Todas las formas de saber mi número de la Seguridad Social

Todas las formas de saber mi número de la Seguridad Social

Beatriz Soto

Si vas a hacer algún trámite o te lo han pedido en una empresa porque tienen la intención de contratarte, seguramente te estés planteando cómo obtener tu número de seguro social por Internet o de cualquier otra forma en que puedas consultarlo rápidamente y así llevarlo a donde necesites. Por eso, te vamos a comentar todas las formas mediante las cuales puedes obtener esta información en muy poco tiempo y de manera segura.

La mayoría de estas consultas se harán desde la propia web de le Seguridad Social, en la que te encontrarás con diferentes maneras de conseguir tu número NUSS o NAF, y además descubrirás que busques el que busques tendrá la misma numeración. También te encontrarás con otras formas igual de válidas, así que si quieres saber más sobre cómo puedes hacerlo sigue leyendo.

Qué es y para qué sirve este número

El número de la Seguridad Social es obligatorio para beneficiarios de subsidios, pensiones y prestaciones de la Seguridad Social. Se exige antes de la afiliación o alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, tanto si es en modalidad de contratado como autónomo. Cuando inicias por primera vez una actividad laboral, el NUSS se convierte en NAF, aunque se mantiene el mismo número. También lo necesitarás para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a no ser que lo hagas en condición de beneficiario del número de otro titular.

Es único para tu vida y se encuentra compuesto por 12 dígitos numéricos. Los dos primeros dígitos son el código de la provincia donde se ha tramitado tu primera alta. Por tanto, si lo consultas ahora podrás guardarlo en un sitio seguro para poder verlo cuando quieras, ya que no va a cambiar. Si no lo tienes, no puedes consultarlo, sino que tendrás que pedir uno.

Si tienes a mano una nómina o contrato laboral, podrás encontrarlo allí. En cualquier documento de afiliación o cotización puede aparecer. También puedes consultar tu cartilla sanitaria (en algunas aparece, pero en otras ya no se incluye). Tienes asimismo la opción de llamar al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social. Si quieres conocer este número a través de Internet, hay varias formas en que puedes descubrirlo y no te llevará a penas tiempo.

Sin embargo, el número de la tarjeta sanitaria no es el mismo que el número de la Seguridad Social. El sistema sanitario usa el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitario y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas con competencia en atención sanitaria.

Quiénes pueden solicitarlo

Personal, intransferible y vitalicio, significa que, una vez se haya hecho la asignación de tu número de la Seguridad Social, se te identificará solamente a ti con ese código durante toda la vida. Como veremos a continuación, saber nuestro número de la Seguridad Social es muy fácil y hay distintas formas de averiguarlo. Pero antes de ello debes saber aclaremos quién puede solicitarlo.

  • Cualquier persona con nacionalidad o residencia española en edad laboral (a partir de los 16 años) que quiera trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. O lo que es lo mismo; que vaya a ser empleado de una empresa o que quiera hacerse autónomo.
  • Cualquier empresa que quiera contratar a un trabajador que no tiene el NAF de la Seguridad Social puede pedirlo de su parte.
  • La Administración o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuando la persona o bien el empresario que le ha contratado no lo hayan hecho cuando debían

Cómo consultar tu número de Seguridad Social por Internet

Hay muchas formas en las que puedes consultar esta información vía online, como el servicio de Acreditación del Número de la Seguridad Social al que podrás acceder desde la misma web, el enlace directo que te proporcionamos o el asistente que te encontrarás en la web para despejar tus dudas. Si escribes esto en el asistente, te llevará a la sección correspondiente, sin embargo, te vamos a comentar cómo hacerlo tú fácilmente y en pocos pasos. También podrás obtener la información desde Importass o consultando en tu informe de vida laboral.

Acreditación del Número de la Seguridad Social

Con el servicio de Acreditación del Número de la Seguridad Social podrás consultar tu Número de Seguridad Social (NUSS) o de Afiliación (NAF) y ver, guardar o imprimir un informe que identifica como sujeto pasivo en tus relaciones con la Seguridad Social. Solo podrás usarlo si ya tienes asignado este número. Si no tienes ninguno, te dirá aparecerá informando de su ausencia.

Para saber tu número de la Seguridad Social, no tienes más que ir a esta página e identificarte. Lo mejor es que guardes la dirección, pero si quieres hacerlo de manera puntual y no recuerdas cómo acceder, solo tienes que ir a la web de la Seguridad Social o su Sede electrónica y buscarla. Está en la sección de ciudadanos del menú superior de la página, en Informes y Certificados, debes ir a Afiliación, Inscripción y Modificaciones y lo encontrarás.

pagina seguridad social numero seguro social

Puedes hacerlo por medio de certificado electrónico, con usuario y contraseña, con certificado clave, sin certificado y vía SMS. Si accedes con tu certificado digital, solo tienes que confirmarlo y posteriormente te aparecerá la página desde la que puedes hacerte con el informe que lo contiene.

acceso numero seguridad social

Si presionas sobre la opción de informe, te aparecerá un nuevo documento con tu nombre, datos identificativos como tu DNI, fecha de nacimiento y domicilio y el número de la Seguridad Social. Podrás descargarlo o imprimirlo desde ahí para conservarlo. Si no lo ves necesario, copia el número. Similar es la identificación con usuario y contraseña, en que tienes que dar estos datos que previamente te han dado en una oficina previa comprobación de tu identidad, y Cl@ve, en que tienes que identificarte.

