Comparativa a fondo: Surface vs iPad 4

Comparativa a fondo: Surface vs iPad 4

Claudio Valero

Surface, la nueva tableta de Microsoft, llegará al mercado el próximo viernes. Casi por sorpresa, Apple lanzaba el pasado martes el iPad 4, una versión mejorada de su tableta estrella. No sabemos como habrá sentado en Redmond este último movimiento, lo que está claro es que la batalla va a ser emocionante. Desde adslzone.net te traemos una comparativa a fondo entre los nuevos dispositivos de ambas compañías.

Microsoft quiere convertirse en una opción seria dentro del mercado de las tabletas e intentar restar cuota de mercado al iPad. Apple por su parte, como líder del mercado, quiere mantener y fortalecer su posición y por ello se ha renovado. Con un procesador que dobla el rendimiento de su antecesor, tenemos ante nosotros a un hueso duro de roer para la competencia.

Cuestión de pantallas

Uno de los principales atractivos del dispositivo de Apple es la espectacular pantalla Retina que ofrece unos niveles de contraste, brillo y definición nunca vistos. Alcanza una resolución de 2048 x 1536 píxeles con una densidad de 264 ppi. Por su parte, Surface estará disponible en dos versiones. La versión Pro equipa una pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles, mientras que la más básica se queda en 1366 x 768 píxeles. No hay duda de que los de Redmond van a ofrecer una pantalla de garantías pero muy por debajo de lo que nos encontramos en el iPad.

Potencia en varias versiones

Tal y como hemos comentado, Surface estará disponible en dos versiones. La más popular es la basada en la arquitectura ARM con procesador Nvidia Tegra 3. Por su parte, la versión Pro de los de Redmond equipa un procesador Intel Core i5 Ivy Bridge, que nos asegurará un rendimiento casi idéntico a cualquier portátil o sobremesa. Apple por su parte apuesta fuerte por sus procesadores, y en iPad 4 ha dado el salto al A6X que dobla en potencia a la versión anterior. En relación a la memoria RAM, la ganadora por goleada es Surface. Cuenta con 2 y 4 gigas de RAM respectivamente, muy superior al iPad4, que contaría con 1 giga. Como siempre esta información no ha sido confirmada desde Cupertino.

Tamaño y peso

El iPad es un dispositivo de 9,7 pulgadas, con un tamaño de 24,12 cm x 18,57 cm y un peso de 652 gramos. Por el contrario Surface es algo más grande, ya que alcanza las 10,6 pulgadas y tiene unas medidas de 27,5 cm x 17,19 cm. El peso de Surface ARM es de 676 gramos por los 903 gramos de la versión Pro. Si comparamos grosores, tanto el Ipad como Surface ARM son iguales, con 0,93 cm y la versión Pro se desmarca con 1,35 cm.

iPad Mini

Conectividad ¿Dónde está el 3G?

Si hay un detalle que no podemos dejar de comentar acerca de la tableta de Microsoft es la ausencia de conectividad 3G o LTE. Por ahora no hay planes de lanzar una versión de Surface con éstas características. En contraposición nos encontramos a Apple, que ha dotado al iPad de capacidades 3G e incluso LTE en zonas soportadas. Este aspecto puede hacer que muchos se decanten por el dispositivo de la manzana y sus posibilidades en movilidad. Remarcamos que ambas tabletas cuentan con la tecnología MIMO que potencia el alcance y rendimiento del WiFi.

Resto de prestaciones

Los dos dispositivos equipan cámaras de fotos delantera y trasera. Microsoft define su cámara como 720HD, sin entrar a detallar los megapíxeles. Apple es un poco más específica en este aspecto, el iPad tiene una cámara trasera iSight de 5 Mpx con una apertura de ƒ/2,4 y una delantera a la que llama Facetime HD que cuenta con 1,3 Mpx.La duración estimada de la batería del iPad es de 10 horas, ligeramente menor a las 13 horas que promete Microsoft. Tendremos que esperar a tener ambas en el mercado para confirmar estas cifras.

Fundas inteligentes

Una de las características más interesantes de Surface es la posibilidad de acoplarle una funda-teclado que lo convierte en un portátil. Esta funda además de proteger el dispositivo, lleva un teclado en la parte interior que nos permitirá teclear más cómodamente. Apple también apostó en su día por una funda que aportara un valor añadido y por ello lanzó Smart Cover. Esta funda permite desbloquear el dispositivo con solo levantarla y colocarla en varias posiciones para un uso más cómodo del terminal.

Microsoft Surface

Ecosistema de aplicaciones

Surface va a completar la gran apuesta de Microsoft por la integración. Con Windows 8 quieren dar un paso de gigante para integrar la experiencia de usuario ya sea de sobremesa, móvil o tableta. En la versión instalada en Surface nos encontraremos con la innovadora interfaz Modern UI y la tienda de aplicaciones Windows Store.  Surface ARM llevará la versión RT de Windows, de la que ya te contamos las fortalezas y debilidades, mientras que la versión Pro contará con la edición normal de Windows 8, en la que incluso podremos acceder al escritorio clásico. De iOS y su ecosistema hay poco más que comentar. Poseen la mayor tienda de aplicaciones existente y la optimización y fluidez de su sistema no tienen rival.

Precio

Uno de los aspectos que puede influenciar en la compra final por parte del usuario, es el precio de venta. El iPad conservará el precio de la versión anterior y se podrá adquirir desde 499 euros en su versión WiFi y 16 gigas. El tope de gama lo encontramos en la versión 64 gigas con LTE, por 829 euros. Por su parte Surface no tiene aún precio de salida en España, por lo que nos guiaremos por los de EEUU. En el país americano podremos hacernos con la versión ARM desde 499 dólares. Para conocer el precio y la disponibilidad de la versión Pro, tendremos que esperar, ya que Microsoft no se ha pronunciado oficialmente.

iPad y Surface, dos dispositivos condenados a enfrentarse. Apple parte con la enorme ventaja de ser la número uno del mercado y contar con un producto bien posicionado. Por su parte, Microsoft tiene ante sí una gran oportunidad y nos da la sensación de que por ahora la está aprovechando. ¿Qué pensáis de Surface? ¿Plantará cara al todopoderoso iPad?

– Visita Tabletzona.es, nuestro portal especializado en tabletas