo que tiene que ver con el grupo para no llevarte sorpresas desagradables. Así, aparte de la temática comprueba que el tono que se utiliza es el adecuado y que, además, no se infringe ninguna ley, por lo que pueda pasar.

Consejos y privacidad

Cuando vayas a buscar un grupo de Telegram es recomendable que tengas un nombre de usuario público ya que puede ser peligroso que desconocidos tengan acceso a tu número de teléfono móvil. No sabes quién hay en ese grupo al que vas a unirte y es fundamental que mantengas la privacidad… Por eso, puedes usar nombres de usuario públicos que pueden tener una longitud mínima de cinco caracteres con letras de a-z, de 0-9 y guiones bajos. Una vez que lo tengas, otras personas podrán encontrarte por ese nombre sin saber tu número de teléfono.

Configura la privacidad:

  • Toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda.
  • Ve a Ajustes.
  • Busca la opción “Privacidad y seguridad”.
  • Elige la opción “Número de teléfono”.
  • Toca en ella.
  • Elige quién puede ver tu número:
    • Todos.
    • Mis contactos.
    • Nadie.

Elige “Nadie” si no quieres que otros desconocidos vean tu número de teléfono y solo puedan leerte en esos grupos viendo tu nombre de usuario público. Así mantendrás la privacidad en Telegram cuando accedas a los grupos de la aplicación.

Telegram

Canales y grupos recomendados

Tanto si buscas grupos de Telegram como si buscas canales, hay muchas opciones interesantes que podemos encontrar en la aplicación de mensajería. Como ya hemos dicho antes, la principal diferencia entre unos y otros es que generalmente los canales no nos permitirán participar mientras que los grupos sí. Los canales suelen estar destinados a seguir una información o incluso a descargar frases, fotografías. Los grupos permiten debate.

Grupos

Los grupos generalmente están pensados para conocer gente, para hacer amigos, buscar pareja o para encontrar temáticas muy concretas sobre las que hablar. Es más complicado encontrar grupos que canales en Telegram porque solemos apuntarnos a recibir información, pero no a participar en ella y los grupos interesantes suelen ser de tu clase, de tu escuela profesional, de tu trabajo, de algo muy concreto en el que solo vas a estar tú y una cantidad de personas «controlada» no cientos de ellas participando. Pero hay algunos interesantes.

Con contenido sobre diseño web, ilustraciones, modelado 3D, fotografías, logotipos, dibujos, tarjetas de presentación. Más de dos mil miembros disponibles para resolver cualquier duda que tengas en una comunidad con una temática muy concreta pero también con retos y otro tipo de contenidos.

Como su propio nombre indica, Pokémon Go es un videojuego popular en el que grupos de personas quedan en todas las ciudades de España para cazar a las criaturas usando la app móvil. En Telegram encontramos grupos de Telegram de Pokémon Go en las principales ciudades de España. Además de Pokémon Go Madrid basta con hacer una búsqueda rápida en Telegram para encontrar en Barcelona, Valencia…

Si quieres debatir de política y tus amigos ya no te aguantan, Utopismo político es uno de los grupos de Telegram que te lo permiten. Tiene unos 100 miembros en una comunidad donde hablar de todo lo que ocurre actualmente.

Este canal es uno de los más populares para debatir sobre anime, sobre manga y sobre todo lo relacionado con esta cultura asiática. Tiene en total más de 500 miembros actualmente y los usuarios debaten sobre todo lo relacionado con nuevos estrenos, nuevos tomos de sus sagas favoritas. Una gran comunidad de discusión completamente en español si te interesa la cultura y quieres conocer a gente como tú.

Si te interesa la música de anime, Neko Music es un grupo con casi 2.000 participantes en Telegram donde se comparten todo tipo de bandas sonoras y contenidos relacionados con los OST de las series, por ejemplo. A diferencia del anterior, este grupo no está en español, sino que hay participantes de todo el mundo.

Canales

Hay miles de canales en Telegram, por lo que vamos a facilitarte un poco la búsqueda, dejándote algunos de los más interesantes que podemos encontrar ahora mismo en la afamada red de mensajería instantánea. Además, hemos identificado al lado de cada uno de ellos el tema concreto del que tratan para que te orientes mejor.

Como podéis comprobar, existe un canal de Telegram para cada cosa. Desde viajes a humor, pasando por tecnología, música, noticias ofertas e incluso aprender idiomas. En casos concretos como el de la pandemia de Covid-19, ha sido de especial utilidad la existencia de los canales oficiales de instituciones como el Ministerio de Sanidad para conocer de forma rápida y eficiente lo último sobre la crisis del coronavirus.

1 Comentario