Los filtros y efectos están en Instagram y en todas las redes sociales desde que los selfies se han convertido en algo de nuestro día a día. En las fotos que mandan tus amigos por WhatsApp, en la que subes a Tinder… Pero no siempre son los mismos y por eso hoy te contamos cómo puedes encontrar o descargar filtros nuevos en Instagram para ser más original y no utilizar los de siempre.
Hay miles de filtros en Instagram y puedes usarlos para tus selfies o para las fotos de tu gato en la red social, no tenemos que estar siempre usando los mismos… Más allá de usar los de otras aplicaciones y llevar la foto a Instagram también puedes descubrir los propios que nos ofrece por defecto y que quizá no sabes que están ahí. No solo hay cuatro o cinco filtros que llevas años usándolos, sino que otros usuarios crean los suyos o incluso puedes «coger» los de alguien.
¿Qué son los filtros de Instagram?
Casi todos tenemos muy claro qué son los filtros de Instagram y si usas la aplicación sabrás que la gente los utiliza continuamente: son filtros que se ajustan a tu cara o que usan la realidad aumentada y que nos añaden algún elemento, nos maquillan, nos ponen más guapos o nos ponen orejas de Pikachu. Instagram tiene filtros por defecto en su aplicación y todos los usuarios pueden acceder a e ellos. Pero también hay otros efectos creados por terceros y hoy te enseñamos cómo podemos descubrir nuevos filtros en Instagram o usar los de amigos.
Antes de pasar a los siguientes párrafos tenemos que tener claro que hay varias formas de conseguir filtros de Instagram, aunque todos estén en stories de la app y todos funcionen modificando nuestros rasgos o lo que nos rodea:
- Con los filtros de Instagram que vienen por defecto
- Con filtros que hemos visto a alguien
- Con filtros que encontramos en el explorador de la app
Por eso, hoy vamos a explicarte cómo encontrar filtros nuevos tanto si vas a cogerlos de otra persona como si quieres buscar los que te interesen. Seguro que has usado los filtros de Instagram alguna vez pero que no sabes cómo usar esos interactivos que todos tienen y que quieres copiar.
Explorador de filtros para las Stories de Instagram
Puede que no sepas que esto existe y son muchos los usuarios que no saben que pueden descubrir o explorar nuevos efectos y filtros para sus historias. Pero sí, se puede y vamos a explicarte cómo. Lo primero que debemos hacer es abrir las historias de Instagram y esto variará si ya tenemos la versión nueva o si aún tenemos la anterior. En cualquier caso, dale al “+” que verás en la pantalla y aquí elige “historia”. Si tienes la versión antigua, simplemente toca en la esquina superior izquierda para abrir una nueva ‘stories’ usando los pasos de siempre.
Una vez que tengamos abierto el apartado de historias de Instagram veremos que a los lados del botón para grabar o hacer fotografías tenemos otros círculos con filtros o efectos que podemos añadir a la misma, tal y como puedes ver en la captura de pantalla siguiente. Si vas deslizando esos filtros hacia un lado y otro puedes elegir o probar uno, otro, etc. Pero si deslizas hacia la izquierda y consigues llegar al final verás que encuentras, al final, una lupa. Un botón de una lupa que indica “Explorar efectos, tal y como puedes ver en la imagen siguiente.
Toca en esta lupa y abrirás la Galería de efectos de Instagram. Aquí tendrás fotos los filtros y efectos que haya en la app y podrás encontrar según la categoría. Hay una lupa si quieres buscar algo concreto. Por ejemplo, si quieres filtros o efectos en los que aparezca Pikachu. O si quieres buscar todos los filtros que haya hecho un usuario concreto. Usas la lupa y automáticamente aparecerán.
Pero también podemos ir explorando entre los filtros de la galería sin necesidad de buscar uno concreto. En la pantalla principal verás los más populares o los que están de moda y en la parte inferior verás dos botones: Guardados o Siguiendo. En el primero veremos los filtros que tenemos guardados. En el segundo, veremos los efectos que han creado las personas que seguimos en Instagram. En muchos casos hay influencers que han creado sus propios filtros en la app.
