El mercado de ADSL está congelado ¿Hasta cuándo?

El mercado de ADSL está congelado ¿Hasta cuándo?

Javier Sanz

 A pesar de la crisis económica los operadores de ADSL no mueven ficha desde hace varios meses. Las ofertas siguen siendo prácticamente las mismas y el sector está en “stand by” a la espera de cambios que obliguen a los demás a reaccionar. ¿Hasta cuándo?

Pocos cambios o novedades en el mercado de la banda ancha. A diferencia de otros años donde las ofertas de ADSL cambiaban constantemente o los operadores lanzaban nuevas modalidades, duplicaban gratis la velocidad u ofrecían nuevos servicios, los últimos meses han apostado por mantener una estrategia continuista sin modificar apenas sus promociones. El problema fundamental es que a diferencia de otros sectores como es el caso de la telefonía móvil, la ausencia de movimientos estratégicos ha provocado que todas las compañías se mantengan “inmóviles” con el objetivo de no perjudicar sus ingresos con nuevas rebajas.

Movistar la primera en mover ficha

La operadora presidida por César Alierta no ha cambiado sus promociones desde hace meses, sin embargo su estrategia silenciosa consiste en desplegar fibra óptica de forma masiva y migrar a sus clientes de ADSL con el objetivo de blindarles frente a la competencia. De momento, la compañía está cerca de alcanzar 200.000 clientes de FTTH y parece que su estrategia a corto plazo se mantendrá. La pregunta es, ¿Hasta cuándo?

¿Qué harán los operadores alternativos?

Jazztel es la compañía más cómoda en este momento, con unas cifras de captación elevadas es la única operadora que se puede permitir el lujo de mantener sus promociones sin necesidad de aplicar fuertes rebajas o lanzar nuevos servicios. Por su parte, Vodafone y Orange crecen aunque a un ritmo más lento. ¿Dispararían sus altas si hicieran algún cambio estratégico? En nuestra opinión sí, de hecho es algo que solicitan los usuarios desde hace tiempo. Como decíamos, en telefonía móvil el lanzamiento de una oferta agresiva provoca una respuesta inmediata por parte de los competidores y lo hemos visto tanto en operadores tradicionales como en los operadores móviles.

¿Qué sucedería si Orange o Vodafone bajaran el precio o lanzaran una nueva modalidad? Inmediatamente el resto tendría que responder para mantener sus cifras de captación.

El mercado del cable

Lo mismo sucede en otro mercado que también crece aunque a ritmo más lento que el ADSL. Ono mantiene su estrategia de captación de abonados en las zonas donde cuenta con cobertura de 50 y 100 megas. Con un mensaje claro y transparente, la operadora de cable está consiguiendo aumentar su cartera de clientes con abonados de valor, es decir, aquellos que apuestan por la velocidad como servicio del futuro. En otras comunidades los operadores locales también están consiguiendo cifras de captación interesantes, sin embargo, si ajustaran más los precios seguramente los operadores de ADSL tendrían más problemas.

¿Qué consideras más importante en este momento para contratar banda ancha?

– Precio

– Servicio

– Velocidad

Seguramente la primera opción sea la más votada por los usuarios en los tiempos que corren.

Ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas

Entra en nuestra comunidad para enterarte de las últimas novedades de cada operador, las opiniones de los clientes.. etc

Foro Movistar

Foro Jazztel

Foro ONO

Foro Orange

Foro Yacom

Foro Vodafone