Movistar ofrecerá 50 y 100 megas en toda Barcelona en verano

Movistar ofrecerá 50 y 100 megas en toda Barcelona en verano

Redacción

Si el pasado 2011 supuso el año de inicio del despliegue de la fibra óptica en España de la mano de Movistar, 2012 no será menos. La compañía sigue con su ambicioso plan y ha anunciado que Barcelona tendrá en sólo unos meses una cobertura total de su nueva red que permite acceder a Internet a 50 y 100 megas de velocidad.

Los ciudadanos barceloneses están de enhorabuena. Movistar ha elegido a la capital catalana para ser la primera ciudad que tendrá cobertura en todos los hogares de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). En julio de este mismo año todos los hogares podrán contratar sus conexiones ultrarrápidas de 50 Mbps / 5 Mbps y 100 Mbps / 10 Mbps. Esta noticia pondrá en un aprieto a los operadores alternativos de ADSL, precisamente en la ciudad donde habían conseguido sumar una mayor cuota de mercado que el operador histórico.

Esto supondrá una importante aceleración en el despliegue de la nueva infraestructura, puesto que en la actualidad la cobertura de fibra en la ciudad catalana es del 48%. El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, ha confirmado el plan, para el cual se crearán 1.300 nuevos puestos de trabajo entre ingenieros, comerciales, operarios de construcción de redes, operarios de proyectos de fibra en domicilios e instaladores de redes en domicilios. El nuevo despligue comenzará a partir del próximo mes.

Aunque la inversión concreta que supondrá ampliar esta cobertura al 100% no ha sido detallada, Faura ha recordado que el operador histórico seguirá la línea de inversión en la región del último año, cuando esta cifra llegó a los 334 millones de euros. Asimismo, aprovechó el momento para recordar la necesidad de adaptar a una situación más adecuada para los operadores "el marco regulatorio" que les permita acelerar el despliegue de las nuevas redes. Por el momento, el compromiso del Gobierno en este sentido está sobre el papel, puesto que hace sólo unos días anunció que trabajará para "eliminar todas las trabas burocráticas" que impiden un desarrollo más veloz de las nuevas infraestructuras.

En la actualidad la cobertura de la red FTTH de Movistar en toda España supera el millón y medio de hogares. El número de clientes de sus conexiones de banda ancha de alta velocidad aumenta considerablemente cada mes y en los últimos datos auditados (noviembre de 2011) por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya superaban las 150.000 líneas.

En las zonas con cobertura, Movistar intenta potenciar la contratación de las conexiones de 50 y 100 megas en detrimento del ADSL, de modo que intenta rentabilizar su inversión lo antes posible. En estos momentos, el operador comercializa las conexiones de 50 megas (sin compromiso de permanencia) por 29,90 euros al mes durante los 6 primeros meses y 40,90 euros los restantes (cuota de línea e impuestos no incluidos). Por su parte, los clientes de móvil de contrato de Movistar pueden contratar en esas mismas condiciones las conexiones de 100 megas.

Participa en nuestro Foro FTTH para conocer el despliegue en España