¿Qué ver en Netflix? Así te recomiendan las series

¿Qué ver en Netflix? Así te recomiendan las series

Rocío García

Pasamos horas y horas eligiendo una película o una serie para luego quedarnos dormidos. Es más fácil encontrarla si nos “dejamos llevar” por las recomendaciones de Netflix. Si te gusta una temática concreta, como los asesinos en serie, la plataforma te mostrará todo relacionado para que sea atractivo para ti y no tardes horas en encontrarlo. Y Netflix te recomienda cosas parecidas para que sigas moviéndote siempre en esos temas o descubras nuevas series.

Pero ¿sabes cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix? Hay varias cosas que la plataforma tiene en cuenta para personalizar cada recomendación que hace. Si no sabes qué ver, en ADSLZone te dejamos recomendaciones semanales de las mejores series pero, además, Netflix te hace sus propias recomendaciones según lo que hayas visto hasta el final, lo que hayas abandonado, etc. Todas las recomendaciones son únicas y diferentes y no te saldrá lo mismo que a otro usuario porque los datos son distintos según tu uso.

Perfiles

En Netflix puedes crear varios perfiles si hay varias personas compartiendo cuenta. Puede haber hasta cinco perfiles diferentes en una misma cuenta de Netflix y todos ellos tienen una serie de características propias y únicas como la posibilidad de elegir el idioma, bloquear el perfil, activar subtítulos, configurar la reproducción, registro de actividad de visionado y lo que es más importante: tu lista, tus valoraciones y las sugerencias personalizadas de series y películas.

Es importante que si compartes cuenta con tu hermano, con tu madre o con tu pareja hagáis perfiles diferenciados para que las recomendaciones de Netflix sean lo más fiables posibles. Si compartís cuenta y veis contenidos totalmente diferentes, puede que lo que te recomiende no te guste a ti si no a la otra persona que usa el perfil.

Netflix más barato

Para crear Netflix sigue estos pasos:

  • Ve a tu cuenta en Netflix y ábrela con usuario y contraseña
  • Abre la opción “Administrar perfiles”
  • Toca en “Añadir un perfil”
  • Pon un nombre al perfil y elige entre los avatares diferentes
  • Elige “Continuar” para completar el proceso
  • Automáticamente verás que el nuevo perfil aparece en la lista

Por lo general podrás crear perfiles desde cualquier dispositivo posterior a 2013 pero si no te permite la opción puedes hacerlo siempre desde el navegador. Si tu hijo o hija usa tu perfil también es importante que crees uno para ellos (puedes crear perfiles infantiles) para que las recomendaciones de Netflix no sean todas de dibujos animados, películas para los más pequeños y contenido infantil.

Activar sistema de recomendaciones

Cuando creas un perfil o una cuenta en la plataforma de streaming, te solicita que elijas algunos títulos que crees que te gustan. No tienes por qué elegirlos si aún no has visto nada y no es obligatorio pero al elegirlos estás activando automáticamente el sistema de recomendaciones para que se personalice desde el primer momento. Si no lo activas te irá recomendando cosas populares para el resto de usuarios y el algoritmo irá aprendiendo y conociéndote a medida que vayas viendo títulos. Las preferencias del principio se irán cambiando a la vez que cambian tus gustos.

Recomendaciones

Una vez que tienes los perfiles creados, es útil saber cómo funcionan las recomendaciones de Netflix para comprobar si puedes fiarte o no de ellas. El servicio te ayuda a encontrar una serie o película que pueda gustarte basándose en una serie de criterios. Más allá de qué es lo más nuevo o lo más popular, también verás recomendaciones únicas que llevan ahí años pero que no sabías que existían.

Netflix calcula la probabilidad de que veas un título en particular teniendo en cuenta principalmente tres factores (aunque no los únicos pero sí importantes)

  • Las interacciones con el servicio: Historial de visualización de tu perfil o cómo has calificado los títulos que has visto, en caso de que los hayas calificado.
  • Otros miembros con gustos y preferencias similares
  • Información sobre títulos, género, categorías, actores, año de estreno

Pero también tiene en cuenta otra serie de factores importantes que son únicos para cada usuario y que ayudan a procesar los algoritmos. No tiene en cuenta tu edad, aunque pueda parecerlo, ni tiene en cuenta tu género. Sí se fija en:

  • La hora en la que ves Netflix cada día
  • Los dispositivos que utilizas para ver series o películas
  • Durante cuánto tiempo al día lo utilizas

Estos datos sirven para personalizar el algoritmo y que las cosas que veas en pantalla se parezcan más o menos a lo que te gusta. No significa que lo demás no esté. Sí está todo y basta con usar el buscador para ir a la serie que quieras o buscar entre categorías que habitualmente están abandonadas. Pero la plataforma hará para ti más visible lo que cree que puede gustarte más. Así evitarás tardar horas cada noche encontrando algo que te convenza o que realmente quieras ver.

