Cómo conseguir más espacio gratis en OneDrive

Cómo conseguir más espacio gratis en OneDrive

Roberto Adeva

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, y como tal, está integrado en Windows 10 para que podamos acceder a todos los archivos almacenados en la nube fácil y rápidamente desde el propio explorador de archivos. Si tenemos una cuenta de Microsoft, automáticamente podremos acceder al servicio de forma gratuita, en caso contrario, también es posible crearse una nueva cuenta. Esta cuenta nos ofrece una cantidad de espacio para almacenar nuestros archivos, pero puede que en la mayoría de los casos sea necesario ampliar el espacio. Si te has quedado sin espacio en la nube, así es como puedes conseguir más espacio gratis en OneDrive.

Si ya somos usuarios del servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, únicamente tenemos que usar nuestra cuenta de Microsoft, Xbox, Skype o dirección electrónico de Outlook.com para iniciar sesión en el servicio. Si por el contrario, estamos pensando en crear una nueva cuenta para comenzar a usar el espacio de almacenamiento que nos ofrece OneDrive de forma gratuita, podemos hacerlo. Pero te explicamos qué ofrece OneDrive, cuáles son sus diferentes planes o cómo podemos tener más espacio gratis.

Qué es y qué ofrece OneDrive

Como hemos dicho, OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Un servicio de almacenamiento en la nube para los usuarios y clientes de la compañía que nos ofrece una serie de ventajas y características gratuitas pero también tiene planes de pago. Similar a otros de la competencia como Amazon Cloud o como la nube de Google, por ejemplo, aunque también otros que usamos a diario como Dropbox.

Nada más crear una cuenta en el servicio de almacenamiento de Microsoft, estas son las principales ventajas que obtendremos:

  • Espacio gratis

Sin necesidad de pagar nada por estos planes tenemos espacio gratis en la nube. Los nuevos usuarios tienen acceso de hasta 5GB de capacidad para almacenar nuestros archivos sin tener que pagar un plan. Podemos guardar fotografías que queramos almacenar de forma segura en la nube (aunque quizá no es la mejor opción para esto) o podemos guardar documentos que necesitemos tener en la nube para acceder a ellos desde cualquier ordenador o desde cualquier otro aparato.

  • Acceso remoto

Posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo. Simplemente debemos ir a la página web de OneDrive e iniciar sesión con nuestra cuenta para acceder a nuestro contenido de forma remota.

  • Sin conexión

Acceso a nuestros archivos incluso sin conexión. Podemos verlos incluso sin tener Internet. Podrás consultar determinados documentoas cuando viajes en avión, en el tren. Para estudiar, trabajar, etc.

  • Seguridad en la nube y copias de seguridad

Nuestros archivos siempre a salvo, ya que OneDrive usa el cifrado SSL. Además, ofrece copias de seguridad automáticas gratuitas que nos permiten tener un respaldo en caso de estropearse alguno de nuestros dispositivos.

  • Herramientas y posibilidad de compartir

Otra de las funciones que nos permite es la de compartir archivos o carpetas con nuestros amigos o familiares. Además, nos da acceso a las herramientas online de Office o nos permite la digitalización de documentos de varias páginas desde la propia página web de Microsoft sin herramientas extra.

Planes y precios

OneDrive tiene dos tipos de planes: los planes para el hogar o los planes para empresa. Dentro de los planes para el hogar encontramos el básico, gratuito, que nos ofrece 5 GB de almacenamiento incluido y ningún otro servicio más allá del almacenamiento en la nube. Pero también podemos multiplicar ese espacio de forma muy barata. Por ejemplo, por solo dos euros al mes tenemos hasta 100 GB de espacio. Y si buscamos ir un poco más allá, por 69 euros al año conseguimos 1.000 GB de espacio y aplicaciones e Office incluidas…

El plan gratuito no tiene incluidas las aplicaciones Office como Outlook, Word, Excel o PowerPoint y tampoco nos da acceso a Skype. Únicamente tenemos 5 GB de almacenamiento en la nube de OneDrive para utilizar con nuestras cuenta. Pero, como veremos en los próximos párrafos, podremos ampliar este espacio.

Los tres planes de pago que ofrece OneDrive para el hogar son:

  • Microsoft 365 Familia

El Plan Microsoft 365 tiene un precio de un total 99,00 euros al año con una prueba gratis durante un mes y con 6 TB totales de espacio que pueden repartirse entre seis personas o usuarios. Está pensado para compartirlo entre varios miembros de la familia y nos permite el almacenamiento en la nube pero también otras ventajas de seguridad y protección, por ejemplo, así como herramientas de todo tipo que podemos usar a nivel profesional pero también para estudiantes. Incluye el almacenamiento en la nube pero también el uso de Skype o de las aplicaciones Office incluidas como Outlook, Word, Excel y PowerPoint.

