Como girar un vídeo en el ordenador o en el teléfono móvil

Como girar un vídeo en el ordenador o en el teléfono móvil

Rocío García

Podemos editar video desde muchos programas diferentes pero es posible que quieras girar un video en el ordenador o en el teléfono móvil y no sepas cómo hacerlo. Rotar un video de forma sencilla para enviarlo a otra persona o simplemente para guardarlo con la orientación correcta en tu smartphone o tu ordenador.

Aunque podemos hacerlo de muchísimas formas diferentes, a continuación dejamos algunas de las opciones más sencillas para girar vídeos desde todos los dispositivos.

Cómo girar desde el ordenador

Hay dos opciones para hacerlo: con programas de edición de vídeo que tengamos descargados para otros retoques… o con páginas que podemos utilizar de forma puntual para girar o rotar un vídeo concreto si no estás en tu ordenador, no quieres instalar nada o simplemente prefieres hacerlo a través del navegador.

Programas para girar el vídeo

Si quieres usar programas que ya tienes instalados, hay grandes clásicos que nos permiten esta opción y otros que podemos descargar para rotar vídeos si habitualmente nos encontramos con este problema. Son gratuitos y podemos tenerlos instalados en nuestro ordenador sin ningún coste.

VLC

Uno de los reproductores multimedia más populares es VLC, una herramienta que además de contar con las funciones típicas de un reproductor, también cuenta con otras avanzadas. Es uno de los mejores programas que podemos utilizar y uno de los grandes clásicos con compatibilidad para cualquier formato, con compatibilidad con cualquier tipo de clip que quieras ver o editar. Podemos reproducir películas y otras muchas funciones. Entre todas ellas, VLC ofrece a los usuarios la posibilidad de girar un vídeo. Para ello, abrimos el vídeo que queremos girar con VLC y a continuación, desde la opción de menú Herramientas y seleccionar Efectos y filtros. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que dentro de la pestaña Efectos de vídeo debemos seleccionar la pestaña Geometría. Ahí encontramos una sección Rotar, que al activarla nos ofrece un control que nos permite rotar el vídeo que se está reproduciendo en VLC de forma sencilla hasta en 360 grados.

Puedes descargar VLC gratis para Windows desde este enlace

vlc-715x488.jpg

Free Video Flipper and Rotate

Free Video Flipper and Rotate es otra herramienta gratuita con la que podemos girar un vídeo en Windows de forma rápida y sencilla. Concretamente en una aplicación diseñada especialmente para girar vídeos que podemos descargar de forma totalmente gratuita a través de la página web y podemos rotar el vídeo.

Una vez hemos descargado Free Video Flipper and Rotate en nuestro PC, lo instalamos y al lanzar la aplicación en nuestro PC veremos cómo cuenta con una interfaz muy intuitiva. Para añadir un vídeo, basta con pulsar sobre Examinar y seleccionarlo de nuestro disco o bien lo arrastramos y soltamos sobre la interfaz de Free Video Flipper and Rotate. Una vez que tenemos el vídeo que queremos girar en la aplicación, basta con usar los botones que encontramos a la derecha de los controles del reproductor de Free Video Flipper and Rotate y que nos permiten girar un vídeo en Windows con solamente un clic. Ofrece la posibilidad de girar un vídeo 90 u 80 grados a izquierda o derecha, así como girarlo horizontalmente o verticalmente.

free video

Otros programas

Freemake Video Converter es un convertidor de vídeo gratuito que además incluye un editor de vídeo básico que incluye la opción de girar vídeos en Windows o incluso desde el propio iPhone o la videocámara. La función para girar videos, permite girar un video 90, -90 y 180 grados de forma rápida y sencilla.

1-28-715x445.jpg

Si tenemos muchos vídeos que necesitamos girar, lo mejor será usar Naturpic Video Converter. Se trata de una de las mejores aplicaciones gratis para girar vídeos en lote, es decir, permite añadir varios vídeos y girarlos todos a la vez. Naturpic Video Converter permite girar vídeos de manera sencilla y todos de una sola vez. Además, también cuenta con otras funciones interesantes como las de poder cambiar el tamaño del vídeo, la calidad, velocidad, frecuencia de imagen, relación de aspecto, etc. Su funcionamiento es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es importar los vídeos que queremos rotar, pulsar en la opción Convertir y posteriormente en el botón More o Más y a continuación buscar la opción rotate para indicar los grados que queremos girar los vídeos.

Webs y herramientas online para girar el vídeo

Si prefieres no tener que instalar más aplicaciones en tu ordenador o simplemente necesitas una herramienta que te permita girar un vídeo en Windows 10 desde cualquier PC sin instalaciones, entonces podemos recurrir a algunas aplicaciones online como las que mencionamos a continuación.

Online-video-cutter.com

Online video cutter es un servicio web gratuito que a pesar de estar enfocado al recorte de vídeos, ofrece también la posibilidad de girar un vídeo a 90, 180 o 270 grados. Es muy útil cuando queremos girar vídeos que hemos grabado con el móvil en vertical y queremos pasarlo a horizontal y viceversa.

Para girar un vídeo en Windows 10 desde Online-video-cutter.com, lo único que tenemos que hacer es ir al sitio web desde el enlace de arriba, añadir nuestro vídeo y seleccionar la opción de girar, simplemente eso. Eso sí, es importante saber que el máximo tamaño permitido por este sitio para un vídeo es de 500 MB.

videocutter.jpg

Rotate video

Rotatevideo.org es otro sitio online en el que podemos girar un vídeo desde el navegador fácilmente, eso sí, el tamaño de los vídeos en esta ocasión está más limitado. Únicamente podemos subir vídeos de un tamaño máximo de 16MB, por lo tanto, puede ser la alternativa cuando queramos girar un vídeo pequeño.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta seleccionar el archivo de vídeo para subirlo al sitio o indicar la url del vídeo, elegir el formato de salida y el giro que queremos realizar. También permite seleccionar la calidad del vídeo resultado.

rotate-634x310.jpg

Rotate my video.net

Rotatemyvideo.net es una página web desde donde también podemos girar un vídeo desde el propio navegador. Para ello, simplemente tenemos que ir al sito Rotatemyvideo, subir el vídeo tocando sobre “pick vídeo”. Desde aquí elegimos el vídeo que queremos girar desde el almacenamiento del ordenador. Una vez que lo tengamos, podemos modificar la orientación del vídeo con las flechas que se muestran en la opción Rotatio. Y una vez lo tengamos listo, pulsamos el botón Rotate Video. Es un proceso muy sencillo y apenas nos llevará unos segundos.

Además, desde la página web podemos ver un vídeo con los pasos por si tenemos alguna duda del proceso. También prometen que los vídeos son privados y se eliminan automáticamente de nuestro servidor después de unas horas.

Cómo girar desde el teléfono móvil

Hay aplicaciones que nos permiten hacerlo directamente si el vídeo está girado y queremos reenviarlo con la orientación correcta. Pero también podemos hacerlo por defecto desde Android o desde iOS desde las propias aplicaciones preinstaladas. Además, también podemos hacerlo desde WhatsApp antes de enviarlo.

Podemos girarlo desde la herramienta que tengamos por defecto que variará dependiendo del sistema operativo y de la marca pero generalmente encontraremos un botón para editar o para girar que nos permitirá enderezarlo a nuestro antojo.

Aplicaciones para girar vídeos

Hay aplicaciones de edición de vídeo que podemos descargar desde el teléfono móvil de forma gratuita y nos sirven para editar fotos y vídeos en el móvil.

Inshot

Inshot es una aplicación muy completa con muchas opciones disponibles y gratuitas y su único inconveniente es que puede que tenga demasiados anuncios en algunas ocasiones. Pero la app nos permite hacer collages, recortar fotografías, etc. Además, nos permite girar vídeos desde el teléfono móvil o incluso recortarlos con el formato que queramos, cambiar el tamaño y no solo la orientación de los mismos.

