iMessage : El arma de Apple contra los SMS

iMessage : El arma de Apple contra los SMS

Redacción

Nuevo paso de Apple en el sector de la telefonía móvil. Tras cosechar un éxito impresionante con el iPhone, la compañía de Cupertino ha presentado su propio servicio de mensajería que vendría a sustituir a los SMS (mensajes de texto) y se conoce como iMessage.

En el último año mucho se ha hablado del posible interés de Apple por convertirse en operador de telefonía móvil. Aunque muchos vieron en esta idea una apuesta muy arriesgada ya que se metería de lleno en el ámbito de las telecomunicaciones, donde no tiene la experiecia que le caracteriza en el de la tecnología, los argumentos de quienes apostaban por esta idea eran sólidos, puesto que permitiría al gigante de Cupertino abarcar todo un sector, tanto en hardware como en servicios.

Apple no ha dado este paso tan grande pero sí está dispuesta a plantar cara al mecado de los mensajes de texto (SMS), al igual que ha hecho RIM con su Blackberry Messenger y aplicaciones como WhatsApp. Estas ya están suponiendo la mayor amenaza sobre un negocio que daba enormes beneficios a los operadores. Según se ha cuantificado, sólo en Estados Unidos se enviaban al año 2 billones de SMS que reportaban alrededor de 20.000 millones de dólares.

Esta cifra seguirá cayendo en los próximos años y Apple también será una de las causantes del desplome. Con la llegada de iOS5 los dispositivos de la compañía podrán utilizar el servicio iMessage que permitirá enviar entre sus usuarios mensajes de texto, imagen o vídeos a través de la conexión 3G o WiFi. Esto permite el envío por "coste cero" (en el caso de estar conectado a través de WiFi o pagando la tarifa de datos) de estos mensajes a cualquier parte del mundo.

Los operadores han decidido mover ficha para contrarrestar el efecto de estos servicios. En Estados Unidos ha sido AT&T el primero en ofrecer una tarifa plana de mensajes de texto, que por 14 euros permite el envío de mensajes de forma ilimitada, aunque sigue siendo un precio muy elevado en comparación al que se paga por utilizar WhatsApp y ahora iMessage.

Ante el amplio calado que tienen los iPhone, ¿será el golpe definitivo al lucrativo negocio de los SMS? ¿Cuándo se producirá una rebaja sustancial de este servicio en España?