La fibra óptica de Movistar servirá para los próximos 100 años

Pablo Ledesma, responsable del proyecto de fibra de Movistar ha señalado en un desayuno de prensa que la tecnología que está desplegando la operadora “puede servir para los próximos 100 años”.  El FTTH (del inglés, Fiber to the Home) permite en pruebas de laboratorio superar los 1.000 megas de velocidad de descarga.

Movistar organizó el pasado viernes un encuentro con periodistas y profesionales con el objetivo de escuchar propuestas para mejorar el servicio de fibra óptica. Encima de la mesa se trataron temas como la posibilidad de proporcionar velocidades simétricas, ofrecer equipamiento opcional para optimizar la velocidad de transmisión inalámbrica y la posibilidad de complementar la oferta de fibra con contenidos.

Pablo Ledesma, responsable del servicio, indicó que esta tecnología puede servir para los próximos 100 años. “Nadie pensaba que el par de cobre iba a ser capaz de transmitir 30 megas con VDSL hace 10 años”, “tampoco podíamos pensar que en pruebas de laboratorio se hayan superado los 300 megas con ADSL”. En el caso de la fibra óptica hasta el hogar, las pruebas permiten velocidades de hasta 1 Gbps y probablemente en el futuro se puedan superar estos límites.

¿Tendrán velocidades simétricas las ofertas de Movistar?

Este fue uno de los puntos que más tiempo llevó el debate. Los responsables de la operadora no descartaron que en el futuro las ofertas de 50 o 100 megas puedan ser simétricas. “La oferta comercial nos permite conocer los usos de los clientes con esta tecnología y de momento seguimos aprendiendo y mejorando”, matizaron.

Por último, la problemática del WiFi también fue uno de los puntos calientes. Actualmente, los routers que proporcionan todas las operadoras son de una calidad discutible y hay muchos usuarios que pierden velocidad cuando están conectados inalámbricamente. ¿Hay clientes dispuestos a pagar de forma voluntaria por un equipo mejor? En el mercado hay routers con doble banda simultánea y puertos gigabit que permiten disfrutar de todas las posibilidades la fibra. En los próximos meses saldremos de dudas y probablemente quien quiera pagar algo más podrá disponer de un equipo premium.

Test de velocidad con fibra óptica 100 Mb

Ver spot de la fibra óptica de Movistar en Youtube