Instagram permite añadir música o audios directamente desde su aplicación para publicar Historias o reels, y. en muchos casos, son la clave del éxito. Por eso también podemos buscar reels en función de su melodía en el buscador.
Al igual que en el cine, tener una buena banda sonora en Instagram es imprescindible para que las Historias o los reels tengan éxito. Solo en los casos en que subamos diálogos entre personas, eventos o acciones donde el sonido ambiente sea importante podemos prescindir de añadir música o audios a nuestros stories o reels de Instagram.
La red social de Mark Zuckerberg pone muchas facilidades para añadir diferentes sonidos o canciones a nuestras publicaciones. Por un lado, podemos buscar en la base de datos de la aplicación y elegir lo que más nos guste, pero también es posible bucear por los reels y capturar el sonido que nos guste para reutilizarlo en nuestro propio reel. Incluso podemos compartir nuestra música de Spotify o recurrir a herramientas externas, aunque vamos a centrarnos en las posibilidades que nos ofrece la propia plataforma.
Son los “Challenges” más de moda, antes intentábamos realizar todo tipo de pruebas para subirlo a YouTube y ahora intentamos replicar los vídeos con audios o canciones capturadas de la red social. Tanto si tienes una cuenta personal como si tienes influencia o eres una empresa, querrás saber más sobre los audios de Spotify y cómo usarlos a tu favor.
¿Por qué deberías añadir audios?
Como decíamos, insertar música o audios a tus reels o historias es fundamental si quieres triunfar en Instagram. De hecho, esta funcionalidad cuenta con numerosos beneficios que deberías conocer:
- Permite animar a tus seguidores o hacerles partícipes de tus emociones. A través de la música podrás reflejar alegría, emoción, tristeza, etc. En definitiva, empatizarán contigo y se involucrarán más con tus contenidos.
- Tendrán una mejor experiencia. El post estará más completo, y eso les hará llevarse una mejor sensación.
- Mejora de la comunicación. Al utilizar canciones relacionadas con el post tus seguidores entenderán rápidamente la información de tu contenido.
- Posts más alegres y divertidos. Sin duda, esta es una de las ventajas más destacadas, pues la gente accede a las redes sociales principalmente para desconectar y reír. Por tanto, si consigues alegrar a tus seguidores utilizando música divertida, probablemente vuelvan a tu perfil más a menudo.
- Permanecerán más tiempo. Probablemente, si les gusta el audio o la canción, se queden más tiempo en tu post o tus reels, pues la música crea un ambiente más ameno.
Resumiendo, la música y los audios han ido ganando cada vez más peso en esta popular red social, y es por ello que muchos usuarios la emplean para quedarse en la mente de sus seguidores. De esta forma, lograrán transmitir mucho más diciendo mucho menos. Además, podrás elegir un audio o melodía acorde a cada post. A continuación te explicamos qué tipos de audios puedes insertar en tus contenidos y cómo puedes hacerlo.
Qué tipos de audios hay
Lo primero que debemos tener claro es que no todos los perfiles disponen del mismo catálogo musical en Instagram. Los acuerdos que puede tener la red social con artistas y cantautores provocan que algunos tipos de cuentas empresariales no puedan utilizar música con licencia. Para este tipo de cuentas el catálogo ofrece más de 9.000 temas de canciones sin licencia que se pueden utilizar para cualquier fin, incluso para acciones comerciales o anuncios.
En esta red social vamos a encontrar todo tipo de sonidos y melodías. El catálogo es de lo más variado. En cuanto a los audios encontraremos todo tipo de diálogos virales que se hayan difundido por aplicaciones de mensajería, programas de televisión, cine o series, incluso en los propios vídeos que reproducimos en Instagram o cualquier otra red social. Si se ha hecho viral, encontraremos su audio.
En cuanto a la música encontraremos varios tipos diferenciados. Por un lado, podremos encontrar todo tipo de éxitos, incluso si introducimos la década o el año nos aparecerán resultados de éxitos de esa época. También podemos buscar directamente los géneros (pop, rock, salsa, reggaetón, trap, etc.) o el uso que le vamos a dar, por ejemplo, si buscamos “música de fondo” nos encontraremos con archivos de melodías instrumentales de todo tipo.
Los éxitos u temas virales del momento también están presentes, basta con incluir el título del tema o alguna palabra del estribillo y encontraremos lo que buscamos. Si lo que pretendemos es grabar un vídeo con algún diálogo que se haya hecho viral tendremos que tirar de imaginación para dar con él, aunque con búsquedas como “WhatsApp audio” o una descripción encontraremos muchos de los más virales.
¿Podemos descargarlos?
