La cuota de mercado del iPad sube un 6% a pesar de tener mayor competencia

La cuota de mercado del iPad sube un 6% a pesar de tener mayor competencia

Javier Sanz

Tim Cook, CEO de Apple confirmó durante la presentación del nuevo iPhone que la cuota de mercado del iPad había aumentado 6 puntos porcentuales en último año, es decir, a pesar de que hay mayor número de competidores, el tablet de Apple sigue escalando posiciones y distanciándose de sus rivales.

Imparable

El iPad ha conseguido algo insólito, por un lado echar por tierra todas las previsiones de los analistas que decían que poco a poro iba a ir perdiendo liderazgo, por otro lado ha crecido a pesar de la crisis económica mundial y de las propuestas low cost que han aparecido en el mercado. ¿Perderá el liderazgo en 2015 en favor de Android tal como señalan los expertos? Es difícil precedir el futuro en un mercado que cambia tan rápido pero de momento el iPad parece imparable.

Los vencidos

En el mercado de tablets hay diferentes grupos, por un lado Apple y por otro lado Samsung, Google y el resto de marcas derrotadas. Se puede contar con los dedos de una mano el número de fabricantes que han tenido que echar marcha atrás habiendo fracasado de forma estrepitosa. Entre los grandes, LG presentó su Pad con capacidad 3D y pasó por el mercado sin pena ni gloria, HTC lanzó el primer equipo de 7 pulgadas (HTC Flyter) con Pen y tampoco logró nada. Acer directamente se estrelló en el mercado de los tablets y otros como RIM o HP tuvieron que regalar prácticamente los equipos para vaciar el stock ya que no se vendían.

En realidad, quien mejor lo ha hecho ha sido Samsung que a base de lanzar modelos diferentes y de invertir en marketing masivo ha conseguido un porcentaje signnificativo de cuota de mercado y Google o Amazon que han dado en el clavo con sus equipos de bajo coste. Otro fabricante que lo ha hecho bien ha sido Nokia, la firma finlandesa ha acertado no lanzando una tableta al mercado hasta comprobar el éxito o no de Windows como sistema operativo.

Próximos meses

Microsoft está a punto de lanzar la Surface mientras que Apple está preparando un iPad Mini que podría ser definitivo para otros competidores. Es evidente que los tablets tienen mucho que decir y ya veremos si Apple es capaz de sorprender al mercado de nuevo ya que el último iPhone no ha sido tan revolucionario como se esperaba.