Más allá de estas dos categorías, encontramos una tercera: Instagram. Aquí veremos los que ha activado la app y vienen por defecto, los que tenemos todos. Y una vez que hemos visto estas tres, podemos ver las categorías temáticas que podemos explorar según lo que nos interese en ese momento:
- Selfies
- Amor
- Color y luz
- Estilos de cámara
- Estados de ánimo
- Diversión
- Entornos
- Animales
- Ciencia ficción y fantasía
- Raros y espeluznantes
- Eventos
- Aficiones
- Causas
- Envolventes
- AR del mundo
- Juegos
- Aspecto
En cada una de las categorías encontraremos filtros relacionados que ha podido crear cualquier persona o que crean las propias marcas, por ejemplo. Cualquiera puede tener su propio filtro y subirlo aquí y basta con dedicarle unos cuantos minutos a navegar por ellas para encontrar algo divertido y diferente. Hay filtros de prácticamente todo: juegos, efectos de personajes famosos, sorteos, etc. Son muchos los filtros temáticos e interactivos que seguro que has visto alguna vez y que nos dicen qué personaje de Disney somos, qué político, qué personaje histórico o cualquier cosa similar. Esto lo encontraremos también siguiendo estos pasos.
Actualización 2022: Con la finalidad de hacerlo más moderno, Instagram ha creado una nueva visual para el explorador de filtros. Con una estética muy similar a la de TikTok, la red social espera que sean más fáciles de encontrar para las historias. Las nuevas categorías son: tendencias, aspecto, estética, juegos, humor y efectos especiales. También tenemos una pestaña con nuestros filtros guardados y otra con los recomendados según nuestros gustos. Además, podremos ver el efecto previsualizado arriba de la pantalla con nuestra cámara en funcionamiento para comprobar qué tal queda en tiempo real, seleccionando cada efecto sin que se aumente la pantalla, aunque sigue estando la opción de visualizarlo en pantalla completa haciendo una pulsación sobre la ventana de la cámara. De esta forma, veremos todos los efectos e iremos pinchando uno a uno según nuestros gustos.
Una opción que se añade más a esta actualización es que, en cada efecto que pulsemos, podremos ver todos los reels en los que ha sido usado. Es una forma de conocer a más gente de Instagram y ver cómo es el resultado final del filtro antes de lanzarte a subir una Sorie o un reel.
Y lo mejor de todo es que se pueden seguir compartiendo los filtros de una manera muy sencilla con tan solo elegir el que desees enviar y presionar el botón más (+) de la derecha de la pantalla. Después, arriba puedes apreciar que se encuentra el botón de enviar a uno de tus contactos de Instagram.
Busca filtros populares
Una opción para encontrar filtros es buscar algunos de los más populares. Busca recopilaciones de filtros temáticos. Por ejemplo, puedes encontrar colecciones de filtros de Año Nuevo o Navidad y basta con tocar un enlace desde el teléfono móvil para añadirlo a tu colección. Automáticamente se abrirá en Instagram y podrás usarlo. Los filtros pueden buscarse a través de listas en Internet donde alguien recopile los más interesantes, aunque siempre es recomendable que consultes estos posts o listas desde el teléfono móvil ya que así te llevará automáticamente a Instagram y te dará la opción de probarlo e incluso guardarlo.
Algunas listas no nos darán el enlace como al, sino que nos pondrán el nombre del filtro o su autor o autora, pero simplemente debemos ir a ese perfil y buscar en sus historias para poder seguir los siguientes pasos que nos indican cómo «robar» filtros o coger los que nos han gustado de las personas a las que seguimos. También podemos encontrar el filtro en el perfil del creador. Justo al lado del feed de reels, el creador tendrá otra pestaña con tres destellos (o estrellas de cuatro puntas). Ahí se almacenan los filtros diseñados y creados por ese usuario, por lo que solo tendremos que pinchar en ellos y darle a probar o a guardar en Instagram para acceder directamente desde la cámara.
Usa filtros de los demás
Otra opción es que utilicemos filtros de personas que lo han utilizado, si nos gustan. En este caso no tenemos que seguir los pasos anteriores, sino que únicamente debemos ir a Instagram y abrir Instagram Stories. Aquí iremos viendo las historias de las personas a las que seguimos como hacemos siempre.