Porcentaje de coincidencia

Más allá del orden de Netflix para mostrarte las series, que te explicaremos en los siguientes párrafos, hay un porcentaje de afinidad en todos los contenidos de la plataforma. Puedes buscar el título y verás bajo el nombre (junto al año, la edad y la temporada) que encuentras en verde un rótulo “% de coincidencia”. Como es lógico, a mayor porcentaje de coincidencia más posibilidad habrá de que te guste ese título que tienes abierto. Es útil si todo el mundo habla de una serie pero no sabes si encaja con lo que habitualmente sueles ver.

Porcentaje de coincidencia en Netflix

Orden y filas en las recomendaciones

Si te fijas en las filas de tu perfil y las de otro usuario con el que compartas cuenta (pero no perfil) no son iguales. Hay diferencia. Netflix elige los títulos que se incluyen en las filas y elige las filas que van a aparecer. Todo tiene un gran nivel de personalización y las recomendaciones de Netflix, a la hora de mostrarse en tu pantalla, siguen tres niveles diferentes que veremos reflejados:

  • La elección de la fila
  • Qué títulos aparecen en la fila
  • En qué orden aparecen esos títulos

Orden y recomendaciones de Netflix

Por ejemplo, puede salirte una fila de comedias, una fila de Reality TV de competición y una fila de series de anime.  Y si vas al perfil de alguien con quien compartas cuenta pueden salirle Series TV emocionantes, Dramas TV emotivos o Series TV sobre conspiraciones. Las filas no son las mismas en ningún usuario y se ordenan según lo que tú hayas visto y lo que te interese. Además, siguen un orden: las filas más recomendadas aparecen en la parte superior de la pantalla y las menos recomendadas las irás viendo a medida que vayas bajando o haciendo scroll.

Dentro de una fila también hay jerarquía: los títulos más recomendados para ti aparecerán siempre de izquierda a derecha en cada fila. A medida que vas tocando la flecha para ir a la derecha, aparecerán más. Cuanto más lejos, menos recomendado para ti aunque dentro de la recomendación de la temática que te guste.

Cómo valorar series o películas

Uno de los valores fundamentales para las recomendaciones de Netflix son las valoraciones que hagamos de lo que vemos. Será uno de los tres criterios que la plataforma tendrá en cuenta a la hora de elegir qué te enseña. Por eso es importante que valores series o películas cuando ya las hayas visto.

Para ver tus valoraciones, sigue unos pasos:

  • Abre tu cuenta de Netflix con usuario y contraseña
  • Elige el perfil que quieras
  • Toca en la parte superior derecha
  • Abre la opción “Cuenta”
  • Elige entre todos los perfiles y abre el tuyo
  • Elige la opción “Valoraciones”
  • Toca en “Ver”
  • Verás las valoraciones que has hecho
  • Toca en la “x” si quieres eliminar alguna

Actividad de Netflix - Valoraciones

¿Y cómo valoramos? Desde la ficha de cada serie o película. Es decir, para que las valoraciones se añadan a esta pantalla tendrás que ir a tu página de Netflix y elegir el título que quieras. Junto al botón “+Mi lista” verás dos iconos de pulgares arriba o abajo. Antes podías valorar con estrellas pero ahora bastará con que toques en like o dislike para que Netflix lo tenga en cuenta para futuras recomendaciones para ti.

Valorar series

Actividad de visionado

Otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir las recomendaciones de Netflix son las cosas que has visto. Series, películas, documentales… Lo que has visto previamente hace indicar que esa serie te ha gustado si la has visto hasta el final y no la has abandonado en los primeros diez minutos. Por eso es importante que controles tu Actividad de visionado si hay algo que has visto por aburrimiento hasta el final (muchas veces no somos capaces de dejarlo a medias) pero no quieres nada relacionado con ese título. Basta con ir a tu perfil y borrarlo:

  • Abre tu cuenta de Netflix
  • Elige tu perfil
  • Ve al menú
  • Escoge la opción “Cuenta”
  • Toca en “Actividad de visionado” y pulsa en “Ver”
  • Verás todos los títulos y las fechas de los mismos
  • Toca en el icono de prohibido junto al título
  • Borrarás el título que quieras de la lista

Actividad de visionado