Masmóvil dice que Yoigo pierde dinero con su tarifa plana infinita

Continúan las reacciones tras el reciente lanzamiento de la tarifa plana infinita de Yoigo. Desde Masmóvil se apunta a que la filial española de TeliaSonera perderá dinero con su nueva tarifa, disponible a partir del 1 de junio.

El pasado jueves 24 de mayo Yoigo decidía dar un golpe sobre la mesa del mercado móvil. El cuarto operador con red propia de nuestro país anunciaba el lanzamiento de su Tarifa Plana Infinita, la primera tarifa plana real móvil de nuestro país, sin límite en los minutos que el usuario puede hablar al mes (con un máximo de 300 destinos mensuales) con cualquier teléfono móvil o fijo de España. El precio es su gran atractivo: 30 euros al mes incluyendo 1 GB de datos a máxima velocidad.

Con la tarifa plana real del operador Free en Francia como espejo donde mirarse puesto que las altas de esta compañía se han multiplicado en apenas tres meses, Yoigo busca un golpe de efecto en un momento en que también ha apostado por la eliminación de las subvenciones de terminales. Hasta ahora en nuestro país no existía ninguna tarifa de estas características a este precio y el golpe no va solo dirigido a los grandes operadores, sino que intenta frenar el auge que viven en España el grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV) y que se ha dejado notar en la disminución de portabilidades a Yoigo en los últimos meses.

El primero de estos operadores que reaccionó ante las nuevas tarifas de Yoigo fue Pepephone. El OMV líder en captación de usuarios decidía abaratar hasta 1,9 céntimos el minuto su tarifa Ratoncito para hacer frente a la nueva tarifa del operador, quien también anunció una tarifa de 2 céntimos el minuto con 1 GB de datos por 9 euros al mes. Simyo, por su parte, no realizó ningún movimiento pero no tardó en asegurar que ofrece mejores tarifas que Pepephone y Yoigo. El último OMV en mover ficha ha sido Happy Móvil, el operador de la cadena de tiendas The Phone House, que situó el minuto en 1,8 céntimos.

Masmóvil, uno de los OMV que lucha por entrar en el grupo de los operadores low cost que suman al menos 1.000 portabilidades al mes, ha querido opinar sobre la nueva tarifa de Yoigo. Meinrad Spenger, consejero delegado y cofundador de la compañía, ha afirmado que su rival "pierde dinero con esos precios" y que considera la tarifa "una promoción" que en su opinión acabará en el mes de agosto.

Habrá que ver si estas declaraciones se ajustan a la realidad. El citado caso de Free en Francia disparó el número de clientes del operador y esto tuvo una repercusión inmediata en los beneficios de la compañía, que se vieron aumentados y no reducidos a pesar de no ofrecer un límite de minutos mensuales a números incluso extranjeros. ¿Corre demasiados riesgos Yoigo lanzando su tarifa plana real? ¿Conseguirá la tarifa disparar el número de clientes de Yoigo? A partir de junio tendremos las primeras respuestas.