El Gobierno ha reducido el IVA a la televisión digital del 16 al 7%, mediante la introducción de un nuevo apartado a la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006. En la citada ley, publicada en el BOE del pasado día 30, en el apartado titulado «Impuestos indirectos», se modifica el tipo impositivo aplicable a la televisión digital por lo que bajará el coste de prestación de servicio de Digital +, redes de cable (ONO), o la TV ADSL de Telefónica (Imagenio), SB3 de Superbanda y Jazztelia TV de Jazztel.
La rebaja fiscal aplicada desde el primero de enero de 2006 sobre el suministro y recepción de servicios de televisión digital supondrá a los operadores una rebaja del coste de prestación de servicio de TV de pago en torno a dos euros, para paquetes con factura en torno a los 30 euros mensuales. Esta reducción del tipo impositivo del 16 al 7 por ciento, dejará notar sus principales efectos en los prestadores de servicios de pago, en tanto que no afecta a la Televisión Digital Terrestre por ser gratuita y quedar expresamente excluidos los costes de transporte de la señal.
En caso de aplicarse esta rebaja fiscal directamente sobre los precios finales, y sin que éstos se vean modificados, el abono mensual de 29,58 euros de Imagenio bajaría en la factura de este mes de enero en 2,3 euros hasta quedar en 27,28 euros. También a modo de ejemplo, los antiguos abonados analógicos de Canal + (que hoy reciben una oferta ampliada por el mismo precio en Digital +) pasarían de pagar 24,97 euros a 23,60 con el nuevo tipo de IVA.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Operadores de Cable, José Manuel Gutiérrez, explicó que en los casos en que se preste el servicio de TV en un paquete con servicio de Internet la rebaja en los precios se aplicaría sólo a la parte correspondiente a la televisión, datos contables que cada operador determina en función del coste de servicio, pero que por el momento no viene detallada en la factura. Sí será de inmediata aplicación a los canales premium o los precios de contenidos de pago por visión.
Se da la circunstancia de que la televisión de pago tuvo en España un tipo de IVA del 6 por ciento hasta febrero de 1997. El entonces Gobierno del PP decidió la subida del IVA de este servicio hasta el 16 por ciento, sólo unos días después del lanzamiento comercial por Sogecable de Canal Satélite Digital, y en plena «guerra del descodificador».
Artículos recomendados: