El fabricante del iPhone admite haber empleado a niños de 14 años

El fabricante del iPhone admite haber empleado a niños de 14 años

Redacción

Foxconn, el fabricante de los famosos iPhone de Apple, ha reconocido el incumplimiento de la ley laboral china al haber contratado a jóvenes de 14 años a pesar de que la ley del país asiático fija un mínimo de edad en los 16 años. La polémica sigue persiguiendo a esta compañía.

El último mes no será recordado únicamente como el del flamante estreno del iPhone 5 en el mercado. Al nuevo terminal de Apple le ha acompañado la polémica por culpa de las condiciones laborales en las que ha sido fabricado por Foxconn. A su lanzamiento pronto le siguió la información sobre los disturbios en las fábricas de la empresa asiática encargada de los componentes y el ensamblaje del terminal así como las huelgas en las factorías que podrían llevar a un retraso en la producción del equipo.

Violación de la ley laboral china

Tras conocerse esa noticia, The Next Web informa sobre otro dato preocupante relacionado con Foxconn. Según publica este medio, la compañía taiwanesa ha admitido a través de un comunicado que "algunos estudiantes" de 14 años estuvieron trabajando "de forma temporal" en la fábrica ubicada en Yantai, en la provincia de Shandong. Así lo detectó la empresa en una investigación interna, a la cual siguieron acciones inmediatas como reportar el caso a las autoridades locales en materia de educación y enviarles de nuevo a la escuela.

Esto supondría una violación de la legislación del país en lo que al mínimo de edad para trabajar se refiere, puesto que los trabajadores deben tener al menos 16 años. "Nuestra investigación ha mostrado que los trabajadores en cuestión, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, habían trabajado en esta factoría durante aproximadamente 3 semanas", señala el comunicado. "No hemos encontrado pruebas de violaciones similares en otras fábricas en China pero no dudaremos en tomar acciones si descrubrimos infracciones de este tipo", afirma.

Según señala el citado medio, aunque la compañía no ha detallado si la factoría donde se ha detectado a estos menores trabajando fabrica elementos para Apple, algunos medios han asegurado que así es. Por el momento no ha habido ninguna declaración por parte del gigante de Cupertino, que en el último año ha asegurado que se implicaría en mayor grado en las condiciones de producción de sus equipos para que no se diesen ni este tipo de casos ni otros de explotación infantil. De hecho, Tim Cook visitó algunas de las fábricas de Foxconn en marzo para comprobar in situ cómo se fabrican sus dispositivos.