Cómo actualizar la PS4 offline con un pendrive USB

Cómo actualizar la PS4 offline con un pendrive USB

Manu Iglesias

Son varios los motivos que te pueden llevar a actualizar una PS4 de modo offline. Un cambio de disco duro, un fallo durante una actualización online o simplemente que no dispongas de conexión a Internet en el lugar donde está la consola. Sea cual sea el motivo, aquí te explicaremos cuáles son los consejos o los pasos que debemos seguir para actualizar una PS4 offline, utilizando para ello un pendrive USB con unos archivos que tendrás que descargar de la web de PlayStation.

Por lo general, si tienes una PlayStation 4 y recibe una actualización lo verás en la propia consola al iniciarla. Recibirás un aviso de actualización pendiente y basta con seguir los pasos que aparecen en pantalla para completar el proceso pasados unos segundos o minutos, que es lo que tardará en descargar la nueva actualización e instalarla. Pero si, por lo que sea, necesitas hacerlo sin conexión, también puedes seguir los siguientes pasos.

Requisitos para actualizar sin conexión a Internet

Para poder realizar el proceso de actualización sin conexión a Internet en la consola necesitarás lo siguiente:

  1. Mando DualShock 4 con el cable USB de conexión.
  2. PC o Mac con conexión a Internet.
  3. Pendrive USB con al menos 500 MB de espacio libre.

Más allá de los requisitos, hay tres pasos: Debemos descargar el archivo de actualización de la consola desde la página de descargas de Sony. Una vez tengamos el archivo tenemos que preparar el pendrive o USB a través del ordenador o del Mac- Finalmente, podemos actualizar la PS4 sin conexión.

Descarga el archivo

Lo primero que debemos tener es el archivo de instalación de la página de Sony. Por suerte, está disponible la última versión en formato descargable así que no tardaremos demasiado en tiempo y conseguir lo que necesitamos.

  • Ve a la página web de PlayStation
  • Toca en Ayuda en el menú de la parte superior
  • Ve a “Para PS4” y toca en el botón “Actualizar ahora

Aquí verás la última versión disponible. Según nuestra prueba y desde el 14/10/20 tenemos disponible la actualización 8.0 del software de PlayStation. Si haces scroll, encontrarás el archivo de actualización que podrás transferir después a una unidad USB, como vamos a explicarte. Toca ahora en “Archivo de actualización del software del sistema PS4” y comenzará la descarga de un archivo .PUP en tu ordenador, con un peso de unos 450 MB aproximadamente.

También puedes ir directamente al sitio web de descarga de la última actualización de sistema de PS4 y enseguida verás el enlace de descarga con la extensión PUP para copiarlo en una unidad USB. Si dispones de la siguiente generación de PlayStation también podrás realizar el mismo proceso para actualizar la consola PS5 sin conectarte a Internet, para ello tendrás que descargar el archivo PUP de PS5 en el portal de descarga específico para la consola.

PS4 actualizar

Prepara el pendrive con el archivo

Una vez descargado el archivo, tendremos que transferirlo al pendrive USB que vamos a utilizar para actualizar la consola. Es fundamental que nos fijemos, lo primero, que el formato del pendrive es FAT32 USB para que pueda reconocerlo correctamente el dispositivo cuando vayamos a instalar la actualización. En caso de que el sistema de archivos de tu pendrive USB sea NTFS, exFAT o cualquier otro diferente de FAT32 tendremos que formatear la unidad en Windows eligiendo FAT32 como sistema de archivos, basta con hacer un formateo rápido. Una vez tenemos la unidad lista para que pueda trabajar en nuestra PS$ haremos lo siguiente:

  • Crea una carpeta PS4 dentro del pendrive con este formato
  • Dentro de esa carpeta, crea una nueva llamada UPDATE
  • Copia o corta el archivo de actualización descargado
  • Pégalo en la carpeta UPDATE
  • Renombra el archivo de actualización con el nombre PS4UPDATE.PUP

pendrive actualizar ps4

Una vez completada la copia, desconecta el pendrive del ordenador utilizando el icono de desconexión segura que está al lado de la hora en la barra de navegación de Windows. Ya tenemos listo el pendrive para empezar la instalación. Ten en cuenta que es fundamental que sigas los pasos anteriores sin errores, que no modifiques ninguno de los nombres de los archivos y que sean exactamente tal y como se indica en estas instrucciones para que no haya ningún fallo en el proceso.

Los propietarios de una PS5 también podrán realizar este mismo proceso creando la carpeta PS5 y dentro de ella otra con el nombre UPDATE. Después renombraremos el archivo descargado a PS5UPDATE.PUP y lo copiaremos en la misma carpeta UPDATE. El sistema de archivos soportado por PS5 sigue siendo FAT32.

Actualizar la consola con el pendrive recién creado

Una vez finalizada la creación del pendrive, es momento de actualizar la consola. Lo primero que debes hacer es conectar el mando DualShock 4 a la consola con el cable USB. Es necesario que la enciendas así y no de cualquier otra forma, ya que necesitamos forzar el modo seguro en la PlayStation 4 y solo con este tipo de conexión podemos forzarlo. Los pasos para actualizar son los siguientes.

  • Conecta el mando con un cable USB y el pendrive a la PS4
  • Inicia en modo seguro como aparece en pantalla
  • Pulsa y mantén el botón de encendido
  • Escucharás un pitido
  • Sonará de nuevo otro pitido
  • Cuando pite por segunda vez (y no antes) suelta el botón de la PlayStation

Seguidos estos pasos, veremos que en la pantalla de nuestro televisor aparece la opción “Actualizar software del sistema”. Toca sobre esta opción y selecciona, dentro del apartado, “actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB”. Confirma con el botón de aceptar y espera varios minutos que la instalación de la actualización se complete.

Actualización de software

En la PS5 seguiremos los pasos para ejecutarla en Modo Seguro y en este caso elegiremos la tercera opción Actualizar software del sistema, después seleccionaremos Actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB y pulsaremos en Aceptar para confirmar los pasos.

¿Y si no funciona?

Es probable que si hemos experimentado algún error actualizando la consola a través de Internet y también después desde el USB tengamos que inicializar la consola, para ello es mejor que hagamos antes una copia de seguridad.

Copia de seguridad

Antes de realizar acciones de formateo o que puedan provocar la pérdida de información tenemos que hacer una copia de seguridad en una unidad externa que mantenga toda nuestra información a salvo. Para ello necesitamos una unidad de almacenamiento externa con el doble de capacidad que el disco duro de la consola y su sistema de archivos debe ser FAT32 o exFAT. Después seguiremos estos pasos:

  • Sincroniza tus trofeos yendo a Trofeos, pulsando en el botón Options y eligiendo Sincronizar trofeos con PSN.
  • Vamos a la ruta Ajustes / Sistema / Copia de seguridad y restauración.
  • Elegimos Crear copia de seguridad.
  • Confirmamos los datos.
  • Personalizamos el nombre de la copia de seguridad y seleccionamos Crear copia de seguridad.
  • Pulsamos el botón X.
  • Cuando hayamos terminado extraemos la unidad de almacenamiento externa.

Cuando tengamos que restaurar una copia de seguridad en PS4 seguiremos la misma ruta Ajustes / Sistema / Copia de seguridad y restauración pero esta vez elegiremos Restaurar PS4 (habremos introducido justo antes el disco duro externo que contiene las copias de seguridad creadas anteriormente). Una vez elegido el archivo para restaurar confirmaremos el proceso pulsando en donde se nos informa que la consola se reiniciará cuando termine la restauración.

copia de seguridad ps4

Inicializar el sistema

Puede que haya algunos problemas en la consola y en ese caso el proceso correcto es el de inicializar el sistema PS4 tal según las indicaciones de Sony. Pero esto tiene un problema: eliminará toda la información de la consola y se restablecerá de fábrica. Borrarás todo lo que haya guardado, los usuarios, etc. También borrará todos los juegos, aunque siempre podrás volver a descargarlos desde la Biblioteca si los has comprado. Pero, en cualquier caso, antes de inicializar o restablecer de fábrica es aconsejable que te fijes si has seguido todos los pasos anteriores correctamente, que trates de intentarlo de nuevo o que busques una solución si no quieres eliminar toda la información que tienes. Si no hay más remedio, puedes inicializar el sistema PS4 y reemplazar el firmware siguiendo las instrucciones de la página de ayuda de Sony.

También puedes probar a ejecutar el modo seguro de la PS4, del que te hemos hablado líneas más arriba, ya que alguna de las opciones que trae nos podrían servir para solucionar el problema. Recuerda que para entrar debes mantener el botón de encendido de la propia consola (no del mando Dualshock 4) pulsado durante 7 segundos aproximadamente, hasta que oigas primero un pitido y después un segundo, que es el que indica que ya se puede soltar el botón.

Las 8 opciones que parecen son:

  • Reiniciar PS4
  • Cambiar resolución.
  • Actualizar software del sistema.
  • Restaurar ajustes predeterminados.
  • Reconstruir base de datos.
  • Inicializar PS4.
  • Inicializar PS4 (reinstalar software del sistema).
  • Activar modo HDCP.

modo seguro ps4

Podemos optar por Restaurar ajustes predeterminados y así conseguir que la PS4 vuelva a tener la misma configuración de cuando la trajimos a casa. Esto puede que haga que ya podamos instalar el software por el USB. Al utilizar Reconstruir base de datos lo que hace es escanear el disco duro de la consola parar crear una base de datos nueva. esto puede servirnos si en un momento dado alguno de esos datos hacía que la actualización fallase.

Un paso más radical sería pulsar en Inicializar PS4, puesto que lo vamos a conseguir es llevar la Ps4 a fábrica, dejándola tal y como venía de la tienda en lo que software se refiere. Por lo que podría ser una solución, aunque es muy intrusiva, ya que formatea toda la consola.

En la opción Inicializar PS4 (reinstalar software del sistema) realiza lo mismo que la anterior, con la diferencia de que debemos meter un USB con el sistema para que una vez haya formateado, vuelva a instalar el sistema operativo desde el pendrive. Esto puede solucionar nuestro problema, pero debemos poneros en preaviso, que si el problema continúa, habréis formateado y el sistema operativo no se va a poder instalar. Si no eres un usuario muy entendido mejor no realices esta acción.

¡Sé el primero en comentar!