  • Microsoft 365 Personal

Con un precio de 69,00 euros al año con 1 TB de almacenamiento en la nube y las ventajas del plan anterior: uso de Skype o de las aplicaciones Office incluidas como Outlook, Word, Excel y PowerPoint. Como el anterior, nos ofrece algunas ventajas como almacenamiento en la nube o seguridad online pero no está pensado para compartir con la familia sino únicamente para disfrutarlo de forma individual y con espacio de sobra para almacenar tanto como necesites.

  • OneDrive Standalone 100 GB

El plan OneDrive Standalone de 100 GB es el más asequible. Tiene un precio de únicamente 2 euros al mes con un plan de almacenamiento de 100 GB que podemos usar en la nube para lo que queramos.

OneDrive

Liberar espacio

Hay varias opciones con la que podemos conseguir tener más espacio en OneDrive: además de liberar el que no estamos usando podemos conseguir códigos o bonos que nos ayudarán a multiplicar los gigas.

No hay duda que una técnica efectiva para conseguir espacio libre en OneDrive es eliminando todos aquellos archivos que ya no queremos tener almacenados en la nube. De esta manera, podremos liberar espacio y utilizarlo para guardar otros documentos, fotos, vídeos, etc. Archivos que queremos tener a salvo en la nube y a los que poder acceder en cualquier momento desde cualquier sitio y dispositivo.

Nada más entrar en nuestra cuenta, si seleccionamos la opción Administrar almacenamiento, nos aparecerá una barra donde se muestra la cantidad de espacio que tenemos ocupado. Pero si lo que queremos es saber con qué lo estamos ocupando realmente y así poder decidir lo que queremos eliminar, entonces lo único que tenemos hacer es pulsar sobre la opción ¿Qué está ocupando espacio?.

espacio gratis en onedrive

Esto hará que se nos muestren todos los archivos y carpetas que tenemos guardados en nuestro espacio. Desde ahí, lo único que tenemos que hacer es ir marcando cada uno de los elementos que queremos borrar y por último, pulsar sobre el botón Eliminar que se muestra en la barra superior. De esta manera, estaremos liberando parte de nuestro espacio gratuito en OneDrive para almacenar nuevos archivos.

Bonificaciones y códigos para conseguir espacio

Actualmente es posible incrementar el almacenamiento disponible en OneDrive de manera gratuita, bien a través del programa de referidos o a través de Microsoft Rewards.

Rewards

Anteriormente era posible incrementar gratuitamente el almacenamiento en esta aplicación si éramos usuarios de dispositivos como Surface o algunos equipos de la marca Samsung, que ofrecían hasta 200 GB de almacenamiento gratuito.

Actualización: A día de hoy (octubre de 2021) este tipo de promociones por la compra de productos Surface o Samsung no están activas. Además, añaden lo siguiente: «Desde el 25 de julio de 2019, Samsung ya no proporcionará a nuevos clientes la oferta de 100 GB en dispositivos Samsung en los que la aplicación de OneDrive está preinstalada».

En el caso de tener una cuenta de estudiantes asociada a una universidad tampoco tendrás más espacio. Los 5 GB son los que incluye Microsoft en sus perfiles de estudiantes y podrás ampliarlo a través de los referidos o comprando algún plan.

Referidos

Ahora bien, si tenemos los 5GB ocupados y no queremos eliminar nada de todo lo que tenemos guardado, entonces no nos quedará más remedio que ampliar nuestro espacio. Si además, lo queremos hacer de forma totalmente gratis, entonces tendremos que echar mano de la bonificación por referencia con la que cuenta el servicio de almacenamiento en la nube.

De esta manera, podremos obtener más espacio gratis en OneDrive. Tan solo tenemos que invitar a nuestros amigos a usar el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Concretamente, por cada amigo que inicie sesión en OneDrive como un nuevo cliente, tanto nosotros como nuestro amigo, recibiremos 0,5 GB adicionales de espacio gratis.

espacio gratis en OneDrive

El máximo espacio gratis en OneDrive que podemos conseguir mediante la bonificación por referencia es de 10 GB, por lo que podremos disfrutar como máximo de 15GB de espacio gratuito en total.

Para recomendar el uso del servicio de almacenamiento, lo que tenemos que hacer es entrar en nuestra cuenta y seleccionar la opción Administrar almacenamiento. Una vez ahí, encontraremos información sobre el espacio ocupado, el plan actual y la opción para obtener más espacio gratis en OneDrive por bonificación.

amigos OneDrive

Con el simple hecho de pulsar sobre Obtener más, nos aparecerá una pequeña ventana en la que podemos elegir la forma de compartir el enlace que tendremos que enviar a nuestros amigos, aunque también lo podremos hacer vía Facebook, Twitter, Linkedin o Sina Weiboo. A partir de ese momento, por cada amigo que se cree una cuenta e inicie sesión como nuevo cliente, veremos reflejado un aumento de nuestro espacio gratuito en 500MB o lo que es lo mismo 0.5GB.

