Cómo tener varias cuentas de Instagram en tu móvil

Cómo tener varias cuentas de Instagram en tu móvil

Rocío GR

Hay muchas ocasiones en la que podemos querer una cuenta de Instagram secundaria, tanto si es por uso profesional o simplemente si queremos tener una cuenta temática de algo: con las series que ves y quieres recomendar, con los libros que lees, con frases o diseños que hagas. Sea lo que sea, no necesitas dos aplicaciones ni ninguna herramienta especial… Te explicamos cómo hacerla paso a paso, qué opciones tenemos o cómo puedes borrarla.

Puede que quieras una cuenta secundaria en Instagram de forma profesional: tienes una tienda y quieres subir el contenido para que otros puedan verla, por ejemplo. O si tienes algún don artístico: si quieres subir fotografías artísticas en una cuenta pública y tener otra privada para tu día a día y tus fotos más íntimas, si quieres subir dibujos o cuadros que hagas para compartir tu arte, si se te da bien escribir y vas a compartir relatos…

Motivos para tener más de una cuenta

A la hora de crearte otra cuenta adicional dentro de la red social Instagram, ya has visto que te hemos dado varios ejemplos sobre el porqué de hacerlo. Sin embargo, estos no son todos:

  • También puede ser para gestionar el perfil de Instagram de tu empresa.
  • Para vender cualquier tipo de producto hecho a mano.
  • Para promocionar diseños y dibujos.
  • Para contenido temático: ya sea sobre libros, películas, fútbol, curiosidades o historia, entre otras temáticas.
  • Para fotografías profesionales si te dedicas a ello y quieres promocionarte.
  • Para imágenes y fotos de viajes personales y sin ninguna intención profesional, pero que quieras compartir más allá de tu cuenta más personal.
  • Para subir apuntes (una moda habitual es el #studygram)

Por la parte de la propia red social, una de las razones que exponen a los usuarios es que, de esta manera, tendrán más control sobre sus contenidos. Una cuestión que cada vez tiene más importancia dentro de dichos usuarios, sobre todo de los más jóvenes, por la manera en que les afecta.

Por tanto, la creación de una segunda cuenta podría ayudar a rebajar esta presión, ya que es más fácil crear una cuenta secundaria que intentar limpiar un feed influenciado por los algoritmos que eligen los intereses del propietario/a de la cuenta. Estas cuentas secundarias pueden ayudar a los usuarios a sentir que están en un espacio más seguro y permitirles ser más sinceros.

Crea una nueva cuenta en Instagram

Tenemos dos opciones para crear una nueva cuenta en Instagram: hacer dos cuentas independientes y usarlas en la app saltando de una a otra, cada una con sus datos de inicio de sesión o su usuario y contraseña… O bien, tener cuentas enlazadas que compartan inicio de sesión. ¿Qué significa esto? Puedes tener dos cuentas que sean independientes en cuanto a contenido, seguidores o seguidos.

Sin embargo, estas pueden compartan email y número de teléfono. Vamos a explicarte ambas opciones para que consideres cuál es mejor o cuál te resulta más útil. Elijas la opción que elijas es importantísimo y fundamental que no repitas contraseña, ya que eso empeorará la seguridad de tu cuenta y podrán acceder a todos tus datos.

Desde la web de Instagram comunican que los usuarios ya no pueden registrar cuentas con un solo inicio de sesión. Sin embargo, las cuentas creadas antes de la restricción siguen teniendo sus datos de inicio de sesión, incluso si son los mismos para varias cuentas. Podemos cambiarlo para hacerlo diferente, pero no hay forma de volver a un solo inicio de sesión para varias cuentas. Aparentemente, esto no significa que no haya forma de crear una segunda cuenta de Instagram con el mismo correo electrónico. Para ello vincularemos 4 cuentas a una dirección de correo electrónico. Primero, lo agregamos para 2 cuentas cuando nos registramos, y luego cambiamos el correo electrónico al mismo en otras 2 cuentas después del registro. Así que, en realidad, podemos tener varias cuentas de Instagram con el mismo correo electrónico. En cuanto al número de teléfono, funciona igual.

No obstante, aunque puede crear dos o más cuentas en Instagram con la misma dirección de correo electrónico o número de teléfono, se recomienda no hacerlo. Si Instagram puso las restricciones, tendrá sus razones. Los datos de la cuenta también son importantes para aquellos que promocionan su página. No se recomienda utilizar los correos electrónicos de otros para registrarse.

Cuenta secundaria

Si creas una cuenta secundaria conviene que tengas en cuenta que necesitarás otro email al que vincularla. Prácticamente, todo el mundo tiene más de una cuenta de correo electrónico a su nombre, así que esto no nos supondrá ningún problema, simplemente debes recordar qué email corresponde a cada cuenta o qué contraseña corresponde a cada una de las cuentas.

  • Abre Instagram
  • Si ya tienes abierta tu cuenta, toca sobre el icono de tu perfil
  • En la esquina superior izquierda verás tu usuario y una flecha
  • Abre el menú desplegable
  • Elige la opción “Añadir cuenta” en la parte inferior de la pantalla
  • Te dará dos opciones: Iniciar sesión en una cuenta existente / Crear cuenta nueva
  • Toca en “Crear cuenta nueva”

Añadir nueva cuenta

Una vez llegados a este punto tenemos que elegir el que será nuestro nombre de usuario. Debe ser único y no debe estar ya escogido por otro usuario de Instagram, así que es probable que debas probar varias veces hasta encontrar el tuyo. Cuando lo consigas, aparecerá un check junto al nombre en la parte derecha. Si lo tienes, toca en “Siguiente”. Ahora Instagram nos pedirá una contraseña. Escriba la contraseña y toca de nuevo en “siguiente”.

Cuenta secundaria Instagram

Cuando llegues a la siguiente pantalla es cuando nos diferenciamos del paso anterior: podemos vincular la cuenta secundaria de Instagram a la principal o podemos añadir un teléfono o correo electrónico diferente según quieras independizar una cuenta de otra o no. ¿Qué es mejor? Si son personales, puedes tenerlas vinculadas. Si es de trabajo quizá resultará mucho más útil desvincularlas por si alguien más debe acceder o si no quieres que te encuentren por tu número de teléfono los contactos que te tengan en la agenda…

  • Encontrarás dos opciones: Completar registro / Añadir teléfono o correo electrónico
  • Toca sobre la segunda: Añadir teléfono o correo electrónico
  • Elige “Correo electrónico”
  • Indica el email que quieras, que puede ser de trabajo u otro secundario
  • Toca en “Siguiente”

Vincular cuentas Instagram

Recibirás un código de confirmación que habrán enviado a tu email. Escribe el código en la pantalla de inicio de sesión de Instagram y pulsa “Siguiente”. Ya tendrás creada tu cuenta secundaria de Instagram que podrás usar como quieras y para lo que quieras.

Cuentas vinculadas

Si quieres vincular ambas cuentas deberás seguir los pasos anteriores hasta el punto en el que se indica “Crear cuenta nueva”. Una vez aquí, elegiremos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña tal y como explicamos en el apartado anterior. Pero en lugar de elegir la opción “Añadir teléfono o correo electrónico” simplemente debes tocar en “Completar registro”.

