Nuevo estudio sitúa a Movistar como el mejor operador de banda ancha móvil

Los servicios de banda ancha móvil de Movistar se aproximan al notable según el último informe presentado por la AI. El estudio se centra en las velocidades, precios de las conexiones y atención al cliente de las compañías, logrando la mejor puntuación el operador histórico.

La banda ancha móvil de Movistar es la más valorada según el estudio publicado por la AI. En la clasificación elaborada por esta asociación se ha destacado en primer lugar al operador con mayor cuota de mercado seguido de Yoigo, Orange y Vodafone. Para realizar el estudio se han tomado 40.800 medidas (10.200 medidas por operador) en todas las Comunidades Autónomas entre los meses de octubre de 2011 y marzo de 2012.

En lo que se refiere a la calidad de la conexión se observa un buen comportamiento por parte de todos los operadores, sin apenas interrupciones en las conexiones móviles. No obstante, sí encontramos un operador dominante en cuanto a velocidades. Movistar logra la mayor velocidad media de descarga, por encima de 6 Mbps. Por detrás hallamos a Vodafones con 4,8 Mbps, Orange con 4,2 Mbps y muy rezagado en este sentido a Yoigo con 1,1 Mbps. La misma clasificación se da en velocidades maximas de descarga, alcanzando Movistar los 6,7 Mbps. Por su parte, Vodafone es el mejor en lo que a velocidad de descarga mínima se refiere con 4 Mbps. La velocidad media de subida es muy irregular pero también destaca Movistar (984 Kbps) y vuelve a ser Yoigo quien cierra esta lista (300 Kbps).

El estudio también hace una clasificación en función del precio de las conexiones. Yoigo y Movistar destacan por contar con el precio por mega más bajo en la modalidad de contrato. Sin embargo, en algunos casos Vodafone y Orange también tienen un coste muy reducido gracias a sus rebajas puntuales. Si, por otro lado, tenemos en cuenta el precio combinado de banda ancha móvil + teléfono, destaca Yoigo por delante de Vodafone, Orange y Movistar en este orden.

Si se evalúa el precio teniendo en cuenta los minutos que incluyen las tarifas y los SMS sin coste, Orange destaca por la media más alta de minutos (820 minutos) seguido de Movistar (664), Vodafone (400) y Yoigo (250). Movistar ofrece mensajes de texto gratuitos en todas las modalidades de contrato, Vodafone en gran parte, Orange alrededor de 100 y Yoigo es el único que no incluye SMS en sus tarifas según este informe. Por lo que respecta a las tarifas de banda ancha móvil de prepago, vuelven a destacar Yoigo y Movistar, las dos compañías mejor valoradas a nivel global en el apartado de precios.

Por último, el informe tiene en cuenta el Servicio de Atención al Cliente de cada operador. Para ello se realizaron 100 llamadas a cada compañía y se analizaron varios aspectos. Movistar destacó por ser el que menos hacía esperar al teléfono, seguido de Orange, Yoigo y Vodafone. Asimismo, se emplearon los datos de reclamaciones de la SETSI y las estadísticas de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para completar la valoración media de cada SAT. Yoigo destaca en este apartado, por delante de Movistar, Orange y Vodafone en este orden.