Facebook quiere comprar Opera para dar el salto al mercado de los navegadores

El interés de Facebook por entrar en el mercado de los navegadores se ha intensificado en los últimos días. Tras dejar de recomendar Chrome, hemos conocido el interés de la red social por adquirir Opera Software y de este modo lanzar su propio programa.

La red social por excelencia tiene intención de expandir sus tentáculos. Facebook quiere seguir los pasos de Google y expandir su negocio más allá de su servicio inicial. El buscador se ha convertido en un espejo donde mirarse, al haber logrado entre otros éxitos ser el gran referente en el mercado de los navegadores tal y como ha hecho con Chrome, que en apenas tres años y medio ha conseguido un crecimiento espectacular hasta dominar el sector.

Y precisamente en este sector es donde quiere meterse de lleno la compañía de Mark Zuckerberg. Como leemos en Europa Press, la red social está planteándose la adquisición de Opera Software, la compañía desarrolladora de Opera, Opera Mini y Opera Mobile. Esto sería posible gracias a la liquidez con la que cuenta Facebook tras su salida a Bolsa. Aunque no se ha hablado de cifras, con esta operación la compañía se ahorraría crear un navegador desde cero y podría aprovechar la experiencia de Opera en el sector.

Si bien la firma noruega no ha conseguido consolidar su programa entre las alternativas para dispositivos como ordenadores de sobremesa y portátiles, Opera sí ha sabido aprovechar el tirón de los equipos móviles como smartphones y tabletas. La compañía asegura que son 200 millones los usuarios de su navegador móvil en todo el mundo, una cifra que lo convierte en un referente en un sector en pleno crecimiento. La cifra no pasa desapercibida para Facebook, que se haría con un buen número de usuarios si el navegador pasase a su poder.

Asimismo, la versión de Opera que compite con Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari podría sufrir un considerable impulso en caso de materializarse esta adquisición. Son más de 800 millones los usuarios con los que cuenta la red social y a buen seguro utilizaría esta plataforma para relanzar su navegador y recomendarlo a todos sus usuarios. Precisamente, la información sobre el presunto interés en Opera se conoce después de que Facebook dejase de recomendar hace unos días Chrome como mejor navegador para utilizar la red social.

¿Se convertirá Opera en el navegador oficial de Facebook? ¿Impulsaría este movimiento el número de usuarios de Opera para apretar más si cabe la competencia en el sector de los navegadores?