Muestran un sistema para controlar ordenadores y tabletas con la mirada

Muestran un sistema para controlar ordenadores y tabletas con la mirada

Redacción

El control de los dispositivos informáticos ha sufrido una rápida evolución en los últimos años. La última tecnología que podría implantarse en los ordenadores y tabletas permitiría al usuario navegar únicamente con su mirada. Así lo ha mostrado Tobii en la feria CES 2012 celebrada en Las Vegas con un ejemplo de su funcionamiento en Windows 8.

Pocos creerían una década atrás hasta qué punto está evolucionando el sector tecnológico en lo que a formas de control de los dispositivos se refiere. Un ejemplo de ello ha sido el auge de los terminales con pantalla táctil, que eliminan utensilios como el teclado o los ratones y que están en pleno auge como indica la impresionante acogida de los smartphones y las tabletas. Otro podría ser el periférico Kinect para Xbox 360, que permite el control de juegos y del entorno de la consola mediante movimientos y a través de la voz.

Por si fuera poco, durante la feria dedicada a la electrónica de consumo, el CES 2012 de Las Vegas, hemos visto una nueva tecnología que va más allá. Desarrollada por el equipo sueco de Tobii, ésta permite controlar lo que sucede en la pantalla del PC o de una tableta simplemente con los movimientos del ojo, transformándolos en comandos sobre la pantalla, gracias a un sensor. De este modo, el uso de un ratón o touchpad pasaría a mejor vida.

Durante la presentación de la tecnología, sus creadores mostraron la interfaz de control con la mirada para el mítico videojuego Asteroid así como para el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Sin embargo, por ahora es muy pronto para hablar de una incorporación a corto plazo de esta tecnología en los próximos ordenadores o tabletas. Su coste por el momento lo hace imposible de adaptar de forma masiva (alrededor de los 6.000 dólares).

Aun así, el desarrollo de Tobii sí nos permite hacernos una idea del camino que podrían seguir los dispositivos electrónicos y su forma de controlarlos. Este vídeo publicado por Engadget nos muestra cómo funciona el dispositivo.

Kinect llegará a PC el 1 de febrero

Por otro lado, el citado periférico Kinect sí dará el salto oficial al PC el próximo mes de febrero. Así lo confirmó Microsoft durante la que fue su última conferencia en el evento de Las Vegas. El 1 de febrero llegará al mercado estadounidense por 250 dólares y vivirá su auge con la llegada de Windows 8 el próximo verano. La compañía de Redmond aseguró que más de 200 desarrolladoras aportarán todo tipo de aplicaciones que utilicen esta tecnología basada en el control a través de movimientos y voz.