¿Está dispuesta Orange a comprar Yoigo?

¿Está dispuesta Orange a comprar Yoigo?

Redacción

Orange se estaría planteando la compra de Yoigo. Así se desprende de las últimas declaraciones de su consejero delegado en España, Jean Marc Vignolles, quien ha dejado abierta la puerta a esta posibilidad. "Habrá que ver las condiciones", afirmó.

El XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones que se ha celebrado en Santander nos ha seguido dejando interesantes posibilidades en este mercado en España. Mucho se ha hablado del futuro del sector, tanto en lo que se refiere a banda ancha fija como móvil, así como a las distintas estrategias de los operadores. Uno de los últimos en intervenir fue Orange, que además de defender su postura sobre la subvención de móviles, no cerró la puerta al crecimiento absorbiendo al cuarto operador móvil en España: Yoigo.

Como podemos leer en elEconomista.es, la filial española de France Telecom podría estar interesada en la adquisición de este operador. Desde hace unos meses se conoce la intención de la matriz de Yoigo, TeliaSonera, por vender la compañía. Esta empresa cuenta con el 76,6% de las acciones de Yoigo, mientras que otras empresas españolas como ACS, FCC o Telvent participan en porcentajes mucho menores.

En un primer momento tanto Movistar como Vodafone también sonaron para la compra del cuarto operador con red propia en nuestro país. Sin embargo, el interés de Movistar está prácticamente descartado mientras que Vodafone ha optado por no pronunciarse sobre esta operación. Las palabras de Vignolles plantean, en cambio, un posible interés en la adquisición de una compañía que tiene más de 3,3 millones de usuarios en España y que ha experimentado un crecimiento considerable tras lanzar su Tarifa Infinita, la primera tarifa real de voz y datos que llegó al mercado español en mayo. En caso de hacerse con esta base de clientes superaría el 26% de cuota de mercado amenazando la histórica segunda posición que mantiene Vodafone desde hace años.

No obstante, hay que señalar que Orange podría encontrarse con restricciones legales si finalmente se decide a llevar a cabo la adquisición de Yoigo. Como vimos hace un mes, el concurso por el que Yoigo logró la licencia de cuarto operador en España prohíbe que Movistar, Orange o Vodafone puedan acumular dos concesiones, lo que dificultaría la operación de France Telecom.

¿Intentará salvar estas restricciones Orange para comprar Yoigo? En caso de que no se concrete el interés parece que América Móvil, el grupo del multimillonario mexicano Carlos Slim, es el mejor posicionado para hacerse con la mayoría accionarial de la filial de TeliaSonera.