Cuando veamos que alguien ha usado un filtro que nos gusta, podemos saber cuál es si tocamos en la parte inferior de su nombre. En la historia, toca sobre las letras que aparecerán bajo el nombre de la cuenta de usuario.
Si tocas sobre estas letras nos aparecerá en la parte inferior un nuevo recuadro que nos dice detalles sobre el filtro. Nos da el nombre del filtro y su creador. Y, bajo el nombre, podemos elegir entre cuatro opciones diferentes:
- Probar
- Guardar efecto
- Enviar a…
- Más
¿Qué significa cada una de estas opciones? Te las explicamos…
- Probar
En “Probar” podemos hacernos un selfie o ver cómo quedaría este filtro, pero luego no se guardará en nuestra cuenta, sino que tendremos que buscarlo otra vez o usarlo únicamente para esa historia. Puedes probarlo sin subir nada, únicamente hazte la autofoto y déjala subida. Además, no tienes que guardarlo si lo has probado y no te gusta o si simplemente querías hacerte una foto o grabarte un vídeo con esas características, pero lo ves poco útil a la hora de dejarlo almacenado.
- Guardar
Si le das a “Guardar efecto” se añadirá al carrusel de filtros o efectos que tienes cuando abres Instagram Stories, como hemos explicado en párrafos anteriores. No tienes que usarlo en el momento, pero puedes tenerlo ahí para siempre que quieras probarlo o utilizarlo. Es una función útil cuando estamos navegando por Instagram, pero no queremos subir una historia en ese momento.
- Enviar
En “Enviar a…” podrás enviar el efecto a otra persona de la red social que quieras si necesitas que lo descubra o quieres que lo use en ese momento. A veces, la aplicación no muestra el efecto accesible a todos los usuarios, así que si lo enviamos directamente a nuestro amigo, este podrá descargarlo de forma sencilla.
- Compartir y más
Y, finalmente, en “Más” podemos conseguir cuatro opciones:
-
- Compartir enlace del efecto
- Explorar efectos
- Ver más efectos de la cuenta
- Denunciar efecto
Puedes desde aquí llegar al explorador de filtros si quieres descubrir nuevos o puedes ver qué otros efectos han diseñado esa persona o esa marca por si te gustan. También puedes denunciarlo si es ofensivo. El sistema para compartir los enlaces funciona de manera rápida y te permite enviar el filtro a través de un enlace que no se tiene que limitar a que circule a través del servicio de mensajería de Instagram. Así, podrás enviarlo por mensaje privado o incluso en aplicaciones de mensajería u otras redes sociales.
Del explorador de archivos ya te hemos hablado antes, mientras que con la opción de ver más efectos podrás profundizar en el usuario en cuestión para ver cuáles son otras de sus creaciones. Hay algunos usuarios de Instagram que concentran gran parte de su tiempo en la red social en realizar nuevos filtros y que así siempre haya nuevo contenido. Por lo tanto, cuando encuentres uno, quizá sea el punto de inflexión que te llevará a otro y a otro gracias a los contenidos que tenga ese mismo usuario.
Pero no te confíes, porque también puede ser que llegues a encontrarte con filtros que no sean precisamente políticamente correctos. La buena noticia es que cuentas con la última opción de la que hablamos en este menú de opciones: «Denunciar efecto«. Puedes denunciar los efectos que consideres inapropiados, ofensivos o que creas que incumplen alguna de las normas de uso de Instagram. También tienes la posibilidad de reportar un filtro de Instagram que pienses que está saltándose algún tipo de copyright y que, por lo tanto, prefieres que no se encuentre disponible.
Tras el reporte del filtro en cuestión habrá un comité de revisión de Instagram que se ocupará de hacer un análisis de tu petición y de comprobar si la solicitud que estás realizando tiene base. Si se concluye que el filtro era inapropiado, este desaparecerá y quienes lo estaban utilizando ya no tendrán acceso al mismo. No obstante, las peticiones de reporte no siempre son aceptadas porque hay casos en los que las normas de uso de Instagram y su política de eliminación no termina de quedar clara. No obstante, si hay algo que te moleste puedes probar a reportar para ver si tienes suerte.