A través de ciertas campañas o promociones, puede que consigamos un cupón que nos permita conseguir un espacio de almacenamiento adicional. En ese caso, desde la página Administrar almacenamiento, podremos canjear dicho código y ampliar nuestro espacio gratuito.

Microsoft Rewards

La compañía de Redmond tiene un programa específico de recompensas que ofrece premios a cambio de promocionar y utilizar algunos de los servicios de la marca. A través de este programa de fidelización podremos jugar a distintas aplicaciones, realizar encuestas o tests e iremos acumulando puntos que serán canjeables por premios. Es imprescindible haber iniciado sesión con nuestra cuenta de Microsoft Rewards antes de participar en cualquiera de las acciones para ganar puntos. Las alternativas para ganar puntos que ofrece el programa Microsoft Rewards son:

  • Juegos y encuestas sobre productos Microsoft.
  • Cuestionarios de opinión sobre productos concretos.
  • Realizar búsquedas en Bing (si son desde Microsoft Edge puntúan más)
  • Utilizar el cuadro de búsqueda de Windows 10 para consultar en la web.
  • Realizar compras en la Microsoft Store en línea.
  • Utilizar Cortana con Bing.
  • Jugar a juegos del programa Microsoft Rewards en Xbox One.

tarjeta regalo microsoft rewards

Desde Microsoft nos dan una orientación para que calculemos el valor de los premios que se pueden obtener, cada 5.000 puntos nos permitirán el canje de un premio por valor de 5 dólares aproximadamente.

Periodo de prueba Microsoft 365

Microsoft 365 es la suite ofimática más popular, antes Microsoft Office. Es cierto que la suscripción al programa anual con la cuenta familiar supone una cuota de 99€ al año, que, fijándonos únicamente en el servicio de OneDrive supone disponer de 1 terabyte almacenamiento en la nube. La cuota mensual, dividir los 99€ anuales entre 12 meses supone un coste de 8,25€ al mes. Esta cuota es más económica que el plan individual de Dropbox, por ejemplo, cuyo precio es de 9,99€ al mes (es cierto que el espacio de almacenamiento sería el doble) y no ofrece más aplicaciones que el propio servicio de almacenamiento en la nube. Por contra, Microsoft 365 ofrece su suite ofimática al completo dentro de la cuota mencionada.

En cualquier caso Microsoft 365 dispone de 1 mes de prueba gratuito, si sumamos este mes de prueba a los meses que podremos adquirir con la tarjeta de regalo de Microsoft que canjearíamos en Microsoft Rewards podríamos acumular espacio gratuito de almacenamiento durante una buena temporada

Alternativas gratuitas

Aunque lo cierto es que el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft nos ofrece ciertas ventajas al integrarse cómodamente en el explorador de archivos de Windows 10, sin embargo no es uno de los servicios que mayor espacio gratuito nos ofrezca. Sí, como acabamos de mostrar es posible ampliar este espacio gratuito, pero seguramente para muchos usuarios no sea suficiente para guardar todos sus archivos.

Una opción es contratar alguno de los planes mencionados también anteriormente, pero si no queremos pasar por caja entonces podemos optar por crear una cuenta en otro de los servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen espacio gratis simplemente con registrarnos. De esta manera, podremos conseguir otros 5 GB, 10 GB o incluso la posibilidad de ampliar de forma gratuita de manera similar a la que podemos obtener más espacio gratis en OneDrive, para que de esta manera nos juntemos con un montón de GB disponibles para guardar nuestras fotos, vídeos, archivos, etc.

Dropbox

Dropbox es una de las mejores alternativas si buscamos espacio gratis ya que no solo nos permite apostar por una cantidad de gigas determinados sino que además podemos ir consiguiendo bonificaciones a la hora de invitar amigos, instalar determinados paquetes o asociar la cuenta a servicios. Por eso, es una opción recomendable y además no debe ser sustitutiva sino que puedes compaginar ambas, por ejemplo.

dropbox

MEGA

Mega nos ofrece 50 GB solo por registrarnos… Casi cuatro veces más de lo que podemos tener en OneDrive. Como en el caso de Dropbox no hace falta que sean sustitutivos sino que puedes tener ambas cuentas para tener espacio gratis en la nube siempre que necesites. En el caso de Mega, es gratis y no podemos tener gigas extras por invitar a nadie pero sí conseguiremos comisiones si invitamos a amigos y queremos apostar por alguno de los planes de pago.

mega

2 Comentarios