Se expande un troyano para Android que suscribe al usuario a SMS premium

Se expande un troyano para Android que suscribe al usuario a SMS premium

Redacción

Nuevo intento de estafa en Android a través de un troyano. Camuflada como una falsa aplicación, la nueva amenaza puede hacer que el usuario pierda mucho dinero ya que le suscribe a un servicio de SMS premium (mensajes de texto de tarificación adicional) francés.

Vuelven las amenazas en forma de malware a Android. Después de unas semanas en las que apenas se había detectado software malicioso para la plataforma móvil de Google, los ciberdelicuentes vuelven a la carga con una nueva aplicación que pone en riesgo tanto la seguridad del usuario como sus cuentas económicas. Se trata de Mania, un nuevo troyano que sigue las directrices marcadas por otras amenazas desarrolladas para el sistema operativo del androide verde y que puede dar más de un susto en su factura a los usuarios.

El nuevo malware es una variante de Foncy, otro troyano para Android cuyo principal objetivo era suscribir a sus víctimas a servicios de SMS premium. Recordemos que estos mensajes de texto tienen un coste mucho mayor que los SMS tradicionales, por lo que la factura del usuario se puede elevar considerablemente. A pesar de que los desarrolladores de Foncy están en prisión desde febrero, nuevos estafadores retoman su legado y ya se han reportado casos de infecciones en algunas regiones de Canadá y, lo que es más preocupante para los españoles, en algunos países europeos.

Como leemos en Redeszone.net, los expertos de Kaspersky han detectado más de una decena de apariciones de este malware en Francia bajo el nombre de Mania. Esta amenaza se camufla bajo la forma de aplicaciones legítimas como instaladores de juegos, software de navegación GPS y aplicaciones relacionadas con la meteorología. Mientras el usuario cree que está instalando una aplicación sin riesgos, el software pasa a validar una licencia que resulta ser la instalación del código malicioso en el terminal y la suscripción del usuario a un número de SMS premium sin el permiso de éste.

Estamos, por tanto, ante una potencial amenaza que podría suponer una sangría en la cuenta del usuario en beneficio de los desarrolladores de esta variante del troyano. Una de las peculiaridades de éste que lo hace más peligroso es que no se encuentra únicamente detrás de una supuesta aplicación, ya que como hemos visto toma la forma tanto de videojuegos como de otras aplicaciones en teoría de interés para el usuario.

Por este motivo, volvemos a insistir en la máxima precaución a la hora de instalar aplicaciones para Android si el usuario desconoce su procedencia. Asimismo, recomendamos controlar los permisos de usuario, debido a que la mayoría del malware -con este caso como ejemplo- se esconde bajo aplicaciones legítimas que requieren de permisos para su instalación. Por otro lado, la presencia de un antivirus como Lookout o Avast en nuestro móvil también nos ayudará a mantenerlo protegido.

Visita Android Ayuda, nuestro portal especializado en el sistema de Google