La actual situación de crisis por la que atraviesa nuestro país está modificando los patrones de consumo de los habitantes. Si a ello le unimos el fin de las subvenciones de terminales por parte de las operadoras, nos encontramos un panorama donde la reutilización de móviles es una tendencia en aumento.
Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, el número de usuarios que a la hora de cambiar de móvil lo heredan en vez de comprarlo ha crecido últimamente en España. En Septiembre de 2012 un 16% de los usuarios que cambiaron de móvil, lo heredaron de otra persona. En Marzo esta practica afectaba al 10% de los usuarios, de ahí el aumento generalizado de la reutilización de móviles.
Hugo Liria, portavoz de Kantar Wordpanel, cree que las dificultades económicas que están sufriendo los españoles junto al fin de las subvenciones por parte de los operadores de telefonía, están favoreciendo que cada vez más se de una segunda vida a los teléfonos. El conjunto de la cifra de renovación de móviles ha bajado un 13% en comparación al mismo período de 2011.
Los terminales más comprados por los usuarios son los smartphones, que ya suponen un 43% del total de móviles del país. Como no podía ser de otro modo, los teléfonos Android representan la mayoría de las ventas de smartphones, seguidos de Blackberry, Symbian, iOS y Windows en este orden. El creciente interés por los smartphones está haciendo desparecer progresivamente del mercado al resto de ellos, ya que las ventas de terminales no inteligentes ha caído un 25% en los últimos 12 meses.
El fin de las subvenciones
Uno de los motivos que mejor puede explicar la tendencia de la reutilización de móviles, es el hecho de que las compañías ya no subvencionen terminales a sus clientes. Durante el 2012 hemos asistido a la progresiva eliminación de estas practicas, lo que ha generado que los usuarios esperen más para renovar sus terminales e incluso como hemos comentado, hereden el de otra persona.
Bien sea por la crisis actual o por el fin de las subvenciones, la reutilización de móviles está en aumento. Los usuarios aguantan cada vez más con sus terminales o directamente acceden al mercado de segunda mano para renovar sus móviles. Las operadoras, conscientes de los datos, están reaccionando y volviendo a implantar en ciertos casos las subvenciones. ¿Pensáis comprar un nuevo móvil o reutilizareis?