Controla el gasto de la tarifa de datos de tu Android con 3G Watchdog

Controla el gasto de la tarifa de datos de tu Android con 3G Watchdog

Javier Sanz

Actualmente, más que el miedo a que nos llegue una factura desorbitada por el consumo de Internet en el móvil, el miedo es quedarnos con una conexión desesperadamente lenta al consumir nuestra cuota. 3G Watchdog es una app para Android que no sólo permite analizar "al byte" el consumo de datos, sino exprimirlo al límite.

Con las tarifas planas de datos de las operadoras españolas el fantasma del gasto inesperado, siempre que no entremos en temas de conexiones internacionales, está fuera de escena para la mayoría de usuarios. Sin embargo, es un temor más generalizado el saber cuantos datos llevamos gastados en el mes, y mucho más para todos aquellos que comparten la conexión de datos del móvil con su tablet WiFi. Seguro muchos habéis vivido la situación de ver, en las últimas semanas del mes, cómo la eficiente velocidad, por lo habitual, del 3G se desploma a niveles de hace una década cuando contábamos en Kbps.

El "perro guardian" de nuestra tarifa de datos

En Google Play, y gracias a la información de nuestro portal “hermano” RedesZone, existe una útil aplicación llamada 3G Whatchdog. Con versión tanto de pago como gratuita, lo cierto es que esta última será suficiente para aprovechar y monitorizar al máximo nuestra conexión de datos en el móvil.

Funciona en segundo plano a través de la barra de notificaciones

Es tan fácil de localizar e instalar como cualquier otra en la tienda de aplicaciones de Google. Una vez alojada en nuestro smartphone funciona en segundo plano, ofreciendo su información a través de la barra de notificaciones, donde siempre podemos ver el consumo actual que llevamos.

Unos minutos de configuración y un mes de tranquilidad

Evidentemente, este dato por si sólo es poco efectivo, dedicándole unos pocos minutos podemos configurar en la aplicación la tarifa de datos que tenemos, entre que fechas podemos gastar ese número de datos, alertas al llegar a cierto gasto (p.e. que nos avise al pasar el 50% o el 90%), etc.

3G Watchdog

Controla qué aplicación usa el 3G cuando se llega a cierto límite de gasto

De hecho, una de sus funciones más interesantes son las alertas. 3G Watchdog no sólo se limita a avisarte de que estas superando cierto límite, puedes indicarle que, al llegar a tal o cual cantidad de MB consumidos, qué aplicaciones tienen permiso para usar el 3G y cuáles no. De esta forma, puedes reservar esos últimos megas de fin de mes para cosas realmente útiles como el correo o la mensajería instantánea.

Como nuestros compañeros de RedesZone, la aplicación es casi un “must have” tanto para aquellos que aún conservan una tarifa plana en la que pagan por lo que consumen, ahorrándose sustos en la factura, como para los que no quieren quedarse tirados con su tarifa plana.

¿Quieres medir la velocidad real de tu smartphone Android? Descarga gratis el Test de velocidad Android