De momento, Movistar no podrá cortar el servicio a Yoigo

De momento, Movistar no podrá cortar el servicio a Yoigo

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha obligado a Movistar a a seguir dando cobertura HSPA+ a Yoigo por el momento. El operador líder del mercado había amenazado con cortarla en caso de saturación de la red debido a la Tarifa Infinita de Yoigo.

A finales de mayo Yoigo decidía romper el mercado de la telefonía móvil en España lanzando la primera tarifa plana real de llamadas con 1 GB de datos por 30 euros al mes. El anuncio descolocaba a la mayoría de sus competidores, aunque algunos como Vodafone y Orange (a través del relanzamiento de Amena) respondían a su promoción con sendas tarifas planas. El dominador del sector, Movistar, ha decidido no realizar movimiento alguno en forma de tarifas pero sí avisó a Yoigo de un posible incumplimiento del contrato que tiene con el operador que podría suponer el corte del servicio en caso de saturar su red.

La CMT da la razón a Yoigo

Yoigo no tardó en poner el requerimiento de Movistar en conocimiento de la CMT, cuya decisión hemos conocido hoy. El regulador ha tomado como medida cautelar la obligación a Movistar de seguir proporcionando el servicio a la filial española de Telia Sonera como hasta ahora. El acuerdo entre ambas compañías se cerró en 2008 y recientemente se renovó hasta diciembre de 2014, de modo que los usuarios de Yoigo pueden utilizar la red de Movistar en las mismas condiciones de calidad que los del operador histórico en las zonas donde no haya cobertura directa del cuarto operador móvil del mercado.

Para Movistar los servicios de acceso HSPA+ que Yoigo promociona en su Tarifa Infinita con 1 GB de datos a alta velocidad no se incluían en el citado acuerdo. Sin embargo, el regulador ha señalado que "no se puede concluir a priori que la tecnología HSPA+ se encuentre fuera del ámbito del contrato suscrito". Igualmente, la CMT recuerda que para ofrecer estas novedades tecnológias Movistar no ha tenido que adaptar sus redes y que si quiere limitar el acceso de los usuarios de Yoigo a la versión HSPA+, tiene que acometer "actuaciones concretas en los sistemas de los operadores para acotar la velocidad máxima".

De este modo, con la resolución de la CMT, la vía administrativa queda agotada. Si Movistar quiere seguir adelante en su intención de impedir el acceso a su red de los usuarios de Yoigo podrá interponer un recurso en la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. ¿Seguirá en los tribunales la batalla entre los dos operadores?