Averigua cuál es el valor de tu casa consultando el Catastro online

Averigua cuál es el valor de tu casa consultando el Catastro online

Rocío García

la hora de comprar un nuevo piso o casa nos fijamos en muchos detalles, pero hay un procedimiento que puedes seguir para saber lo que cuesta realmente teniendo en cuenta lo recogido por la administración pública, por el Ministerio de Hacienda. Podemos hacerlo buscando o averiguando el valor de referencia catastral que nos dirá cuál es el valor de una casa. Por eso, en los próximos párrafos te explicamos cómo calcular este valor de referencia de una vivienda o de un terreno en el catastro.

Lo único que tenemos que saber para seguir este tutorial es la ubicación exacta de la casa o terreno que te interesa. Además, también necesitaremos tener algún método de identificación para acceder a la web del Catastro como un certificado electrónico o la cl@ve que nos permita el acceso al mismo. Una vez que lo tengamos, podremos acceder y a continuación te explicamos qué es el valor de referencia catastral, para qué sirve o cómo podemos consultarlo de cualquier edificio.

intel casa wifi 6e prueba

Qué es el valor catastral y de referencia

El valor catastral de un inmueble es la valoración que hace de él la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Como explican desde la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Catastro “contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad”.

¿Y qué es el valor catastral? Como explican desde la propia web del Ministerio de Hacienda, se trata de un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble. Se usan una serie de criterios específicos para conseguir este valor. Los criterios son, esencialmente, los siguiente: localización del inmueble y circunstancias urbanísticas, coste de ejecución material de las construcciones, honorarios, tributo… además, gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, etc.

En esencia, el valor catastral es la diferenciación e identificación de tu inmueble, el DNI del inmueble, por así decirlo. No se trata de un valor fijo, sino que, con el paso del tiempo, debido a la devaluación va a ir cambiando. En el caso del valor catastral deberás saber que no va a cambiar hasta cada década de forma regular, a causa de cambios administrativos y actualizaciones necesarias acorde con otros inmuebles y construcciones del municipio en el que se encuentre. De hecho, por cuenta propia, deberás notificar cualquier modificación que realices en el inmueble y afecte en este caso a la descripción catastral y a su valor.

También deberías comunicar los aspectos que pueden hacer que tu inmueble gane valor o se modifiquen las condiciones iniciales del mismo, ya sea la realización de una reforma, la separación de un inmueble en dos, construcción de una piscina o garaje, etc. Es importante y obligatorio que se notifiquen estas diferencias de condiciones que influyen en el valor catastral, pues influyen en los impuestos. Si a la hora de pagar los impuestos ves que estás en desacuerdo y todo se debe a una mala asignación del valor catastral a tu inmueble, deberás notificarlo y asegurarte de tu valor catastral con un arquitecto técnico. Si en ese momento se ve alguna discrepancia o incongruencia, acorde a los valores que refiere la administración, se podrá proceder a una reclamación ante la Dirección General del Catastro.

Pero debemos tener en cuenta que desde el año 2022 también existe otro valor: el valor de referencia catastral. No es similar al valor catastral, sino que el valor de referencia, como recogen desde la web de ayuda del Catastro, es “el determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de los datos de cada inmueble, obrantes en el Catastro Inmobiliario. Y este podemos consultarlo a través de Internet y en los próximos párrafos te explicamos cómo hacerlo desde cualquier navegador accediendo a la página correspondiente.

Cómo saber el valor de referencia catastral

Si lo que queremos es consultar el valor de referencia primero debemos conseguir el número de referencia catastral. Podemos consultarlo si lo tenemos en algún documento de nuestra casa o edificio pero también podemos bsucarlo a través de Internet. Además, debes tener en cuenta que para saber el valor de referencia catastral de un inmueble no necesitamos ser propietarios del mismo ni aportar ningún tipo de dato. Puedes consultarlo de tu propia casa pero también de la casa que quieras independientemente de quién sea el dueño o de dónde esté.

Referencia catastral

Lo primero que debemos hacer es saber la referencia catastral. Necesitamos conocerla para poder averiguar el valor así que lo primero que haremos será ir a la web de la sede del Catastro y rellenar los datos

  • Abre la página web de Sede Electrónica del Catastro
  • Toca sobre “Buscador de inmuebles y visor cartográfico”
  • Elige entre los diferentes apartados
    • Calle / número
    • Polígono / Parcela
    • Coordenadas
    • CRU
  • Escoge “Calle / número”
  • Rellena todos los datos que te pide la web
    • Provincia
    • Municipio
    • Vía o calle
    • Número
    • Bloque, escalera, planta, puerta
  • Espera que carguen los resultados (tardará más en cargar dependiendo del municipio o ciudad que elijas ya que existirán muchos más resultados)
  • Confirma con “datos”

Una vez que hayamos completado esto, nos cargará una web donde tendremos la referencia catastral del inmueble y una serie de datos: localización, clase, uso principal, superficie construida, año de construcción… Y lo primero que veremos será la referencia catastral que debemos copiar y pegar para averiguar el valor.

Referencia

Averiguar el valor de referencia catastral

Una vez que lo tengamos, vamos a la web del Catastro y en la parte derecha de la pantalla podremos ver la ventana “Valor de referencia” junto con una flecha que nos llevará hasta la web donde vamos a tener acceso a toda la información relativa al valor de referencia de los bienes inmuebles urbanos y rústicos…

valor de referencia

Una vez dentro veremos que hay todo tipo de opciones e informaciones y podemos elegir “Consulta el valor de referencia” y se abrirá una nueva página.

Consultar valor

Tenemos tres formas para acceder: a través del DNI y el número de soporte o bien podemos acceder utilizando un certificado digital o a través de Cl@ve. Usa el identificador que te resulte más cómodo o más sencillo… Y pasaremos a la siguiente web donde podemos consultar el valor de referencia catastral del inmueble.

En la nueva web debemos seleccionar la finalidad (efectos informativos, Tributación en Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, Tributación en Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y “otras”) Escoge en el menú desplegable el que te interese y rellena el resto de campos: fecha de valor, NIF y referencia catastral que habremos conseguido en la página web anterior. Probablemente debas confirmar el proceso con un reCaptcha para demostrar que no eres un robot. Cuando hayas completado todo, toca en el botón “valor de referencia” de la parte inferior de la página web, como ves en la captura a continuación.

Catastro

Pasados unos segundos se nos cargará una nueva página con todos los datos descriptivos del inmueble. Podemos leer la referencia catastral, la localización, la clase, el uso principal, la fecha de valor y finalmente veremos el valor de referencia catastral que es lo que queríamos averiguar inicialmente. Aquí podemos elegir simplemente copiarlo o tenerlo en cuenta pero también veremos dos botones que nos permiten tener un “certificado de valor de referencia” y “certificado de motivación de valor de referencia”. Toca en ellos si quieres descargarlo.

Detalles catastro

2 Comentarios