11111Muchas veces sucede que, a la hora de usar nuestro smartphone e intentar acceder a alguna aplicación como Facebook, de pronto, sin esperarlo, esta empieza a funcionar mal o directamente no funciona. En estos casos seguramente estemos ante una caída del servicio, algo que será imposible de solucionar por nosotros mismos.
Todos estamos acostumbrados a acceder a Facebook, a través de nuestro smartphone o nuestro ordenador, y no tener ningún tipo de problema con nuestra cuenta. Sin embargo, en ciertas ocasiones, es posible que surjan algunos problemas a la hora de entrar con nuestro perfil. En la inmensa mayoría de los casos, como ya hemos anticipado, se trate de una caída del servicio. Y, cuando este tipo de situaciones ocurren, como usuarios no tenemos ninguna forma de poder solucionarlo.
Lo que sí podemos hacer son algunas comprobaciones en nuestro dispositivo para saber si es un fallo local o un fallo en el servidor de la aplicación. Para confirmar si el fallo es de nuestro smartphone podemos realizar algunas pruebas sencillas, como verificar que tenemos conexión a Internet ya sea por WiFi o red móvil. Muchas veces no nos damos cuenta de que hemos desactivado los datos y por eso no podemos hacer uso de Facebook. Para solucionar el problema basta con abrir nuestro navegador y acceder a algunas páginas o usar otra app que use la red. Si esta comprobación funciona estamos ante un problema de la aplicación.
Cómo saber si se ha caído Facebook
Una de las formas más rápidas de saber si Facebook ha caído es usando herramientas de terceros. En este caso os recomendamos alguna página web para comprobar el estado de los servicios a tiempo real.
Si hemos realizado todas las comprobaciones que os hemos aconsejado y Facebook sigue sin funcionar, seguramente estamos ante una caída general del servicio, por lo que no estará en nuestras manos la solución del problema. Una de las formas más rápidas de saber si Facebook ha caído es usando herramientas de terceros. En este caso os recomendamos alguna página web para comprobar el estado de los servicios a tiempo real.
Downdetector
Downdetector es una web que nos muestra a tiempo real el estado de aplicaciones como Facebook y nos permite ver de una forma muy visual si hay un problema con la aplicación. Los propios usuarios pueden reportar problemas por lo que en esos casos veremos como en las gráficas mostradas habrá picos de reportes. Esta web también nos permite ver las incidencias sobre un mapa para saber dónde está localizada la incidencia.
De esta manera, si vemos que se han comenzado a reportar más casos de fallos con la red social en los últimos minutos o en las últimas horas, querrá decir que hay problemas en general con la red social. Y lo más probable es que se trate de una caída generalizada del servicio. Por lo que, en esos casos, solamente queda esperar a que Meta solucione los fallos para volver a usar con normalidad la plataforma.
Is the Service Down?
Is the service down? Es otra web muy similar a la anterior, ya que nos dice si hay algún problema, nos muestra un gráfico con las incidencias y también dispone de un mapa dónde podemos ver geolocalizados los países en los que está habiendo problemas. Si hemos comprobado que el fallo de Facebook es general, la solución no estará en nuestras manos. En ese caso, ¿qué podemos hacer?, ¿dónde podemos acudir para realizar una queja?
Además de realizar las quejas por la vía que os explicamos a continuación que es recomendable, de forma paralela, reportar los errores a las webs anteriormente descritas para que quede reflejado el fallo.
Además de ambas opciones, también es interesante que prestemos atención a la información que podemos encontrar en redes sociales. En la mayoría de los casos, cuando surgen cualquier tipo de caída del servicio de Facebook, así como en el resto de las redes sociales, vamos a poder encontrar información por parte de otros usuarios que certifican que, efectivamente, se trata de una caída generalizada.
Además, también es recomendable que consultemos el estado de nuestra conexión a internet desde el móvil. Puede darse el caso de que no podamos acceder a Facebook porque no tenemos internet en ese momento, no por un problema con la app en cuestión. Si no podemos acceder a ninguna otra página, el problema no será de la app de Facebook, sino de nuestra línea telefónica.
