Los usuarios de Google+ se conectan 3 minutos al mes a la red social. ¿Fracaso a la vista?

A pesar de su enorme potencial y una base de usuarios que sigue aumentando espectacularmente, hay algo que preocupa mucho en los despachos de Google en Mountain View acerca de su red social. Sus usuarios no parecen estar usando los servicios de Google+ la cantidad de tiempo que sería deseable para la empresa

Un estudio de a compañía de investigación de marketing en Internet ComScore ha hecho saltar todas las alarmas afirmando que los usuarios de Google+ le dedican a la red social la ínfima cantidad de 3,3 minutos al mes de su tiempo. La situación se torna incluso más preocupante si nos damos cuenta de que esa cifra ha ido descendiendo gradualmente, ya que el pasado mes de diciembre era de 4,8 minutos y en noviembre de 5,1.

Si comparamos estos datos con Facebook para darle un poco de perspectiva, nos daremos cuenta de que los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg dedicaron una media de 7 horas y media del pasado mes de enero a utilizar sus servicios. La diferencia por lo tanto es abismal y requiere de toda la atención de los directivos de Google si quieren ser un oponente serio al dominio de Facebook.

Google se encuentra por lo tanto en un momento crucial, por un lado su red social no ha dejado de crecer en número de usuarios y este mes ya superaba los 100 millones, una cifra realmente a tener en cuenta. Por otro lado, los problemas para fidelizar la ingente cantidad de interesados en su servicio les está dando más de un quebradero de cabeza. La política de Google de integrar todos sus servicios (correo, buscador, red social) no parece estar dando todos los frutos que la empresa esperaba y sin usuarios activos los ingresos de publicidad de la plataforma no podrán ser rentables.

Paradójicamente, según una de las fuentes más reputadas de marketing en internet llamada eMarketer, Google superará en 2013 a Facebook como líder por ingresos en publicidad en Estados Unidos. Todo parece depender por lo tanto de la capacidad de Google para jugar bien sus cartas durante este año.