La música y los sonidos que encontramos en la base de datos de Instagram no se pueden descargar como archivos de sonido, no hay ninguna opción que lo permita. Puede que estés pensando en la opción de descargar la Historia o el reel antes de publicarlo, con el icono de la flecha que aparece en la parte superior. Con ese icono, realmente descargamos en nuestro smartphone el vídeo que hemos diseñado, con su correspondiente audio.
El problema viene si has añadido una canción con derechos de autor, en este caso se guardará el story en tu smartphone, pero a la hora de reproducirlo se hará sin sonido. En el caso de los reels sucede lo mismo, aunque veremos una notificación que nos informa sobre el vídeo, que se descargará sin sonido. Tendremos que confirmar que queremos guardarlo sin sonido pulsando el botón Guardar o no hacer nada pulsando en Cancelar.
Para qué buscarlos
Si queremos diseñar unos stories mucho más atractivos necesitaremos agregarles una banda sonora. Si es un tema de éxito, actual o pasado, mejor, porque los usuarios lo reconocerán fácilmente. Cuando queremos que la melodía no sea protagonista, pero acompañe al contenido de la imagen o el vídeo podemos hacer búsquedas temáticas y encontrar un sonido que vaya en consonancia con el resto de contenido.
También podemos buscar nuevos audios o temas que sean virales en los stories o reel para reutilizarlos o hacer un remix y publicarlo como propio. Es otra de las maneras de llegar a tu audiencia, utilizando sonidos o melodías que se hagan populares, es más fácil que aparezca tu publicación cuando se hagan búsquedas de melodías.
A veces nos sorprendemos del éxito que pueda tener un reel cuando el contenido es bastante simple, o al menos a priori no lo suficientemente bueno como para tener un número de visitas elevado, sin embargo, una buena elección de la banda sonora puede darte mucha visibilidad.
Cómo buscar audios en Instagram
La opción principal para buscar bandas sonoras en Instagram es utilizando el buscador. Si bien en un principio solo se podía utilizar para buscar usuarios, hashtags o ubicaciones geográficas, ahora podemos pulsar sobre el icono musical de las dos semicorcheas ♬ para hacer búsquedas musicales. También podemos pulsar sobre el enlace Ver Todo de la parte superior derecha y accederemos a los temas reproducidos recientemente.
Si queremos buscar las melodías o los sonidos para nuestras publicaciones también podemos hacerlo directamente desde la edición del reel o del story. En el primero encontraremos el símbolo musical en el lateral izquierdo, en el segundo ese símbolo estará en la parte superior.
Otra forma de acceder al catálogo es utilizando el sticker Música de las Historias. Todos ellos nos llevarán al buscador donde podremos elegir los temas que queramos, guardarlos en nuestro perfil o acceder directamente a los elementos guardados pulsando en el botón Se ha guardado justo debajo del buscador.
Cómo usar los audios de Instagram
Si somos usuarios de costumbres fijas, lo mejor es que cada vez que encontremos una melodía, un tema, una sintonía que nos guste mucho la guardemos. Para ello, solo tenemos que pulsar el botón Guardar audio una vez hayamos entrado en el tema. De esa manera, cada vez que queramos añadirlo lo tendremos en la lista de guardados.
Esta es una buena opción cuando utilicemos temas instrumentales o música de fondo de forma recurrente, así no tendremos que buscar cada vez que vayamos a publicar. Así, cuando accedamos al buscador desde las historias o los reels solo tendremos que pulsar en el botón Se ha guardado justo debajo del buscador, eso nos llevará a nuestra colección personal para elegir la banda sonora perfecta para nuestra publicación.
En Historias
Para añadir bandas sonoras a tus stories podrás acceder de dos maneras diferentes, puedes pulsar en el icono de las dos semicorcheas, el símbolo de Música en la parte superior, o abrir los stickers y usar el de Música. El resultado será el mismo, se abrirá el buscador y podrás hacer una búsqueda nueva o acceder a los temas guardados.
Una vez pulses en la melodía que quieres añadir dispones de diferentes maneras para mostrar la portada o el título elegido. Si Instagram dispone de la letra de la canción podremos hacer que se muestre el fragmento que está sonando en tiempo real en 4 diseños diferentes. Esto no está disponible en todos los títulos. Lo que sí está disponible para todos los stickers son las etiquetas en dos modelos diferentes, uno resalta el nombre de la canción y el otro la portada del disco, si la hubiese. Una vez hayamos elegido el fragmento a reproducir en la línea temporal solo tenemos que pulsar en el botón Listo de la esquina superior derecha.
En reels
Para publicar un reel podemos hacer una búsqueda de una canción en el buscador principal y pulsar el botón Usar audio. De esta manera se abrirá la pantalla de edición con el sonido agregado.
