Las asignaturas pendientes de los operadores de ADSL

Las asignaturas pendientes de los operadores de ADSL

Redacción

El servicio de los operadores de ADSL tiene varios puntos que no acaban de gustar a los usuarios en nuestro país. Su precio, la atención al cliente y la velocidad que ofrecen quedan como sus principales asignaturas pendientes a pesar de las últimas mejoras introducidas por la mayoría de compañías.

¿Qué cambiarías de las condiciones de tu conexión ADSL o del servicio que recibes del operador? Nuestros compañeros de Redeszone.net hacen un repaso de los principales fallos que tienen las compañías de telecomunicaciones en su trato con el cliente. No en vano, recordamos que el segmento de las telecomunicaciones es el que acapara más reclamaciones por parte de los consumidores por sus prácticas en algunos casos poco éticas y que llegan a colapsar las Juntas de Arbitraje por los conflictos entre usuarios y operadores.

La atención al cliente es posiblemente su gran asignatura pendiente. En muchas ocasiones los usuarios no consiguen resolver los problemas de su conexión por recibir una atención equivocada puesto que los teleoperadores carecen de una formación adecuada. El hecho de tener que llamar a teléfonos de tarificación adicional supone otro de los motivos de quejas de los usuarios, que no solo no tienen suficiente con tener un problema en su línea por motivos ajenos sino que además tienen que poner de su bolsillo para solucionarlo. A esto hay que unir que no son pocas las veces en las que el tiempo que se toma el operador para solucionar el percance se dilata por varios días.

Más allá de los problemas en los call centers, la propia conexión deja en ocasiones mucho que desear. La velocidad final que reciben los usuarios dista mucho de la ofertada, ya sea por tratarse de un servicio indirecto o por las limitaciones de la propia línea o la distancia entre el hogar y la central. Este punto podría solucionarse con una inversión en infraestructuras por parte de las compañías, algo por lo que han apostado algunas pero cuyos resultados se aprecian lentamente.

Otro de los problemas más desesperantes para el usuario serían las tramitaciones de las bajas o portabilidades para cambiar de operador. A pesar de estar regulado, los operadores obstaculizan el cambio entre compañías en algunas ocasiones para malestar de los consumidores. A esto podemos sumarle la recepción a veces de facturas por encima de lo ofertado o que llegan después de haber cursado la baja y que solo ocasionan problemas en los usuarios.

En este punto tenemos que añadir el precio de las conexiones como una de las asignaturas pendientes. A pesar de que desde el Ministerio de Industria y la CMT se intente eliminar la fama de caras que poseen las conexiones españolas, informes como el de la OCDE confirman que a nivel europeo aún pagamos más que la mayoría de los países por un servicio que, además, se ofrece en peores condiciones. Es en este aspecto donde los operadores pueden mejorar considerablemente como ha sucedido en el mercado móvil, donde la irrupción de los OMV ha provocado una bajada de tarifas que aún está por darse en el de la banda ancha.

¿Cuáles pensáis que son los grandes problemas de los operadores de ADSL?