La aplicación es gratuita para Android y es un completo editor que permite añadir música a los vídeos, fusionar dos clips de vídeo distintos, difuminar los bordes, añadir un texto, añadir fotogramas clave… Podemos usarla sin coste y es gratuita aunque tendremos que ver un anuncio cuando guardemos el proyecto en la galería.

Rotate Video FX

Como su propio nombre indica, la aplicación de Bizo Mobile nos permite rotar un video, girar el vídeo para conseguir la dirección que queramos. Es gratuita, es sencilla de utilizar y nos permite opciones de 90 grados, de 180 grados, etc. No hay complicación y podemos poner la orientación correcta siempre que queramos.

Además, Bizo Mobile también tiene la aplicación Flip Video FX que no rota sino que es un editor para vídeos que lo que pretende es conseguir el modo espejo. Gira horizontalmente el clip que quieras si, por ejemplo, lo has grabado con la cámara selfie.

VivaVideo

Otro de los editores más habituales de vídeo es VIVAVideo quenos permite crear todo tipo de clips con música, textos, filtros, marcos, pegatinas… Pero también nos permite editarlos desde o más básico: podemos recortar, podemos girar, podemos cambiar cualquier detalle de lo que necesitemos en cuestión de segundos.

Es una de las herramientas más habituales y es gratuita aunque también tiene una versión Pro que añadirá una serie de funciones. Podemos descargarlo sin coste y añadir todo tipo de efectos, recortes, cambiar la velocidad, añadir filtros, etc.

Girar desde WhatsApp

Si vas a enviar un vídeo girado en WhatsApp y quieres rotar antes de mandarlo de forma definitiva, antes podíamos hacerlo desde la propia aplicación de mensajería pero ya no podemos hacerlo desde aquí de forma nativa. Primero tenemos que girar el vídeoe n Android o en iOS y posteriormente lo podremos enviar con la orientación correspondiente pero no podemos hacerlo en la miniatura.

Antes, a la hora de mandarlo veíamos un icono que nos permitía rotar o recortar pero actualmente no podrás girar desde WhatsApp. Sigue los pasos anteriores y envía el vídeo con la orientación correcta a la persona que quieras.

Cómo girar un vídeo de YouTube desde el propio navegador

A continuación, vamos a mostrar cómo rotar un vídeo de YouTube desde el propio navegador. El hecho de que hoy en día grabemos un montón de vídeos con el móvil, hace que en YouTube cada vez encontremos más vídeos que han sido subidos desde el smartphone de los usuarios. En este caso, es bastante habitual ver cómo un vídeo que está grabado en formato vertical se muestra en horizontal o al revés, lo que, sin duda, hace que sea bastante incómodo a la hora de reproducirlo.

Aunque este tipo de vídeos suelen ser vídeos de usuarios más inexpertos, puede que tengan contenido de nuestro interés. Sin embargo, ver un vídeo girado no es nada cómodo, por eso, vamos a mostrar cómo girar un vídeo en YouTube desde el navegador.

Para ello, vamos a echar mano de alguna extensión como Rotate That Video Player o Rotate Video. Dos extensiones desarrolladas para Google Chrome y que como su propio nombre indican, permiten girar un vídeo de YouTube desde el propio navegador de forma rápida y sencilla.

girar un vídeo

Ambas extensiones las podemos conseguir de forma totalmente gratuita en los anteriores enlaces a la Chrome Web Store y que, una vez que las tengamos instaladas en Chrome, nos permiten girar un vídeo de YouTube 90, 180 o 270 grados.

Si eres de los que usa el navegador web de Mozilla, Firefox, también podemos encontrar otras extensiones como Rotate YouTube Video que permiten girar un vídeo de YouTube fácilmente si nos encontramos con ciertos contenidos en la plataforma de Google que se han subido en el formato incorrecto.

Rotate YouTube vídeo añade a la barra del reproductor de YouTube la posibilidad de girar un vídeo 90 grados en un sentido u otro hasta conseguir que se vea correctamente y lo podamos ver sin tener que girar la pantalla.

1 Comentario