Análisis de Siri en el iPhone 4S

Telefonía

Ya tenemos en nuestras manos el iPhone 4S. Como ya se conoce desde el día de su presentación, el nuevo móvil introduce mejoras sobre un producto de éxito indiscutible, el iPhone 4. Nada más sacarlo de la caja nos hemos lanzado a probar Siri y la mejorada cámara. De momento, os hablamos del nuevo asistente personal.

Siri, más allá que un reconocedor de voz

El asistente personal de Siri es el resultado de la compra que realizó Apple el año pasado sobre la empresa del mismo nombre. El servicio y tecnología detrás de Siri permite interactuar con el teléfono mediante comandos naturales de voz. La síntesis y comprensión del sistema es tal que es capaz de mantener cierta correlación entre órdenes, además de amenizar un poco la conversación.

Actualmente Siri se encuentra en fase beta, y solo funciona en inglés, alemán o francés. Se espera que en los próximos meses aumente considerablemente el soporte de idiomas y países. Mientras tanto, os contamos la prueba que hemos hecho en inglés.

El funcionamiento es sencillo: una vez arrancado y activado el iPhone 4S (recordamos que Siri solo está disponible en este modelo), se activa el servicio en la pantalla de Ajustes – Siri. Dado que el servicio se ajusta a la persona a la que habla, es necesario indicarle “quien somos”. El usuario, al indicar su nombre, permite al servicio dirigirse personalmente al interlocutor. Cuando queremos dirigirnos a Siri, mantenemos pulsado el botón de inicio y hablamos.

En este ejemplo, con simplemente decir “Buenos días” al teléfono, no solo contesta el saludo personalmente sino que puntualiza que son las 12:40. Si continuamos la conversación y preguntamos “Qué tal será el tiempo en Madrid hoy?”, devuelve un pronóstico del día desglosado por horas.

A continuación, siguiendo el hilo, preguntamos “Y en California?”. Dado que Siri mantiene el hilo de la conversación, sabe perfectamente que nos referimos al tiempo en este lugar de EE.UU.

Se lo ponemos un poco más difícil. “Necesitaré un paraguas en Londres?”. La respuesta, correcta y a la vez sorprendente, "no", dado que hará sol.

Cambiamos de tema: ¿Qué tengo a la hora de comer? Responde indicando que hay una reunión a la una que debemos tener en cuenta.  Dado que el calendario está plagado de eventos, Siri lo reconoce y avisa perfectamente.

En España aún no se pueden emplear las funciones de localización asociadas a Siri, por lo tanto, no podemos probar a pedirle las pizzerías o cines más cercanos. Sí que podemos pedirle el tráfico de Minneapolis por ejemplo, y devolverá la aplicación de Google Maps con la capa de tráfico activado.

Infinidad de funciones que se pueden manejar desde el teléfono. Hemos logrado redactar SMS y emails enteros sin esfuerzo a base de comandos de voz. Además, puedes pedir a Siri que ponga una canción, te recuerde algo más adelante, que suene la alarma o preguntar por el valor de tus inversiones en Bolsa. Si no recuerdas el cumpleaños de algún amigo, no dudes en preguntar: Siri te contestará si lo tienes apuntado en la agenda.

Siri también tiene la habilidad de torear con discreción o ingenuidad alguna pregunta. Por ejemplo, no se moja al preguntar por la política de nuestro país:

Tampoco duda en recomendar un Genius Bar para que puedan decirme mi estatura.

También responde ciertas cuestiones un poco más abstractas, como el significado de la vida.

Siri da conversación, pero sobre todo, da resultados sin tener que entrenar el dispositivo para reconocer la voz o aprender comandos. Es muy flexible y permite hablar naturalmente, sin tener que pensar en una manera específica de estructurar la frases. Cuando el servicio se lance oficialmente con soporte en España, las posibilidades aumentarán exponencialmente.

En cuanto a los problemas de acento publicados en otros medios, es importante destacar que Siri es capaz de aprender de la pronunciación. En una demo que nos enseñó Apple, nos demostraron como Siri se adapta a la voz y forma de pronunciar del usuario para entender exactamente sus palabras. Sin duda, un servicio excelente que marca la diferencia.

Precios del equipo

iPhone 4S Movistar

iPhone 4S Vodafone : Tarifas y precios

Precios del iPhone 4S con Orange

Escrito por Gustavo Torán

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
63 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 11 8:57 pm

    Steve Jobs era mucho Steve Jobs, la verdad que el servicio es genial. Yo me compraré el iPhone 4S cuando tenga soporte en español porque me parece muy interesante el hecho de poder mandar un email o un SMS con u n simple comando de voz

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 11 9:18 pm

    No es por ser un troll, pero con mi android puedo hacer eso mismo desde hace años. :-S

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 11 9:20 pm

    Pulsando en el boton y diciendo: envia un sms a xxxx y diciendole el texto, te lo pilla perfectamente. Lo mismo con la hora, y mil cosas más. Si, lo de que te vacile el móvil está genial, pero para eso ya tengo a mi señora. Un abrazo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 11 9:39 pm

    Por cierto me ha hecho mucha gracia ver que en casi todas las imágenes, la batería del móvil está casi a cero. jajajaj. Buen rollo!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 11 10:51 pm

    Sirio és algo totalmente nuevo. Como ya han dicho antes se reconocían comandos predeterminados, en siri en cambio el programa analiza la pregunta!

