2 millones de hogares tendrán cobertura FTTH con Movistar a finales de año

Las conexiones de 50 y 100 megas de fibra óptica de Movistar estarán disponibles para 2 millones de hogares españoles a finales de año. Así lo indica el acelerado ritmo de despliegue de la nueva infraestructura por parte del operador, que en la actualidad roza los 200.000 usuarios de sus conexiones FTTH.

La fibra óptica se ha convertido en el motor de crecimiento de Movistar en el último año. Mientras que la compañía esperaba cerrar 2011 con 1 millón de hogares con cobertura de sus conexiones de alta velocidad, el ritmo de despliegue de sus nuevas redes se aceleró por encima de lo previsto. Recientemente el operador confirmó que cerró el año con más de 1,3 millones de hogares en los que estaban disponibles para su contratación las modalidades de 50 y 100 megas.

Esta cifra supone un aumento en la cobertura del triple que a finales de 2010, lo que indica el fuerte impulso que vivió la inversión y el despliegue el pasado año. A fecha de 1 de enero de este año Movistar contaba con 177.000 accesos contratados a estas conexiones, lo que supone un 15% de los hogares con cobertura de esta red FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés). Pero el ritmo de crecimiento no se ha detenido en 2012 y estas cifras serán mucho mejores a finales de este mismo año.

Si tenemos en cuenta que el operador continúa con su despliegue masivo centrado en cuatro grandes ciudades españolas y el ritmo mantenido el pasado año, podemos deducir que en diciembre de 2012 serán 2 millones los hogares que puedan acceder a la banda ancha ultrarrápida de Movistar. Los últimos informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han confirmado el aumento en el número de altas en estas conexiones con el operador histórico, que en febrero de este año ya se acercaba a los 200.000 hogares conectados a estas velocidades con una media de crecimiento en los últimos meses por encima de los 12.000 usuarios.

El operador anunció hace unos meses que este mismo verano sería capaz de ofrecer conexiones FTTH en la ciudad de Barcelona. Se trata de un hito en el ámbito de la banda ancha en nuestro país, puesto que la capital catalana se convertirá en el primer gran núcleo de población con cobertura total de fibra. Esta intención también confirma el ritmo de crecimiento de su red para llegar a los citados 2 millones de hogares con cobertura para finales de año.

Además, las últimas medidas introducidas por el Gobierno buscan evitar los obstáculos que hasta ahora impedían un mayor despliegue de nuevas redes en España. La intención es facilitar e incentivar que los operadores desplieguen sus infraestructuras, algo en lo que está inmerso de lleno Movistar y que según el ritmo de crecimiento seguido hasta ahora permita que a finales de 2012 cerca de 300.000 hogares en nuestro país naveguen con las conexiones de alta velocidad de Movistar.