La hegemonía de Windows 7 sigue creciendo y 4 de cada 10 PC lo integrarán a finales de 2011

Microsoft acertó de lleno con Windows 7. Así se desprende de la gran aceptación que ha tenido la última versión de su sistema operativo. Antes la finalización de este año, cuatro de cada diez ordenadores de todo el mundo tendrán instalada esta plataforma por delante de otras versiones de Windows y de otros sistemas operativos.

Nuestro portal especializado en software, Softzone.es, se hace eco del estudio realizado por Gartner en el que se prevé que el 42% de todos los ordenadores del mundo tengan instalados Windows 7 antes de que finalice 2011. Asimismo, la firma considera que el 94% de todos los nuevos ordenadores -tanto de sobremesa como portátiles- que se vendan a nivel mundial tendrán esta misma versión de la plataforma de Microsoft.

Aunque en las últimas cifras que conocimos el mes pasado la compañía de Redmond sufría una desaceleración en el ritmo de ventas de Windows 7, a nivel general, las cifras de ventas de la plataforma han sido todo un éxito. En apenas año y medio Windows 7 ya había vendido 350 millones de licencias y el descenso en el número ventas de esta versión del sistema operativo se debe en gran parte a la expectación que empieza a generar su sucesor, cuya llegada se prevé para el próximo año 2012.

No obstante, conviene señalar que no han sido pocas las quejas por parte de organizaciones de consumidores como la OCU en España ante la imposibilidad de poder adquirir un PC nuevo sin Windows 7, lo que también explica el tirón del sistema operativo de Microsoft.

Por otro lado, el informe de Gartner señala que los ordenadores que ejecutan Mac, el sistema operativo de Apple, se hacen con el 4,5% de la cuota, y se espera que sigan ganando terreno hasta llegar al 5,2% en 2015. Linux, sin embargo, queda con un porcentaje menor en todos los ordenadores a nivel mundial con un 2%. El motivo de su escasa penetración pasaría por los altos costos de migración de las aplicaciones de Windows para la plataforma del pingüino.

Para finalizar, el estudio apunta a que otros sistemas operativos como el recién aparecido Google Chrome OS no tendrán una especial incidencia en la cuota de mercado a corto plazo. Estaremos atentos a las futuras novedades y lanzamiento de Windows 8, que lo tendrá muy complicado para repetir el éxito de su predecesor pero que contará con la ventaja de poder integrarse dentro de unos dispositivos en pleno auge como son las tabletas.

Enlaces relacionados:

Visita y participa en nuestro Foro dedicado a Windows 7

La OCU denuncia la imposibilidad de comprar un PC sin Windows

Menos de 1.000 días para el final de XP

Windows 8 : La primera beta estaría disponible en septiembre