El gestor ADSLzone nuestro «proyecto estrella» viento en popa

El gestor ADSLzone nuestro «proyecto estrella» viento en popa

Javier Sanz

Hace unos meses informamos sobre las novedades que teníamos para este año y ahora os queremos acercar un poco más a lo que será nuestro proyecto estrella. El Gestor ADSLzone.net será un programa enfocado a facilitar la configuración de los routers a los usuarios, tendrá diversas opciones. Apertura de puertos, gestión remota, análisis de tráfico.. etc. Todo ello a golpe de click y con una interfaz gráfica increible. A continuación os vamos a mostrar imágenes de lo que va siendo el programa y os vamos a dar algunos de los detalles de la programación. Sin ninguna duda será un software para todos y herramienta cotidiana de cualquier usuario con router ADSL.

Gestor ADSLzone.net

0. Introducción

1. Método de programación

2. Interfaz gráfica de usuario (GUI)

3. Proyectos de futuro

4. Soporte

5. Licencia

0. Introducción

El Gestor ADSLzone.net será un programa enfocado a facilitar la configuración de sus

routers a los usuarios. Este programa iniciará con un asistente que te permitirá

configurar los datos de acceso a tu router de una manera sencilla, a golpe de click

de ratón. Tendrá la posibilidad de seleccionar router, ISP, autodetectar la dirección

IP del router, el nombre de usuario y contraseña… Una vez finalizado el asistente,

este guardará los datos de acceso para su posterior uso y se iniciará la aplicación.

Método de programación

———————-

Para la programación del Gestor ADSLzone.net se ha utilizado el lenguaje de programación C++, lo cuál le asegura la rapidez de ejecución, así como la privacidad del código fuente. La interfaz gráfica de usuario (GUI) ha sido programada utilizando la librería wxWidgets (http://www.wxwidgets.com), lo cual le asegura la facil exportación a otros sistemas operativos como GNU/Linux. El código fuente está dividido en clases de objetos, lo que le facilita la programación y modularización del programa, y la claridad a la hora de revisar el programa en busca de errores. Todos los gráficos del programa están en el formato xpm, un formato que se basa en un array de caracteres de texto, lo cual evita que los gráficos puedan ser modificados por utilidades como el resource hacker, ya que son simple texto.

Interfaz gráfica de usuario

———————————

Actualmente la interfaz del programa se basa de una ventana con aspecto rectangular, típico de cualquier ventana de aplicación. Para el futuro ya se está trabajando en un nuevo aspecto personalizado (como por ejemplo tiene el windows media player), que le dará un mayor atractivo al programa. Los controles del programa (botones, menús, cuadros de texto…), han sido cambiados al tema de Windows XP para aumentar aún más su atractivo, aunque es seguro que finalmente se hagan también personalizados (salvo en asistentes y demás diálogos).

Proyectos de futuro

La finalidad inicial del Gestor ADSLzone.net será una serie de gestiones sobre el router listadas a continuación:

* – Reporte de errores automático

* – Test de velocidad consultando web

* – Test de velocidad consultando router

* – Información del router

* – Cambio de contraseñas

* – (Des)Habilitar accesos web/ftp/telnet

* – Análisis de tráfico

* – Asistente gráfico para detección del router

* – Mapeo de puertos (NAT)……

Soporte

El Gestor ADSLzone.net tendrá una página web dedicada exclusivamente a su desarrollo, con un seguimiento de cambios realizados en el programa y la posibilidad de bajar diferentes versiones y betas de este. En esta los usuarios podrán enviar sus comentarios o sus reportes de errores. De esto se espera que se pueda conseguir la mayor fiabilidad del programa al poder tener constantemente betatesters que mientras disfrutan del programa ayudan a mejorarlo y a asegurar su fiabilidad, al igual que a asegurar que el atractivo del programa sea el esperado por los usuarios.

Licencia

——–

En un principio el programa será freeware, sin limitaciones de uso. El programa podrá ser descargado de forma gratuíta desde la página web de desarrollo y desde la página web principal de ADSLzone o sus mirrors. En principio el programa estará compilado para el sistema operativo Microsoft Windows, pero las versiones estables también serán compiladas para GNU/Linux, las cuales estarán disponibles para diferentes procesadores y arquitecturas, principalmente i386, i586 e i686; y para los procesadores de 32 y 64 bits.