La demanda de tabletas se disparará este año en España. ¿Será el iPad 3 el gran triunfador?
A pesar del descenso del gasto tecnológico durante los últimos años, los consumidores españoles gastaremos este año 480 millones de euros en tabletas. Los grandes ya se posicionan para llevarse su parte en 2012. La guerra entre el iPad 3 y los tablets Android está servida.
España se encuentra en situación de decrecimiento del gasto de productos tecnológicos desde hace dos años. Al igual que Europa, se calcula que nuestro país sufrirá otro descenso del 5% este año. A pesar de ello, el consumo de tabletas sigue en alza y goza de excelente salud.
Esta situación favorable del mercado de las tabletas (que será el único que seguirá subiendo durante 2012 junto al de los smartphones) planteará una ardua batalla entre los "gallos" del sector para llevarse la mayor parte del mercado español.
¿Cuáles son los favoritos?
En primer lugar no se puede dejar de hablar del iPad 3 como principal candidato. La tableta de Apple dominó el mercado el año pasado con un 50% de cuota de mercado gracias al tirón del iPad 2. Su diseño, la interfaz de Apple, la oferta de aplicaciones disponibles y la imagen de marca siguen siendo los mejores activos del dispositivo.
Sin embargo, no parece tan fácil mantener la posición este año. Según la consultora IDC, Android superará al iPad este año. Siempre según estimaciones, si sumamos todos los fabricantes de tabletas del mercado español sin Apple y RIM, nos da un 47% del mercado que sería la posición actual de Android en el mismo.
Esa posición tan cercana a la de Apple y el hecho de que en España Android tiene mucho más tirón que en el conjunto de Europa hacen vaticinar a dicha consultora un cambio de poder para este año. El iPad detenta el 66% del mercado conjunto europeo, por lo que España no es claramente uno de sus puntos más fuertes.
¿Deberíamos tomar estos datos como ciertos? Sería caer en un grave error. Es cierto que la posición de Android en España es muy favorable y que podría seguir recortando espacio a Apple pero el mercado en 2012 dependerá en gran medida de los nuevos productos que se ofrezcan este año.
El nuevo iPad 3 saldrá a la venta en marzo desde una posición privilegiada como sucesor del líder del mercado. Android a su vez deberá primero consolidar su parte ante la amenaza de Windows 8, que este año comenzará a competir en el mercado con fuerza gracias a su alianza con fabricantes como Nokia. Por lo tanto no parece todo tan sencillo. Sin duda esperamos que los grandes vencedores de esta guerra seamos los usuarios, con una cada vez más amplia oferta de productos de calidad para poder elegir.