Eliminar filtros o efectos que ya tenemos
Si quieres eliminar filtros que tienes porque has descargado o probado, también puedes hacerlo desde Instagram en un par de pasos que no nos llevarán más de unos segundos. Puede que hayas usado durante unos meses u filtro que te interesa y ya no quieres usarlo. En ese caso, basta con dejar de utilizarlo y ya está. Pero puede que te moleste tenerlo en el carrusel cuando hay otros mucho más interesantes o que sí utilizas cada día.
- Abre Instagram
- Ve al apartado de Instagram Stories
- Busca cualquier filtro de la lista que ya no uses
- Verás el nombre en la parte inferior de la pantalla y el creador
- Toca junto a la flecha
- Se abrirán cuatro opciones: Guardado / Enviar a… / Explorar / Más
- Toca en «Más»
- Aquí aparecerá otro menú con opciones
- Compartir enlace de efecto
- Ver más efectos de la cuenta
- Ver licencia
- Denunciar efecto
- Eliminar
- Elige la última opción para borrarlo de tu colección: «Eliminar»
Así no aparecerá más en tu aplicación cuando vayas a usar nuevos efectos. Siempre puedes volver al buscador de Instagram para probarlo de nuevo. Aunque también debemos tener en cuenta que si el creador lo ha eliminado, también se eliminará de nuestra galería. Por eso hay veces en los que no encontramos filtros que usábamos hace años.
Ten en cuenta que esto podemos hacerlo con los filtros que vienen por defecto. Es decir, ¿recuerdas ese filtro con las orejas de perro que durante años era el único que se utilizaba en aplicaciones de fotos? Ya no está de moda y podemos eliminarlos. No hay que dejar una serie de filtros de Instagram almacenados por defecto, sino que puedes limpiar todos los que vienen en la app cuando la instales y dejar en el carrusel solo los que te interesen. Incluso si son creados por la propia aplicación podemos eliminarlos o quitarlos de las opciones. Si alguna vez te arrepientes y quieres volver a usarlos solo necesitas ir a la galería de filtros y buscar los «creados por Instagram» para así volver a añadirlos y volver a las orejas de perrito o de gatito.
No obstante, hasta el momento Instagram no ha introducido una manera más práctica para eliminar todos los filtros que queramos al mismo tiempo, sino que tendremos que ir uno a uno para que desaparezcan de nuestra pantalla de creación de Stories de Reels. Es un proceso algo tedioso, pero por el momento es la opción que existe para perderlos de vista. Si bien es verdad que con el tiempo la interfaz se ha ido actualizando con el posterior cambio de algunos de sus elementos, las funciones siguen siendo las mismas y aún no se ha establecido una manera más cómoda para que el usuario elimine todos los filtros de un plumazo. Por lo tanto, te aconsejamos que, si eres de usar muchos filtros y almacenarlos de forma masiva, elimines cada cierto tiempo los que no uses, pues puedes llegar a mejorar el rendimiento de la aplicación evitando más recursos de los necesarios.
Organizar tus filtros favoritos
Una vez hemos aprendido cómo buscar los filtros más populares y divertidos, además de como incluirlos en nuestra colección de Instagram para personalizar así los contenidos que compartamos en la afamada red social, falta por ver cómo podemos organizar dichos filtros dentro de la app.
Para ello, simplemente tenemos que ir a publicar una foto. Una vez lo vayamos a hacer, aparecerá ante nosotros el amplio abanico de filtros que tenemos a nuestra disposición. Recordad que, para ver todos los que tenemos, solo tenemos que deslizar hacia la derecha en la pantalla.
Ahora falta elegir los que más usamos. Una vez hecho esto, dejamos pulsado sobre los seleccionados y veremos que tenemos la opción de desplazarlos pudiéndolos llevar así hasta el principio de esta suerte de menú. Una vez hecho esto, se guardarán todos los cambios por lo que el orden establecido ahora no se alterará hasta que decidamos cambiarlo de nuevo.
En definitiva, organizar nuestros filtros en Instagram es un proceso realmente rápido y sencillo que, no obstante, nos puede ahorrar cierto tiempo a la hora de buscar y encontrar ese filtro tan esquivo y que, por otra parte, tanto utilizamos en la aplicación. Sin duda, un truco que no todos conocen y mejorará nuestra experiencia en la app a partir de ahora.