Habrá rebaja en el precio mayorista del ADSL. La CMT ha desestimado un recurso de Telefónica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado en su totalidad el recurso de reposición interpuesto por Telefónica frente a la resolución adoptada por el organismo regulador para rebajar los precios mayoristas en el mercado de la banda ancha. Recordemos que la compañía factura al resto de operadores en concepto de utilización de su red, para que estos puedan ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes en el acceso indirecto.

La operadora se ha mostrado en total desacuerdo con la decisión adoptada por la CMT por no ajustarse al derecho y la considera innecesaria e inoportuna. La compañía entiende que dicha medida vulnera el procedimiento legalmente establecido al no tener en cuenta, ni rebatir motivadamente sus alegaciones durante el tramite del procedimiento. También acusa a la comisión de no beneficiar al interés general y de una falta de coherencia.

 

Antecedentes

Todo se remonta al pasado mes de Mayo, cuando el organismo presidido por Bernardo Lorenzo, decidió aprobar una medida cautelar que permitiría rebajar el precio mayorista de la banda ancha en un 14%. La rebaja afectaba a las modalidades mayoristas GigADSL y ADSL-IP, de acceso indirecto. El anterior proceso de revisión tuvo lugar en 2009 y en esta última revisión la CMT habría detectado un descenso en los costes afrontados por Telefónica en relación a los servicios ofrecidos y, por ello, se procedió a la reducción de precios. Actualmente nos encontramos a la espera de la puesta en marcha de NEBA, la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha, que sustituirá al acceso indirecto actual y que debe permitir ofrecer servicios independientes de las ofertas minoristas de Telefónica.

 

Reacciones de la competencia

La única compañía que ha comentado la resolución ha sido Orange. Mediante un comunicado ha aplaudido la decisión por considerarla imprescindible y urgente, y ha calificado de insuficientes las rebajas actuales en los precios.

¿Bajará el precio final del ADSL?

Que el regulador haya decidido rebajar el precio mayorista de la banda ancha no significa que se vaya a trasladar al usuario. De hecho los operadores alternativos suelen tardar en aplicar los nuevos precios en el mercado indirecto.

Ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas