La CMT confía en que la mitad de los españoles naveguen a 100 megas en 2020

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, se mostró confiado en que España cumplirá con los objetivos propuestos en la Agenda Digital Europea a pesar de la crisis económica. Esto supondría que en 2020 la mitad de los hogares del continente tengan conexiones de 100 Mbps.

"España está avanzando en la dirección correcta". Con estas palabras vaticinó Lorenzo que nuestro país alcanzará los objetivos propuestos desde la Unión Europea en materia de telecomunicaciones. El Ejecutivo comunitario aprobó en mayo de 2010 una serie de objetivos a cumplir por parte de los países miembros, entre los que destaca la cobertura total en Europa de la banda ancha mínima de 30 megas en 2020 y que la mitad de los ciudadanos accedan a Internet a 100 megas en dicho año.

El presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones en España considera fundamental tanto la inversión pública como la privada apoyada siempre desde las instituciones locales. El fomento de la inversión y el desarrollo de políticas procompetitivas se antojan como piezas fundamentales para cumplir estos objetivos, según Lorenzo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Menos optimista se mostró el vicepresidente de Ametic, Martín Pérez, quien cree que existe un riesgo en España que podría hacerle perder "el tren de la transformación digital, quedando rezagados en relación a los países de nuestro entorno" si las administraciones públicas no actúan con determinación. En este sentido señala que la "profunda crisis económica" que vive nuestro país no puede solucionarse si no es por el camino de la innovación.

Lo cierto es que el progreso en líneas de alta velocidad empieza a ser una realidad en nuestro país a lo largo de 2011. Aunque el ritmo es lento por el momento, la inversión en redes de última generación empieza a dejarse notar, tal y como ha admitido la propia CMT en su última nota mensual, las redes de fibra óptica empiezan a crecer en España y ya cuentan con algo más de 90.000 usuarios, cifra escasa si la comparamos con la que existe de usuarios de ADSL pero muy significativa si comparamos con apenas un año atrás.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en nuestro país

Movistar asalta las comunidades de vecinos instalando Fibra gratis

Movistar inicia una campaña de migración de ADSL a fibra de forma gratuita

Ono inicia la venta de sus 100 megas a través de su página en Facebook