En 2016 habrá 100 millones de televisores conectados a internet

En 2016 habrá 100 millones de televisores conectados a internet

Javier Sanz

De rareza a normalidad. Ese es el camino que van a recorrer los televisores con conexión a internet. Un informe estima que habrá 100 millones de estos dispositivos dentro de cuatro años. Los fabricantes, y también las televisiones, se han dado cuenta de que cada vez vemos menos los programas televisivos y, si lo hacemos, es siempre con una tablet, portátil o móvil en las manos. Ellos quieren recuperar nuestra atención.

El informe, de NPD In-Stat, predice que 100 millones de hogares de EEUU y Europa occidental tendrán dispositivos híbridos que fusionen los programas tradicionales con el contenido de la red en 2016. Serán capaces, ya sí, de ofrecer una experiencia realmente interactiva. Pero es que no les queda otra. El sector (fabricantes, productoras y cadenas) llevan camino de la irrelevancia. Eso no significa que la televisión esté muerta, pero ya no es el centro del entretenimiento en el hogar y eso, a la larga, se nota en lo que mueve el mundo, el dinero y los beneficios.

Gerry Kaufhold, director de investigación del entretenimiento digital explicó a Los Angeles Times que la gente de la televisión ya ha descubierto que nadie se limita a verla cuando está delante del televisor. De hecho, según un estudio de Nielsen, el 60% de los televidentes revisan su correo o navegan por internet mientras ven la televisión. Eso significa menor atención a los programas (y menor popularidad y menores ingresos publicitarios). Por eso es tan pujante el negocio de las apps televisivas para tabletas y móviles que invitan a la interacción con el programa que están viendo.

Los expertos consideran muerta la idea de una emisión que ocupe toda la pantalla. Ya son lo suficientemente grandes como para que se pueda dividir en diferentes emisiones, o reservando un espacio para la interacción. Lo segundo que buscan es como recuperar al menos parcialmente el control que antes tenían.

En Europa ya tenemos una nueva norma para la televisión conectada (Hybrid Broadcast Broadband TV) que va a tener su gran prueba de fuego en el Abierto de Francia de tenis. Los que lo vean desde Francia podrán activar una pantalla interactiva que muestre estadísticas en tiempo real del partido o de los que se estén jugando en las otras pistas, además de biografías de los jugadores o conversaciones de Twitter.

Con ideas como esta puede que recuperen el centro de nuestras vidas que un día tuvieron no hace mucho tiempo. No les queda otra que reinventarse.

Recuerda visitar TV Zone para conocer los últimos detalles sobre las famosas Smart TV.