Mira en otras redes sociales
Podemos también mirar en otras redes sociales a ver si le pasa a más gente y ver que dicen por si alguien ha dado con una solución, aunque se transitoria o por lo menos tenemos alguien que le ocurre lo mismo y podemos hablar de la experiencia mientras hacemos tiempo a que se solucione la incidencia que nos tiene sin nuestra red social favorita.
Esta alternativa es una de las más utilizadas, sobre todo a través de X (Twitter). Y todo porque los usuarios van comentando si se ha caído o no, incluso van creando hashtags sobre el posible fallo de otras redes sociales. Por lo que es una buena forma de conocer si la red social se ha caído, solo ha sido algo puntual o el problema lo tienes tú directamente con su aplicación.
Usar Facebook Lite
Si nada de lo que te hemos comentado ha solucionado el problema y Facebook sigue sin funcionar en tu móvil, puedes probar a descargar la versión “Lite” de Facebook, que también se encuentra en la Play Store de Google y es completamente oficial, estando firmada por el equipo de Meta.
Facebook Lite es una versión más ligera de Facebook que reduce algunas funciones, así como minimiza el aspecto de la red social para que no solo ocupe menos espacio en nuestro dispositivo, sino que también consume menos recursos. Además, también consume menos datos, por lo que va a optimizar la conexión disponible en nuestro teléfono. Por otro lado, esta versión es más rápida, por lo que la carga y descarga de imágenes requerirá menos tiempo. Por otro lado, comentar que esta versión de Facebook está diseñada para funcionar en las redes más lentas con conexiones más inestables, por lo que no vamos a tener problemas aunque nuestra conexión sea limitada.
Esta versión ligera de Windows se actualiza con frecuencia y está disponible para la mayoría de dispositivos. Si os interesa probarla como alternativa a la aplicación estándar de Facebook, no tenéis más que acceder a este enlace para descargarla, o bien buscar directamente en la tienda de vuestro teléfono móvil “Facebook Lite”, y os aparecerá sin problemas.
Problemas con la app de Facebook
Uno de los problemas recurrentes de la aplicación de Facebook es que no se puede abrir o que se cierra abruptamente. En estos casos recomendamos ir al menú de apps recientes y cerrarla, esperar unos segundos y volver a abrirla.
Otra comprobación posible es borrar la memoria caché. Aunque borrar la caché de la aplicación no es sinónimo de que vuelva a funcionar, es una manera de poder averiguar el origen del problema. Para hacer esta prueba debemos ir a “Aplicaciones” buscar la aplicación de Facebook y pulsar sobre ella. Una vez dentro debemos ir a “Almacenamiento” y allí tenemos la opción de borrar caché.
Por otro lado, algunas veces puede ser un problema del sistema operativo, por lo que recurrir al viejo truco de reiniciar el teléfono puede acabar con este error. Por último, recomendamos siempre tener actualizada a la última versión la aplicación, ya que no tenerla podría ser la causa de que esta no funcione correctamente.
Actualizar en Android y en iOS
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar la versión que tenemos de Facebook en nuestro sistema operativo. De este modo, vamos a saber si, efectivamente, existen actualizaciones pendientes que, instalándolas, nos permitan poder recuperar el funcionamiento normal de la relación. En el caso de que nuestro dispositivo tenga Android como sistema operativo, es tan sencillo como ir a Google Play Store y en el buscador escribir “Facebook”. Si aparece la opción Actualizar debemos realizar la actualización.
Si tenemos un dispositivo iOS el proceso no difiere mucho del que hemos visto con Android. Debemos entrar en la App Store y en el buscador introducir “Facebook”. De nuevo, si nos aparece la opción de Actualizar realizaremos esta actualización. No obstante, en ambos casos podemos evitar este paso activando las actualizaciones automáticas en el sistema operativo. De este modo, o bien se descargarán cuando aparezca una nueva versión o, en su defecto, recibiremos una notificación para poder proceder con la descarga.
Volver a la versión anterior
También se nos puede dar el caso de que tengamos que volver a una versión anterior de Facebook para que funcione. Esto es algo que no es normal, pero sí que puede ocurrir que actualicemos a la última versión y haya algún tipo de conflicto con nuestra capa de personalización o con cualquier otra app de nuestro dispositivo y que deje de funcionar. En ese caso podría ser conveniente volver a versión que funcionaba hasta que Facebook lance una actualización nueva que resuelva el problema.
