HTC y Apple firman la paz de las patentes por diez años

HTC y Apple firman la paz de las patentes por diez años

Claudio Valero

Las denuncias por violación de patentes están a la orden del día y raro es no levantarnos con una noticia en este sentido. A partir del pasado sábado ya no leeremos nada acerca de disputas entre HTC y Apple, ya que han firmado un acuerdo de paz por diez años.

El pasado mes de septiembre nos hacíamos eco de la voluntad de HTC de bloquear las ventas del iPhone 5 en EEUU. El motivo no era otro que la conectividad incluida en el nuevo terminal de la manzana, en concreto el LTE 4G. Recordemos que HTC adquirió dos patentes por valor de 75 millones de dólares relacionadas con esta tecnología. De todas formas, los taiwaneses no las tenían todas consigo y temían la falta de parcialidad de los tribunales americanos en este asunto.

Esto ha llevado a ambas compañías a firmar un acuerdo para abandonar la batalla legal durante 10 años. Los CEO de ambas compañías, Tim Cook y Peter Chou, no entraron en demasiados detalles. Solo expresaron la voluntad de concentrarse en la innovación, dejando de lado las contiendas judiciales que solo crean distracción y suponen un desembolso elevado de dinero.

Para ambas parecía un paso lógico. HTC necesita concentrarse en recuperar el esplendor perdido, después de que sus ingresos hayan caído un 41% en el tercer trimestre. Apple, por su parte, no debe dejar de lado la innovación y debe centrarse en los futuros terminales. Recientemente hemos conocido que el Samsung Galaxy S3, superaba por primera a un iPhone como Smartphone más vendido.

Tras el acuerdo con HTC, a Apple aún le quedan dos batallas por librar. La primera de ellas con Google, que tras la adquisición de Motorola, está pasando de defenderse a atacar a los de Cupertino en los tribunales. Por otro lado, con Samsung, con quien tiene varios procesos abiertos en diferentes partes del planeta. El más sonado de ellos condenaba a los coreanos al pago de 1.000 millones de dólares.

Existe un debate generalizado en el mundo de la tecnología sobre el beneficio de estas batallas legales. No creemos que la prohibición de venta sea una cosa beneficiosa para los usuarios, que pueden ver como el mercado se limita por culpa de las decisiones judiciales. De todas formas, Apple debe dar un paso al frente, recuperar ese espíritu innovador del pasado y dejar un poco de lado las disputas legales. ¿Qué pensáis de la guerra de patentes?