Los OMV siguen creciendo mientras el número de líneas móviles se desploma

Los OMV siguen creciendo mientras el número de líneas móviles se desploma

Redacción

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) prolongan su momento dulce a lo largo de 2012 en el sector de la telefonía móvil. El segmento de compañías como Ono, Jazztel o Pepephone siguen creciendo mientras el sector ve reducido el número de líneas móviles de forma drástica.

La última nota mensual publicada por la CMT confirma cómo el mercado móvil español desciende en lo que a abonados se refiere por octavo mes consecutivo. Uno de los datos más llamativos es que el mes de septiembre fue incluso peor que el de agosto, que tradicionalmente suele ser uno de los más negativos del año debido al periodo veraniego. En concreto se redujo el número de líneas móviles en 242.241, una cifra notablemente alta.

De nuevo fueron los grandes operadores del mercado, Movistar y Vodafone, los más afectados por la pérdida de línea, que cayeron en 253.520 y 178.000 abonados respectivamente. Los balances positivos del resto de operadores no consiguieron compensar esta caída de modo que así entendemos el balance negativo del noveno mes del año.

Sin embargo, no todo son malas cifras entre los operadores del sector. Como viene sucediendo a lo largo de 2012, los OMV encabezan el grupo de compañías que logran una ganancia neta de líneas positiva. Sus resultados son muy superiores a los que logran Orange y Yoigo, que también aumentaron su cartera móvil de clientes. Los operadores sin red propia sumaron más de 124.000 nuevas líneas, mientras que la compañía naranja y la filial de TeliaSonera se hicieron con 24.000 y 40.000 respectivamente.

Uno de los datos destacados por el regulador ha sido el índice de portabilidad en este periodo. Cerca de 400.000 usuarios cambiaron de operador en este mes, lo que supone un retroceso del 16,1% respecto al año anterior en el mismo mes. En este punto, los operadores dominadores del mercado volvieron a ser los más castigados, con un balance negativo de 95.831 y 43.766 líneas de Movistar y Vodafone respectivamente.

Igualmente, los OMV fueron los más beneficiados en este sentido al sumar 71.056 abonados provenientes de otras compañías. El siguiente operador en la lista de beneficiados por las portabilidades ha sido Yoigo, quien sumó 36.885 líneas, un número algo inferior a meses anteriores y que podría entenderse por el encarecimiento de su Tarifa Infinita. Por su parte, Orange sumó más de 31.000 abonados en portabilidad.