    Pd. http://www.youtube.com/watch?v=lY02Kv973oQ

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 11 10:57 pm

    muchos detractores y muchos fans… Yo soy usuario de nokia y esto de siri me parece muy chulo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 11 12:28 am

    Menuda pandilla de ignorantes. Probadlo y saldréis de dudas. Es una maravilla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 11 1:25 am

      jajaja

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Oct, 11 4:14 pm

        Que no, yo en lo que me fijo es en la funcionalidad.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Oct, 11 9:23 pm

        deciros que ultimamente ya se empieza a ver marujas de barrio con iphones catetos con pasta con iphone y garrulos traficantes con iphone mucho garrulillo de pacotilla con iphones por lo tanta ya canta un poco el iphone

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 11 1:36 am

      Windows 8 tampoco tendrá compatibilidad con flash. Cuando en android se den cuenta de que el consumo NO compensa las aplicaciones, también irá fuera.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 11 5:23 pm

      Se dice “do you use flash?”
      PD: Y yo te contestaría. “You had got to buy an Android phone, idiot i$hit fanboy.”

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 11 12:32 am

    fanboy: Hi siri. Do you speak spanish?

    Siri: No, i am sorry . I speak english , german and french.

    Fanboy: You use flash?

    Siri: Flash? :S. That is?. Not understand you.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Oct, 11 1:29 am

      Y tú, que eres un superficial, solo te fijas en su aspecto físico y en lo bien que luce a tu lado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Oct, 11 4:55 am

        Rara los de apple es peiniSSilina con dos “s”, y suerte que no lo han patentando… aunque muchos de sus acólitos pensarán que es gracias a su deidad que existen vacunas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 11 1:19 am

    Si, Android tiene un sistema de reconocimiento de voz, pero apple tiene SIRI, no es lo mismo el Dia que la noche aunque ambas formen parte de nuestras vidas.
    Tengo 2 vecinas, una vive en el bajo y la otra en el segundo, pero la del segundo esta buenisima, pero la del bajo es fea y mayor, ambas son mujeres, pero no ambas son iguales.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 11 1:03 pm

    Tanto decir que apple se preocupa de los modelos anteriores y siris solo funciona en el 4S, asi que el resto a pasar por caja si se quiere usar, yo creo que a partir de ahora no se va a preocupar tanto de los usuarios de modelos anteriores y muchas funcionalidades, solo seran para el ultimo modelo y siris no lo creo apple, lo compro, como google con android, aunque ya android es un 90% de google y siris aun es mas creacion de la otra empresa, que de apple

    1. Islander 30 Oct, 11 2:32 pm

      Te copio tus propias frases, porque parece que tampoco sabes lo que escribes:

      “Movistar estaba frotandose las manos pensando en todos los *pardillos* que captaria pero solo vendio 100”

      “Apple es para *gente que no tiene ni idea de tecnologia*”

      “intentando justificar *la bazofia que compras*”

      Si a eso lo llamas meterte con la marca, entonces en la Real Academia han de redefinir el idioma, claramente. Y sí, salto en defensa de los usuarios de Apple, de la misma forma que lo hago con cualquier otra marca si lo considero oportuno y adecuado, y de hecho ya lo he hecho en más de una ocasión, pero eso es algo que supera tu capacidad de entendimiento, como has demostrado claramente con tus comentarios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Oct, 11 2:57 pm

        Justamente la gente pro-Apple justifica serlo alegando que todo lo que lanza esta muy probado y perfectamente optimizado (vamos, que no lanza betas ni productos defectuosos), al contrario de la competencia que, segun ellos, si lo hace.

        Que cambies tu opinion ahora de repente para justificar su mal funcionamiento y digas que es normal lanzar aplicaciones en fase beta no es muy normal y deberias hacertelo mirar. No hay mas ciego que el que no quiere ver…

        Si es que estoy empezando a creer que Apple es verdaderamente una religion y como tal, no se puede razonar con sus fans. Como dijo House: “Si se pudiese razonar con gente religiosa, no existiria ninguna religion”.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 11 2:48 pm

    Hasta te puede ayudar a encontrar trabajo te dara el mejor consejo “BYE BYE SPAIN”

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 11 3:13 pm

    Mal, mal, mal…malisima planificación al no incluir español. Aunque Siri está muy bien, es un gran avance en reconocimiento de voz (que por mucho que discutais, es más de lo mismo, coger el reconocimiento de voz y mejorarlo…que lleva en el mundo de los moviles años y fuera de los móviles ni te digo), ahora toca ver como evoluciona esto. Aunque en el mundo con tanto ajetreo en el que vivimos y con tanto ruido, vamos a pasarlas canutas para usar estos sistemas.

  13. gfcn 30 Oct, 11 4:17 pm

    Vaya, ahora los fanboys de Apple podran ligar con su movil….solo falta que apple saque una aplicacion para meter la churra o que se la metan.

  14. Supernova 30 Oct, 11 8:04 pm

    ¿Aleman y frances antes que el español?….. porque teniendo en cuenta que el español es hablado tanto o mas que el ingles en Cali y que la sede de Apple esta en California., a esto lo llamo yo faltar tener poco tacto.

  15. neoghotico 30 Oct, 11 8:38 pm

    hola,pues mi opinion es que sea beta,sea apple o android la idea o novedad del sistema me parece un salto adelante en la inteligencia artificial,harware incluido.empezamos a interactuar pulsando botones,continuamos con lo tactil hasta llegar al SIRI,punto interesante a mi parecer en la relacion humano/maquina.
    ISLANDER imaginando a voluntad,2013 apple lanza un meta/servidor home el cual centraliza los mac y podemos darle una orden donde estemos y mandar un mail o abrir itunes y escuchar esa cancion con solo ordenarlo . . . . saludos

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 12 11:12 am

    Hola, tengo un 4s en españa, y cuando le pregunto funciones del reloj, como, que hora es, que dia es hoy, o cosas así, no me lo dice, sin embargo si le desactivo la localización de siri, si me lo dice perfectamente. Espero alguien me pueda ayudar. Gracias