Cómo descargar e instalar Microsoft Edge Chromium

Cómo descargar e instalar Microsoft Edge Chromium

Roberto Adeva

Una de las novedades con la llegada de Windows 10 fue Microsoft Edge, el nuevo navegador web que llegaba para sustituir al legendario Internet Explorer. Sin embargo, lejos de lo esperado por parte de los de Redmond, Edge no ha tenido una buena acogida por más que la compañía lo ha intentado. Esto hizo que se pusieran manos a la obra en la nueva versión de Edge basado en Chromium. Si quieres probar el nuevo navegador, así es como puedes descargar el nuevo Microsoft Edge Chromium.

Lo cierto es que a día de hoy es Google Chrome quien se gana el trozo de tarta más grande en lo que al uso de navegadores se refiere a pesar de que a priori, Microsoft podría ganar contar con cierta ventaja gracias a Windows 10, ya que Microsoft Edge es el navegador que viene por defecto en el sistema operativo.

windows 10 edge

Este gran éxito de Chrome, hizo que desde Redmond tomasen la decisión de crear una nueva versión del navegador con el motor de código abierto Chromium, el mismo que usa el propio navegador de Google y Opera, entre otros. Ahora, ya es posible descargar e instalar el nuevo Edge basado en Chromium y estas son algunas de las funciones o características a destacar del navegador de Microsoft.

A tener en cuenta antes de instalar Edge Chromium

Son muchos los rumores y especulaciones que se han hecho entorno al nuevo Edge basado en Chromium, pero lo mejor de todo es que ahora podemos descargar e instalar el navegador y ser nosotros mismos los que tengamos nuestra propia opinión. En una primera impresión, hay que decir que el nuevo navegador de Microsoft se muestra bastante rápido, ofreciendo una velocidad de navegación muy similar a la de Chrome y Firefox y que por lo tanto, mejora considerablemente la del anterior Edge.

Además de la rapidez con la que carga las páginas visitadas, hay una mejoría importante cuando lo que vamos a cargar en el navegador son  vídeos o vamos a realizar una reproducción de contenido en streaming. Siempre y cuando, eso sí, lo comparemos con una conexión a Internet de las mismas características y velocidad.

Como no podía ser de otra forma, el motor de búsqueda por defecto es Bing, aunque siempre podemos cambiarlo y usar el que queramos desde las opciones de configuración del navegador.

Otro de los aspecto más preocupantes de Microsoft Edge era el alto consumo de recursos que tenía, llegando incluso a causar varios problemas cuando teníamos muchas pestañas abiertas al mismo tiempo. En este aspecto, hay que decir que el consumo de recursos de Edge Chromium son muy similares a los del propio Google Chrome, por lo que se evitan esos continuos bloqueos que se producían con Microsoft Edge.

Edge Chromium

Si estás pensando dar una oportunidad a Edge Chromium, es importante saber también que una vez instalado, podemos importar todas las extensiones que tengamos en nuestro navegador Google Chrome para comparar mejor la experiencia. Además, otro aspecto a tener en cuenta es la opción de sincronización entre el navegador y nuestro teléfono móvil, lo cual, facilita mucho nuestro día a día.

Edge Chromium

Con el simple hecho de sincronizar nuestra cuenta de Microsoft, se guardará toda la información del navegador para que la tengamos disponible en el móvil y así poder seguir trabajando como si estuviésemos delante del ordenador. Muy útil para guardar contraseñas, autocompletar formularios, acceder a los favoritos o el historial de navegación, etc.

Pasos para descargar e instalar Edge Chromium

Para descargar, instalar y comenzar a usar Edge Chromium en nuestro equipo, lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestro actual navegador e ir a la página oficial del soporte de Microsoft donde podemos descargar el navegador.

Es importante saber que, aunque la versión de Edge basada en Chromium se comenzó a distribuir el pasado 15 de enero, ya es compatible con todas las versiones admitidas de Windows y macOS, así como iOS y Android. Además, al descargar el nuevo navegador, automáticamente se reemplazará la versión heredada de Microsoft Edge en los equipos con Windows 10.

Una vez dicho esto, lo único que nos queda son seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Ir a la página de Microsoft.
  • Pulsar sobre el botón Obtener ahora el nuevo Microsoft Edge.
  • Elegir la versión de nuestro sistema operativo.
  • Pulsar en Download.

  • Aceptamos los términos de uso de la licencia.
  • El proceso de descarga comenzará automáticamente.
  • Hacemos doble clic sobre el ejecutable descargado para iniciar el proceso de instalación.
  • Una vez finalizado, ya tendremos el nuevo navegador Edge Chromium listo para empezar a navegar.

Si lo que queremos es descargar e instalar Edge Chromium en nuestro móvil, además de poder descargarlo desde la página de Microsoft, también podemos ir directamente a la tienda de apps de nuestro sistema y descargar el navegador para iOS o Android directamente desde el móvil.

¿Puedo instalar extensiones de Chrome en Edge?

Una de las funciones o características a destacar de esta versión de Microsoft Edge es que al estar basado en Chromium, permite la instalación de extensiones de Chrome. Por lo tanto, el abanico de posibilidades para instalar extensiones o complementos que nos permitan añadir nuevas funciones al navegador de Microsoft se multiplican exponencialmente.

Seguramente te estés preguntado como podemos instalar extensiones de la Chrome Web Store en el Microsoft Edge Chromium, pero lo cierto es que el procedimiento es muy sencillo. Realmente, basta con indicar en los ajustes del navegador que se permiten la instalación de extensiones externas a la Microsoft Web Store y listo. No hacen falta ni herramientas de terceros ni complicados procesos para poder instalar directamente cualquier extensión de Chrome en Microsoft Edge Chromium.

Lo primero que vamos a hacer es abrir una ventana de Edge en nuestro PC o Mac, tocamos sobre el botón del menú del navegador, icono con tres puntos que encontramos en la parte superior derecha de la ventana del navegador, y entramos en la opción Extensiones. También podemos ir directamente a esta opción si escribimos en la barra de direcciones edge://extensions/ y pulsamos Enter.

Una vez ahí, en el panel de la izquierda encontraremos la opción que nos permite instalar extensiones de otras tiendas. Concretamente, la opción aparece en la parte inferior izquierda. Deslizamos el interruptor a la posición de Activado, pulsamos en Permitir en la ventana que se nos muestra y ya tendremos listo nuestro navegador para instalar extensiones de Chrome.

Ahora, lo único que tenemos que hacer es visitar desde Microsoft Edge Chromium la Chrome Web Store, buscar la extensión que queramos instalar e indicar que queremos proceder con su instalación en Microsoft Edge. Este proceso lo podemos repetir las veces que queramos para instalar diferentes extensiones de Chrome en Edge Chromium.