Firefox OS : El sistema operativo móvil de Mozilla para competir con Android y Apple

El mercado de los sistemas operativos móviles tendrá un nuevo integrante con la llegada de Firefox OS. Mozilla, responsable del famoso navegador Firefox, cuenta para este proyecto con el apoyo de algunos de los más importantes operadores del mundo, entre ellos Telefónica.

Un ecosistema totalmente abierto basado en HTML5. Esta es la propuesta de Mozilla en el sector de los sistemas operativos móviles, donde trasladará su marca Firefox para intentar hacerse un hueco entre los gigantes iOS de Apple y Android de Google. El objetivo de sus desarrolladores es el lanzamiento de terminales creados en su totalidad con estándares web abiertos, de modo que todas las capacidades de los dispositivos con aplicaciones HTML5. Sus creadores señalan su potencial puesto que permite eliminar el software intermedio y los operadores pueden ofrecer equipos más completos a un precio inferior, lo que impulsará su asentamiento en mercados en pleno crecimiento.

Para llevar a cabo la irrupción en el mercado, Mozilla cuenta con importantes aliados. Por un lado encontramos a los fabricantes Alcatel y ZTE, que ya han anunciado que fabricarán los primeros dispositivos con Firefox OS (anteriormente conocido como Boot2Gecko). Estos contarán con los procesadores Snapdragon de Qualcomm y llegarán al mercado a comienzos de 2013. Brasil será el primer país donde aterricen gracias a Vivo, la firma propiedad de Telefónica en el país suramericano.

Asimismo, algunos de los operadores más importantes del mundo estarán del lado de Mozilla con el fin de extender los equipos con su plataforma móvil. Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor acompañan a Movistar como compañías de telecomunicaciones que apoyan el proyecto. "Firefox OS brindará una experiencia mejorada con los smartphones a una mayor parte de la población con un coste más reducido. El amplio apoyo a esta iniciativa en todo el sector deja claro que es un buen momento para la incorporación en el mercado de un nuevo ecosistema móvil abierto", explican desde Telefónica.

Gary Kovacs, CEO de Mozilla, ha destacado que su plataforma "contribuirá a cumplir nuestra misión de ofrecer tecnologías web avanzadas que eliminen obstáculos tanto para usuarios como para desarrolladores cuando está previsto que miles de millones de usuarios accedan a la web por primera vez en los próximos años". Igualmente, el apoyo de numerosos operadores y fabricantes es recibido con los brazos abiertos puesto que "aportarán recursos adicionales" para que "todo el mundo pueda utilizar" estos dispositivos.

Aún es muy pronto para medir el potencial de Firefox OS, pero parece que tardará un tiempo en asentarse en el mercado para ofrecer una alternativa sólida a otras plataformas. Su enfoque hacia un mercado más económico y el apoyo de importantes compañías supondrán un buen impulso, aunque será el apoyo de otros desarrolladores el que acabe por consolidar este sistema operativo.