Para ello debemos desinstalar de nuestro dispositivo la aplicación, acudiendo a Ajustes, luego aplicaciones y entrando en Facebook pulsamos en Desinstalar. Como ya hemos desinstalado la aplicación es el momento de buscar o la versión anterior o alguna que sepamos que funcionaba bien en nuestro smartphone y para eso nos vamos a ir a la web APKMirror. En esta web podemos encontrar los archivos apk oficiales de la inmensa mayoría de las aplicaciones que hay ahora mismo para Android. Además, como está distribuida cada una de las posibilidades por fechas, sabremos perfectamente cuál es la versión que nos acaban de instalar y por lo tanto habrá que buscar una menos actual.
Solamente debemos descargar el archivo instalable de Android apk y una vez lo tengamos llevarlo al almacenamiento de nuestro móvil. Cuando esté dentro, sirviéndonos del explorador de archivos que tengamos, solo debemos pulsar sobre él y darle permiso para que se instale en nuestro teléfono. En ese momento ya tendremos una versión de Facebook que, si que nos funcionaba, procurando no volver a actualizarla hasta que salga una distinta al que nos ha provocado el fallo en su funcionamiento.
Prueba a entrar desde el navegador
Una buena forma de saber si el fallo es solo de nuestro teléfono y por lo tanto de nuestra app, es entrar por medio del navegador a Facebook, bien haciéndolo desde el propio terminal o haciéndolo desde un ordenador.
Si al entrar en cualquiera de estas dos formas, seguimos con el problema seguramente estamos ante una caída general del servicio por lo que no estará en nuestras manos la solución del problema. Tenemos que esperar a ver si se soluciona, ya que la web tiene un sistema de aviso por si hay este tipo de problemas y seguramente ya estarán trabajando para solucionarlo.
Y si tampoco te funciona, lo suyo es que cierre la página y limpies la caché. Esta solución también se aplica a si estás accediendo a Facebook desde el navegador web de tu PC. Una vez borres la caché por completo, vuelve a acceder a la página de la red social e intenta iniciar sesión con normalidad.
Reiniciar el smartphone
Otro de los consejos que ofrece la propia red social a través de su centro de ayuda es el reinicio de los móviles o, si también tienes problemas desde una tablet, el dispositivo en sí. De esta manera, se podría encontrar una solución rápidamente al problema en cuestión. Y es que, en algunas ocasiones, no se trata de un error de la app de Facebook, sino más bien del smartphone o dispositivo.
Por esto mismo, con un simple reinicio rápidamente conseguiríamos que el teléfono vuelva a funcionar con normalidad, ya que conseguimos que todos sus procesos se reinicien. Por lo que si alguno está interfiriendo en el correcto funcionamiento de esta app o de todas, ya no debería seguir siendo un problema.
Contactar con Facebook
Una vez hemos mencionado todo lo anterior, si no logramos resolverlo, otra solución puede ser contactar con Faceebok. Para ello, es importante saber que existen varias vías que nos pueden ayudar a encontrar un agente especializado que nos ayude de manera personalizada.
El primer canal es la web de gestión de incidencias de Facebook, aunque en este caso no podemos reportar que el servicio se ha caído, ya que este servicio de reportes está pensado para reportar contenido abusivo, violento, etc. Además, es necesario iniciar sesión en la cuenta, algo que seguramente no se podrá hacer si el servicio está caído.
Otra forma de contacto es a través de WhatsApp agregando el número de contacto (+1) 650 543 4800. Una vez se abre la conversación debemos asegurarnos de que aparece el check de verificación, para garantizar la veracidad de la cuenta. Aparecerá también el mensaje de “Este chat es con la cuenta de empresa oficial de Facebook”.
Por último, podemos acceder vía llamada telefónica al mismo número de teléfono de la cuenta de WhatsApp (+1) 650 543 4800. En este caso, Facebook no ofrece soporte humano, sino que se trata de un servicio de grabación en el cual puedes acceder a diferentes opciones para realizar la consulta que necesites.