Es decir, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ve a tu perfil de Instagram
  • Toca sobre tu nombre y ve a “Añadir cuenta”
  • Elige la opción “crear cuenta nueva”
  • Elige un nombre de usuario
  • Rellena una contraseña para ese usuario

Llegarás a la pantalla donde Instagram te explica que va a vincular la cuenta con tu cuenta principal: Añadiremos el correo y el teléfono de X a Y. Puedes actualizar esta información cuando quieras accediendo a la configuración o introduciendo nuevos datos. Cuando hayas llegado a esta pantalla, como ves en la captura adjunta, toca en la opción “Completar registro”. En unos segundos se habrá creado la cuenta y podrás usarla como cualquier otra

Cómo cambiarnos de una cuenta a otra

Instagram hace años no permitía gestionar más de una cuenta desde una única app. Ahora, por suerte, sí. Desde la aplicación oficial puedes tener varias cuentas añadidas… Una, dos, tres o más de cinco cuentas si vas a gestionarlas todas o te dedicas a las redes sociales de forma profesional. Cambiar de una a otra es muy sencillo:

  • Ve a tu perfil tocando en la fotografía del mismo
  • Mira en la parte superior izquierda
  • Toca en tu nombre de usuario
  • Aparecerá un menú con todas las cuentas vinculadas a ese teléfono
  • Elige la que quieras

Para cambiar de una a otra solo tendrás que repetir este proceso que te llevará unos segundos. Podrás saltar de una cuenta a otra tantas veces como quieras o necesites. Es una acción muy sencilla, la cual te permitirá hacerlo todo el rato desde la misma aplicación, sin tener que salir a otro sitio web o app.

Eliminar cuenta

Si te has cansado de la cuenta secundaria de Instagram puedes eliminarla sin que afecte a tu cuenta principal. Tendrás que hacerlo desde el navegador del ordenador:

  • Abre Instagram.com
  • Inicia sesión en la cuenta con tu usuario y contraseña
  • Ve a la página web para eliminar la cuenta de Instagram
  • Asegúrate que la cuenta que quieres borrar es esa
  • Elige en el menú desplegable el motivo que tengas para eliminarla
  • Confirma con “Eliminar cuenta permanentemente”

Elminar cuenta de prueba o secundaria

Pasado un mes se eliminará la cuenta si no vuelves a iniciar sesión en ella. Para ello, como decimos, no tienes que volver a abrir la sesión hasta el día que te indica la web. De esta manera, todas tus fotos, comentarios, Me gusta, amistades y todos tus datos se borrarán permanentemente y ya no podrás recuperarlos.

Opción alternativa: inhabilita tu cuenta secundaria

Si estás cansado de tu cuenta secundaria, pero no quieres deshacerte de ella para siempre, tienes la opción de inhabilitarla. Con esto lo que haremos será desactivar nuestra cuenta temporalmente, lo que hará que de inmediato desaparezcan todas las imágenes y vídeos que hayamos subido, así como también los likes o los comentarios que hayamos escrito en los perfiles de otras personas. Mientras mantengamos nuestra cuenta en ese estado, todo quedará oculto de esa manera, pero sin eliminarse.

El único problema de este proceso es que, como el anterior proceso, deberemos acudir al navegador de nuestro ordenador para ello. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Deberemos abrir el perfil que queremos inhabilitar en el navegador
  • Toca en tu foto y pulsa «Configuración»
  • En la parte inferior veremos la opción «Desactivar mi cuenta temporalmente» en letras azules. Pulsa ahí.
    • Nos aparecerá una pantalla que nos pedirá ingresar el motivo para inhabilitar
    • También deberemos introducir nuestra contraseña
  • Para finalizar, pulsar en el botón azul que verás justo debajo

instagram

Para revertir el proceso, lo único que deberemos hacer es entrar a nuestra cuenta de Instagram deshabilitada como siempre. Ten en cuenta que este proceso tarda unas horas en surtir efecto, por lo que piénsatelo bien antes de hacerlo. Pero, más allá de cualquier cosa, esta opción es muy útil para poder descansar y tomarte un respiro de Instagram. Al igual que para eliminar contenido, comentarios o mensajes privados sin que los demás puedan enterarse de lo que estás haciendo. Además, con este tipo de borrado, ya sabes no pierdes nada de lo que hayas subido a Instagram.

¡Sé el primero en comentar!