En este caso, si estamos en la pantalla para diseñar un reel veremos el icono musical en el lateral izquierdo, lo pulsamos y elegimos nuestra banda sonora. Podemos ver las sugerencias que hay o escribir el nombre de la canción. En la parte inferior se muestra la línea temporal de la canción para que elijamos el fragmento que queremos que se reproduzca, para fijarlo pulsaremos en Listo arriba a la derecha.
Otras formas de obtener audios para Instagram
Si quieres obtener audios para tus historias o Reels de Instagram, ya te hemos comentado las formas en que puedes ver cuáles son, descargarlos e incluso utilizarlos en la red social, aunque como sabrás estos son más limitados y tienes que tener en cuenta que faltarán algunos con derechos de autor. Hay otras formas en las que puedes dar una nueva personalidad a tus contenidos en la red social de fotografías con música.
Con Spotify
Puedes incluir la música de Spotify en Instagram fácilmente. Lo único que tienes que hacer es acceder al contenido musical que te interesa, ya sea la canción o artista, y una vez que abras la pantalla con todos los datos te encontrarás con una opción que te interesa, a la que puedes acceder de diferentes formas. Verás el icono de compartir en la propia página, más abajo. Sin embargo, en ciertos casos justo debajo del nombre verás los 3 puntos.
Si le presionas, accederás también a la opción de compartir. Si le das a Compartir te encontrarás con la posibilidad de hacerlo en tus historias o en Instagram Direct. Si le das a tus historias, aparecerá allí la canción con el formato que te muestra y podrás personalizarlo a tu gusto añadiendo elementos, Stickers, efectos y mucho más.
Con otras aplicaciones externas
También puedes recurrir a aplicaciones externas que te permiten poner música a tus vídeos, como es el caso de Lomotif, Quik y Vigo Video, entre otras, con las que podrás personalizar tus creaciones para publicar. La edición de vídeos con ellas y con cualquier otra pensada para este fin es mucho más gratificante de lo que puedas imaginar. Ahora te vamos a enseñar cómo poder utilizar cada uno.
De hecho, puedes hacer prácticamente lo que quieras teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma, pero también lo que se puede hacer y utilizar dentro de ella. Por ejemplo, con el caso de la aplicación Lomotif, podrás disfrutar de un editor de vídeo para redes sociales muy fácil e intuitivo.
Con él, vas a poder hasta crear tus propios videoclips y adaptarlos al formato de tamaño de YouTube, Instagram o TikTok. Es una app gratuita disponible para descargar. También está la app Quik, la cual y al igual que la anterior está disponible para iOS y Android. En este caso, esta es compatible con fotos y vídeos de cualquier teléfono o cámara modernos, incluidas cámaras GoPro y cámaras réflex digitales.
Con Quik aquí, vas a poder crear vídeos automáticamente, es decir, podrás crearlos de manera sincronizada con la música con sólo seleccionar las fotos y los vídeos que deseas incluir, junto con una canción de la biblioteca incluida o de la tuya personal. Por último, está la Vigo Video Downloader, la cual se usa también para la creación de videos y está diseñada para ayudar a las personas a mostrar su creatividad y ganar dinero creando vídeos cortos y divertidos para compartirlos luego en las redes sociales.
Esta se encuentra disponible para su descarga en Android a través de Google Play aquí. Como puedes ver, tanto desde la propia plataforma como con otras herramientas externas se te plantean muchas posibilidades a la hora de personalizar tus contenidos con música que los haga más atractivos, llamativos o diferenciados.
Con vídeos de TikTok
Al margen de Instagram y los Reels, la principal actividad en el sector del vídeo corto y viral se lleva a cabo en la actualidad a través de TikTok. Como ya sabrás, una de las características principales de las publicaciones de TikTok reside en las canciones que se utilizan, esos audios divertidos que evitan que sea necesario incorporar voces a los vídeos para describir todo tipo de sentimientos o situaciones. Por lo tanto, es muy posible que estés pensando en que te gustaría hacer un vídeo de TikTok, pero en Instagram.
En ese tipo de caso tienes dos opciones. La primera sería recurrir a la búsqueda de la canción de TikTok en Spotify tal y como te hemos explicado antes. Esto será fácil, porque las canciones usadas en los vídeos de TikTok se identifican con el título cuando se publican. El problema es que en Spotify encontrarías la canción en su tamaño completo y tendrías que hacer el ajuste pertinente de duración para que quedase igual que en el vídeo que viste originariamente. Por ello, es mejor optar por la otra opción. Se trata de la descarga del vídeo de TikTok donde está la canción que quieres poner en Instagram. Para ello solo tienes que usar la app de TikTok, pulsar en «Enviar a» y luego tocar la opción «Descargar» (la flecha apuntando hacia abajo).
