España se aproxima al millón de conexiones superiores a 20 Mbps

Escrito por Redacción
Cable

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado el informe del primer trimestre de 2012, en el que se confirma el despegue de las conexiones de banda ancha fija de alta velocidad. Más de 932.000 líneas ofrecen velocidades por encima de los 20 megas.

Ha costado, pero la banda ancha de alta velocidad empieza a dejar de ser excepcional en España. Aunque la distancia es evidente con la que ofrecen otros países del mundo mucho más avanzados en este sentido, en el último año se ha vivido un importante apogeo de las conexiones por encima de los 20 Mbps gracias a las distintas modalidades que ofrecen los operadores en una cobertura en constante expansión.

El regulador ha confirmado en informe trimestral que a finales de marzo de este año se contabilizaban hasta 932.076 conexiones con una velocidad superior a los citados 20 megas. El salto cuantitativo es importante, puesto que el mismo periodo de 2011 se contabilizaban algo más de 384.000 conexiones por encima de esta velocidad, lo que suponía un 3,6% del total de accesos a banda ancha en España. Un año más tarde, es un 8,3% del total de internautas el que navega a más de 20 Mbps.

Uno de los actores fundamentales para el progreso de la banda ancha ultrarrápida ha sido Movistar. El operador histórico ha acelerado en el último año el desliegue de su red FTTH hasta rozar las 200.000 líneas de fibra óptica en el último periodo auditado por la CMT. Esto supone nada menos que un crecimiento del 191% respecto al año anterior, en el que contaba durante el primer trimestre con poco más de 68.000 líneas de este tipo que permiten acceder a Internet a 50 y 100 megas de velocidad.

Otro operador que se ha volcado con este tipo de conexiones ha sido Ono. La red híbrida del operador ha aumentado de forma considerable su cobertura y gran parte de los 932.000 accesos por encima de los 20 megas son acaparados por esta compañía cuyo total de líneas supera los 1,5 millones de accesos de banda ancha fija bajo su red HFC.

Uno de los protagonistas en la alta velocidad es Jazztel, cuyas conexiones con tecnología VDSL también han crecido en el último año. Más de 82.000 usuarios en todo el paísdisfrutan de sus conexiones de 30 Mbps, monopolizando el número de usuarios con este tipo de conexiones. Vodafone será el siguiente operador que las ofrecerá a partir de septiembre. Si a ello le unimos que los otros operadores con ofertas de alta velocidad como los citados Movistar y Ono seguián impulsando estos accesos, podemos afirmar que la banda ancha ultrarrápida seguirá creciendo de forma considerable en los próximos meses.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. calzone 19 Jul, 12 5:13 pm

    Poleeee !!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:17 pm

    si ? Donde ? es que España son las grandes capitales y el resto somos la pu… mierd…. que sigue con 10 megas y punto sin FTTH

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:18 pm

    Triste….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jul, 12 7:10 pm

      ¿Capono?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:18 pm

    Dudo mucho que Ono tenga mucho interés en mejorar su acceso a las mayores velocidades. Es curioso que con Ono, cuantos más megas contratas más baja el precio por Mb, a excepción del paso de 50 a 100 que se mantiene.

    El hecho que esté desproporcionado el precio de los 100 Mb de Ono, da la sensación de que esta compañía no está preparada para ofrecer ésta conexión masivamente. Porque no se entiende que no la ofrezcan a un precio razonable.

    Sólo nos queda esperar a Orange que realmente ofrecerá un buen precio con una conexión simétrica !!! Supongo que Ono, mientras, seguirá mirándose el ombligo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jul, 12 5:36 pm

      A los 6 millones de parados y a los 3 millones de parados que no reciben ninguna ayuda económica y que están condenados a la indigencia.

      Nunca hubo tanta igualdad en España… Di que sí.

      Dentro de poco habrá 5 millones de parados que no recibirán un céntimo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:25 pm

    Tanto bombo con decir que si 20 megas que si 100 megas, pero la realidad es que a la hora de la verdad, pocos podemos optar ha esas velocidades.
    Sobre todo los que viven en zonas alejadas de capitales, e incluso en madrid como yo, que tengo 4 megas, pues tengo la central a tomar por cu… Eso si enfrente de mi hay ONO, pero en mi lado no. Debe ser que les gustaban mas lo pares que los impares como es mi caso. Por “suerte” telefonica (movistar para los modernos) esta instalando la fibra optica, aunque ha costado, pues los vecinos (mayores) no ven utilidad y si inconvenientes.
    Pero bueno resumiendo, que siempre anuncian lo bonito, pero yo no lo veo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:31 pm

    Yo con tener 10MB a un precio razonable y que pueda pagar me conformo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:38 pm

    yo tengo 50mb

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 5:47 pm

    Hasta que no haya 1gbps simetrico no contrato internet en casa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jul, 12 7:11 pm

      No, usa palomas mensajeras.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Jul, 12 9:26 pm

        Yo pago 4 euros más que tú al mes, y tengo 50 MB con un ping de 5 Milisegundos, con los que te puedo asegurar que se juega bastante bien.

        Se llama FTTH..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 6:52 pm

    yo con 6 megas me conforma , ahora solo tengo 3 🙁

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 7:58 pm

    y los de 1 o 3 megas de adsl por culpa de movistar que no arrelgan las cobertura de la central esto es una poca vergüenza que pagemos 40 € por una mierda de adsl de movistar y encima no te dan mas velicidad de adsl por que no les de la real gana a movistar

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 9:24 pm

    Por qué cada vez que sale una buena noticia sobre la velocidad de conexión en España tienen que salir siempre los 4 LLORONES de turno a recordarnos que ellos siguen con 1 MB de mierda?

    Que sí, que ya lo sabemos. Pero el caso es que el mundo sigue avanzando, os guste a vosotros o no, y cada vez hay más gente con velocidades que dejan a las vuestras como un mal chiste.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 11:28 pm

    Yo mientras me tengo que conformar con 1-2 MB de subida y 0,25-0,30 MB de subida con internet 3g de Vodafone.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 2:09 am

    1mb es de sobra para la mayoria de gente que no se dedican a hacer descargas como se creen, yo prefiero precios bajos no necesito 20 megas pa nada

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 2:43 am

    Pues aquí,en getafe,desde movistar me aseguraron,que toda la población sólo tiene conexiones de 10 megas,y que había un piloto desplegado de fibra,pero hasta después del verano no empezarian a ofrecerla.Y en ono,más de lo mismo,que hasta el verano de 2013,no la ofertarian(y sé que hay zonas que tienen hasta 100megas con ono,amig@s míos los tienen)irá por barrios.Mientras tanto seguiré con internet del móvil,más o menos lo utilizo poco.Sólo quiero fibra para poner la tv,aunque ya veremos cuando apliquen la nueva subida…..

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 6:45 pm

    Vaya… y yo que voy mas que sobrado con 6 megas. ¿que hace la gente con tantos megas de bajada? Llevo juagando on-line a juegos como call of duty desde el dos, y recuerdo que tenia solo un mega y no tenia problemas. Ahora con seis no noto diferencia, un poco en el ping, pero sigo jugando igual de bien a los juegos on-line.