informe numero seguridad social

Como puedes ver, puedes consultar tu NUSS o su NAF sin tener que contar con DNI electrónico, certificado electrónico o sistema Cl@ve. Lo único que es necesario es que tu número de teléfono y fecha de nacimiento coincidan con los datos que tienen sobre ti. Tendrás que indicarlo en tu solicitud de acceso por SMS. Si no coinciden, tendrás que cambiarlos para poder acceder de esta forma o comprobar si sigues teniendo el teléfono que habías indicado. Para entrar de esta forma indicarás DNI o NIE, fecha de nacimiento y móvil. Si los datos son correctos te llegará a tu teléfono un código de identificación de un uso que podrás introducir en tu portal y con el que accederás. Llegarás a la misma información.

Si no lo tienes, tendrás que darte de alta para poder acceder a esta información. Puedes descargar el formulario aquí.

Desde Importass

También podrás hacerlo desde el servicio Importass. Podrás buscar desde allí la sección Acreditación del Número de la Seguridad Social en el buscador o en la sección correspondiente (vida laboral e informes), aunque normalmente se encuentra justo debajo de los apartados como lo más consultado. Allí deberás darle al botón azul donde pone Solicitar Informe.

importass

La primera opción que te aparece es Cl@ve permanente. Puedes identificarte desde allí. Si no tienes, te aparecerán otras vías de acceso como SMS, Cl@ave PIN o certificado digital. Te redirigirá al mismo sitio de la web de la Seguridad Social porque por ahora no lo tienen en su portal. Podrás descargarlo fácilmente desde allí. Si no lo tienes, podrás ir a esta sección (Solicitar el Número de la Seguridad Social) y solicitarlo.

solicitar informe importass

En tu informe de vida laboral

Podrás solicitar tu vida laboral gracias a tu certificado digital desde donde quieras. Solo tienes que ir a la Sede de la Seguridad Social, ir a Ciudadanos, a Informes y Certificados y seleccionar la opción Informe de Vida laboral. Da a acceder y te aparecerá la información de tu certificado, que debes aceptar, y posteriormente el informe de vida laboral, en el mismo apartado del número de la seguridad social, pero más abajo. Te llevará a Importass, donde debes dar a Consultar, tras haberte identificado, y podrás obtener esta información.

También puedes ir desde la misma web de Importass. Una vez que accedes a él, buscándolo o desde vía laboral e informes, deberás darle abajo en la página, donde pone descargar. Allí, junto con tus datos como nombre, inclusión en la Seguridad social, fecha de nacimiento, DNI y dirección te encontrarás con la casilla del número de Seguridad Social. También verás los días que has cotizado o has estado de alta en el sistema.

descargar vida laboral

Solicitar cita previa en la Seguridad Social

Otra solución, además de llamar a las oficinas para consultar esta información vía telefónica en horario de atención al público al 901 50 20 50 de lunes a viernes de 9:00 a 14:30, es que puedes acudir a las oficinas. Por eso, te damos el enlace directo en el que podrás consultar las oficinas disponibles, la que está más cerca de ti y además podrás solicitar cita previa.

Esto es solo recomendable en caso de que no puedas hacerlo por Internet o por cualquier otra vía por algún problema indeterminado, ya que no necesitas tener que desplazarte para ello. De hecho, en las mismas oficinas y en la web te aconsejan que consultes esta información vía online.

cita previa

Sin embargo, si quieres ir a una oficina para ello, o cualquier otro trámite relacionado, aquí puedes ver cuáles son y el acceso a la cita previa.

¿Cómo solicitarlo si no lo tengo?

Sabemos que este Número de la Seguridad Social tiene como función identificar al ciudadano en su relación con la SS. Por lo tanto es obligatorio y debemos solicitarlo si somos beneficiarios de pensiones, subsidios o prestaciones, entre otros procesos.

Si vamos a trabajar por cuenta ajena (vamos a ser contratados por una empresa) y no tenemos Número de Seguridad Social, el trámite debe hacerlo la empresa. Para el resto de los casos, podemos solicitarlo mediante este enlace a Import@ss, con los métodos de identificación correspondientes (DNI, datos de contacto y domicilio habitual). Una vez asignado el NIUSS, se emitirá la Resolución correspondiente para poder imprimirlo.

Esto va dirigido a las personas que nunca antes han tenido el Número de la Seguridad Social. Es posible que ya tengamos uno asignado si hemos trabajado en algún momento o si hemos estado cubiertos por el Seguro Escolar.

Obtenerlo para un empleado

También cabe la posibilidad de que necesitemos solicitar este número de Seguridad Social de un empleado que aun no lo tenga asignado. Y para ello, más allá de kos casos anteriores que hemos visto, podemos acceder también al Sistema RED.

Al dar clic en Acceso al Sistema RED online debemos ingresar el certificado del autorizado RED y una vez hecho, dar clic en Atención y Soporte al Autorizado > Alta, consulta y modificación de casos.

Ingresamos un nuevo caso, llenamos el formulario y adjuntamos los documentos necesarios:

  • Acta de trabajo firmado por el empleado y empleador.
  • Solicitud, que en este caso sería el Modelo TA1.
  • Documentos de identificación del empleado y empleador.
¡Sé el primero en comentar!