Ventajas de las pantallas IPS en los portátiles gaming

Ventajas de las pantallas IPS en los portátiles gaming

Alberto García

En los últimos años las pantallas de los portátiles gaming han mejorado hasta el punto de mejorar en color y luminosidad a muchos monitores de sobremesa de 200 euros. Todo esto es gracias a la utilización de la tecnología IPS en sus paneles. Y la gama de portátiles HP Omen los incluye, con varias versiones 4K y Full HD, e incluso algunos con pantallas de 144 Hz para el juego más fluido.

Los paneles IPS se han democratizado en los portátiles de gama alta

Tradicionalmente, los portátiles han hecho uso de paneles TN. Sin embargo, en los últimos años los paneles IPS han empezado a ganar terreno, sobre todo en el campo de la gama alta con portátiles dedicados al gaming. Vamos a enumerar sus ventajas respecto a los tradicionales TN.

portatiles omen by hp

La primer gran ventaja de usar un panel IPS la encontramos en los ángulos de visión. Un portátil se puede ver desde diferentes ángulos dependiendo de la superficie donde estemos usándolo, así como con una inclinación de pantalla diferente. Por ello, es muy importante garantizar que el color y la luz se vean lo mejor posible en todas esas situaciones sin que haya pérdida de calidad. Y los paneles IPS lo permiten (también los VA, pero estos últimos no se usan en portátiles).

La segunda ventaja la encontramos en los colores. Los paneles IPS son siempre de al menos 8 bits, frente a los 6 bits que suelen utilizar los TN. Esto, unido a un mejor contraste, suele resultar en la representación de colores más reales y saturados. Esto es muy importante sobre todo si te dedicas a editar contenido multimedia en un ordenador, mientras que si no al menos estarás disfrutando de un mejor color en el contenido que consumas en el portátil.

HP tiene portátiles con paneles IPS Full HD con 144 Hz y hasta 4K

Donde los IPS suelen perder prestaciones con respecto a los TN es en el tiempo de respuesta, que puede ser tan bajo como 4 ms en los IPS por los 1 ms de los TN. Sin embargo, el tiempo de respuesta en las pantallas de portátiles suele ser elevado con ambos paneles (en torno a los 15 o 20 ms), por lo que la diferencia es inexistente en este caso.

portatil hp omen gamingPor ejemplo, en la gama de portátiles HP OMEN Gaming encontramos pantallas de 15,6 y 17,3 pulgadas con todo tipo de configuraciones, con paneles Full HD a 60, 120 y 144 Hz, así como paneles 4K; todos ellos con paneles IPS. Además, muchos de ellos equipan tecnología NVIDIA G-Sync para eliminar el tearing sincronizando la tarjeta gráfica con lo que se está mostrando en pantalla.

Por todo esto, los paneles IPS son la mejor opción para equipar en los portátiles actualmente. Con estos paneles tendremos una gran experiencia de juego, con una iluminación muy buena en todo tipo de escenas, sobre todo en oscuras donde flaquean normalmente los paneles TN. Así, también es muy útil para cuando estemos viendo películas o incluso editando fotografías.