Descarga una copia de todos los correos y sus adjuntos de Gmail

Descarga una copia de todos los correos y sus adjuntos de Gmail

Claudio Valero

Una de las características de Gmail es la capacidad que ofrece para guardar mensajes de correo y archivos adjuntos. Sin embargo, puede que en un momento determinado, nos encontremos con que estamos ocupando gran parte de nuestro espacio o bien queramos liberarlo y descargar todos nuestros mensajes y archivos en el PC para poder consultarlos cuando queramos si necesidad de conexión a Internet. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar todos tus correos y archivos adjuntos de Gmail.

Son muchos los mensajes y archivos adjunto que podemos almacenar en nuestra bandeja de correo de Gmail, de ahí que la descarga de mensajes y archivos puede ser una tarea bastante pesada si tenemos que hacerlo uno a uno. Por eso, vamos a mostrar cómo podemos descargar todos los mensajes y archivos de nuestra cuenta de Gmail.

Para ello, vamos a echar mano de un servicio que nos ofrece el propio Google. Nos referimos a Google Takeout, un servicio donde además de poder descargar todos los mensajes de correo de Gmail, vamos a poder descargar también datos o información asociada a otros servicios de Google.

Descargar todos los mensajes y adjuntos

Para usar Google Takeout, lo único que tenemos que hacer es seguir este mismo enlace una vez que hemos iniciado sesión en nuestro navegador con la cuenta de Gmail y a continuación, veremos cómo nos aparece un listado de todos los datos que podemos descargar. Si bajamos para abajo, veremos que entre todos ellos encontramos la opción Gmail, que permite precisamente lo que buscamos, descargar todos los archivos adjuntos y mensajes de nuestra cuenta de correo.

Gmail

De esta forma, tendremos que asegurarnos de marcar la casilla que se muestra junto a aesta opción y desactivar el resto de opciones para que la descarga sea únicamente de los datos de Gmail. Además, veremos que también podemos indicar de qué carpetas queremos descargar todos los mensajes y archivos de nuestra bandeja haciendo clic sobre el botón Se ha incluido todos los datos de Mail.

Gmail

Con todo listo y configurado a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón siguiente paso que encontramos en la parte inferior de la página de Google Takeout. Ahora, podremos configurar el formato del archivo en el que se descargarán los mensajes y archivos de Gmail. Como podremos ver, el formato de archivo que podemos elegir es .zip o .tgz y además, es importante saber que si ocupa muchos, podrá dividirse en varios archivos.

Gmail

Una vez que pulsamos sobre el botón Crear archivo, se nos informará que el proceso puede durar varias horas e incluso días, por lo que recibiremos por correo los archivos que contienen los mensajes y adjuntos de nuestro correo.

¿Y para descargar un solo correo?

Hemos visto la solución para descargar TODO lo que tenemos en Gmail en nuestro ordenador, pero es posible que sólo queramos guardar un correo para tener una copia de seguridad o bien para consultarlo en cualquier momento sin necesidad de conexión a Internet. El correo del gigante de Internet nos cubre esta posibilidad gracias a una de sus funciones. Podemos descargar correos directamente al ordenador que incluso podrán utilizarse luego para añadirlos a otros correos como archivos adjuntos. Para ello:

  1. Visitaremos Gmail en un ordenador
  2. Abriremos el correo que queremos descargar
  3. Pulsaremos sobre el botón Más (icono de tres puntos verticales)
  4. Haremos clic en la opción de Descargar mensaje.

Esto nos bajará un fichero con extensión .eml en nuestro ordenador y como nombre el asunto del correo en cuestión. Para abrir los archivos EML descargados, debemos tener instalado un cliente de correo electrónico en el ordenador. En caso contrario, serán archivos que no podremos visualizar de otra forma.

Una vez lo tengamos en el ordenador, podemos enviarlo como adjunto siguiente unos sencillos pasos que os explicamos a continuación.

  1. Visitaremos Gmail en un ordenador
  2. Redactaremos un correo nuevo
  3. En la parte inferior, pulsaremos sobre Adjuntar archivo (icono del clip)
  4. Seleccionaremos el archivo .eml descargado previamente
  5. Haremos clic en abrir
  6. Podremos escribir más en el correo o simplemente enviarlo directamente

Descargar archivos adjuntos

De la misma forma que podemos descargar un correo en nuestro ordenador, podemos hacer lo propio con un archivo adjunto, ya sea una foto, un fichero comprimido, un documento PDF u otros. Para ello, tenemos varias opciones:

Descargar en el PC

  1. En el ordenador accederemos a Gmail.
  2. Abriremos un correo electrónico.
  3. Colocaremos el cursor sobre la miniatura y, luego, haremos clic en Descargar.

Descargar en Google Drive

  1. En el ordenador accederemos a Gmail.
  2. Abriremos un correo electrónico.
  3. Colocaremos el cursor sobre la miniatura y, luego, haremos clic en Agregar a Drive.

Descargar una foto de un correo

Aunque no esté como fichero adjunto, podemos descargar guardar las fotos que se encuentran dentro de los correos electrónicos.

Abrir documento Office en Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones

Gmail nos permite usar la opción “Editar con Documentos/Hojas de cálculo/Presentaciones de Google” para abrir un fichero de la suite ofimática Office de Microsoft con sus herramientas de edición online. Las opciones que luego tenemos son:

  • Editar
  • Compartir
  • Ver el historial de versiones
  • Colaborar en tiempo real

Para ver otras opciones de correo electrónico, haremos clic en Archivo > Correo electrónico.

Descargar adjunto en Android

  1. Abre la aplicación Gmail en un teléfono o tablet Android.
  2. Abre el mensaje de correo.
  3. Toca Descargar.

Si hay una foto insertada en un mensaje de correo electrónico en lugar de incluida como archivo adjunto, en tu teléfono o tablet Android, abre la aplicación Gmail .

  1. Abre el mensaje de correo.
  2. Mantén pulsada la foto.
  3. Toca Ver imagen.
  4. Toca la foto.
  5. Arriba a la derecha, toca Más Más.
  6. Toca Guardar.

Descargar adjunto en iPhone y iPad (iOS)

  1. Abre la aplicación Gmail en un iPhone o iPad.
  2. Abre el mensaje de correo.
  3. Toca el archivo adjunto para abrirlo.
  4. Vuelve a tocar el archivo adjunto.
  5. Arriba a la derecha, toca Compartir.
  6. Toca Guardar imagen.

En iOS no se ofrece la opción de descargar el resto de ficheros adjunto, teniendo que recurrir a aplicaciones de terceros para poder visualizarlos. Esas aplicaciones serán las encargadas de guardar una copia del documento adjunto, algo habitual en este sistema operativo.