Con eso ya tendrás el vídeo en tu móvil, pero todavía tendrás que hacer algo más para utilizar el audio y no el vídeo. Lo que tienes que hacer es ir a Instagram y subir el vídeo como Reel. Después de eso, carga el vídeo y toca en la parte inferior donde se indica la información del sonido. En la siguiente pantalla elige «Usar audio» en la opción que aparece abajo del todo. Con eso ya podrás hacer tu vídeo de Reels con el audio que has seleccionado, pero sin mantener el vídeo original que descargaste de TikTok. Luego cuando hayas acabado podrás borrar el vídeo que subiste procedente de TikTok.
En el caso de preferir no subir ese vídeo de TikTok, porque si tienes seguidores no es algo que quede precisamente bien, lo que resulta recomendable es que lo subas a una cuenta secundaria que nadie conozca y que lo uses desde allí. Así mantendrás el orden en tu cuenta principal.
Errores y problemas
Si tenemos una cuenta comercial, probablemente nos hayamos topado con algunos obstáculos cuando se trata de agregar música a la cuenta, y he aquí por qué. Debido a las restricciones de derechos de autor y las políticas publicitarias de Facebook, se eliminarán las cuentas comerciales que utilicen canciones populares para contenido de marca. Otra razón por la que a veces no podemos agregar música al contenido que subimos es si vivimos en un país donde la función de música no está disponible o existen limitaciones.
No se encuentran resultados
¿Instagram muestra el error «No se encontraron resultados» cuando intentamos buscar música? Muchos usuarios de Instagram han experimentado este error, por lo que no es raro que lo recibamos. En algunos casos, podría funcionar en una de tus cuentas de Instagram, pero no en la otra. Para corregir el error «No se encontraron resultados» en la música de Instagram, debemos cambiar a una cuenta personal en Instagram. Una vez que hayamos hecho esto, podremos usar y buscar música de nuevo. Este error aparece porque la cuenta es comercial, pero no sucede en cuentas personales o de creadores.
También puede ser que la canción que queremos no esté disponible en el catálogo de canciones en Instagram. Las populares son fáciles de encontrar ya que Instagram aprende lo que la gente está buscando, pero podría ser difícil si tiene un nombre largo. Por supuesto, el nombre tendrá que estar bien escrito, ya que no aparecerán recomendaciones similares.
No aparece la etiqueta «Música»
Si añadimos la etiqueta de Música a una historia, deberíamos ver una gran biblioteca de canciones. Empezaremos por verificar si la etiqueta de música está disponible y funciona para nuestra cuenta. Tocaremos el Más en la parte superior de la pantalla y luego, en el menú desplegable, tocaremos Historia. Elegiremos una foto o un vídeo para agregar a la historia. Ahora podemos tocar el ícono Música o tocar Pegatinas y luego seleccionar la pegatina Música.
Si no nos aparece la etiqueta, quizá se deba a que la aplicación tiene una versión antigua y necesita actualizarse. Es una buena idea dejar activadas las actualizaciones automáticas para que las aplicaciones se actualicen automáticamente, pero también es posible forzar una aplicación como Instagram para que se actualice manualmente.
Tienes la cuenta equivocada
Otro de los posibles problemas por los que no encuentres música en Instagram se encuentra en que es posible que tengas activa una cuenta Business. Quizá dispongas de varios perfiles y uno de ellos sea Business, lo que reduce las posibilidades a las que tienes acceso en varios elementos, incluida la selección de canciones para acompañar tus vídeos. También podría ser que, por un motivo u otro, hayas convertido tu cuenta en Business y eso te haya dejado en esa situación.
No obstante, hay opciones. Lo que puedes hacer es pasar tu cuenta Business a una cuenta de Instagram personal o de creador. El proceso no es complicado y no debería generarte problemas. Cuando hayas hecho el cambio desde el menú de opciones, cierra la aplicación del todo y luego espera unos minutos hasta volver a abrirla de nuevo. En el momento en el que la abras después, sí que deberías encontrarte con que tu perfil ha cambiado y que ya no se trata de una cuenta Business. La mejor forma de comprobarlo es que vayas a tu librería musical de Reels o que pases por tu Insta Story para ver si ha cambiado algo.
Ahora bien, es posible que quieras seguir usando tu cuenta en modo Business. En este tipo de situación, lo que puedes hacer es, después de haber conseguido la música para tu vídeo, volver a editar el tipo de cuenta y recuperar la que tenías antes. ¿Funciona? Dicen algunos usuarios que sí es un truco que se puede hacer, aunque da la sensación de que no es eficiente en todos los casos o en todos los países. En cualquier caso, no pierdes nada por probar. Eso sí, lo que probablemente no sea muy recomendable es ir cambiando de tipo de cuenta de forma habitual, así que hazlo siempre con cuidado.