Vodafone lanza Joyn, el WhatsApp de los operadores

Vodafone lanza Joyn, el WhatsApp de los operadores

Redacción

El Mobile World Congress ha sido el escenario elegido por Vodafone para lanzar la fase beta del servicio Joyn, el elegido por los principales operadores para intentar plantar cara a WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea que ha tomado el relevo de los SMS.

Los operadores españoles están dispuestos a competir con WhatsApp y Vodafone es el primero de ellos que se lanza al ruedo de la mano de Joyn. Se trata de la nueva plataforma que ya está disponible en su fase beta para los clientes del operador que cuenten con un terminal con sistema operativo Android en su versión 2.3 Gingerbread. La aplicación ya está disponible tanto en la tienda del operador, Vodafone App Select, como en el Android Market de forma gratuita para todos los usuarios.

Hasta el lanzamiento comercial definitivo, que a priori se producirá en verano, los usuarios podrán comprobar las bondades de este servicio así como mostrar sus opiniones para que los operadores mejoren el servicio de cara a su lanzamiento comercial. En el stand de Vodafone en la feria barcelonesa se puede probar un servicio que también llegará a las redes de Movistar y de Orange a medida que los fabricantes también integren de forma nativa el servicio RCS-e en sus terminales.

Las posibilidades de Joyn son muy amplias y siguen la fórmula de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp. La aplicación es capaz de identificar en la agenda de contactos del usuario a aquellos que cuentan con RCS-e para establecer este tipo de comunicaciones, de modo que se automatiza el proceso para ponerse en contacto mediante Joyn entre los usuarios. Una vez identificados, los clientes pueden acceder a un completo chat que va más allá de las conversaciones personales y grupales, añadiendo opciones multimedia como el envío de archivos como imágenes y sonidos.

Asimismo, los usuarios de Joyn podrán establecer las denominadas "Llamadas enriquecidas", que permiten compartir imágenes y vídeo en directo a través de llamadas de voz o mediante chat. Si bien el servicio de chat es gratuito, en el apartado de llamadas de voz habrá unas tarifas que las compañías detallarán cuando comercialicen el servicio. La iniciativa parece, por tanto, muy ambiciosa y desde las compañías han mostrado su total apoyo a la causa.

¿Dónde pensáis que radicará la clave para que Joyn se consolide como alternativa a WhatsApp?