Blackberry sigue perdiendo terreno frente a Apple y Android

Blackberry sigue perdiendo terreno frente a Apple y Android

Redacción

Imparable. Así podríamos definir la caída que está sufriendo Research in Motion, compañía responsable de Blackberry, que sigue cediendo terreno en el competitivo sector de los teléfonos inteligentes frente a sus competidores más directos, Apple y Android.

Malos tiempos para la canadiense RIM. Según leemos en información de la agencia Reuters, el comienzo de 2011 no ha sido muy halagüeño para el fabricante norteamericano, que en el primer trimestre del año ha visto cómo cedía una importante cuota de mercado. La empresa comenzaba el año con un 30,4% de la cuota de mercado en Estados Unidos. Tres meses más tarde, ésta se reducía al 25,7%, lo que significa que caía desde el segundo al tercer puesto.

Mientras, Google y su sistema operativo Android continúan con su tendencia positiva y ya ocupan el primer puesto con un 36,4% seguido por Apple y su iOS del iPhone y iPad, cuyo porcentaje en el sector es del 26%. Sin duda, RIM está encontrando muy difícil competir con sus rivales más directos y se destaca que el próximo servicio en la nube de Apple, iCloud, podría suponer otro golpe para la compañía canadiense.

La última noticia con el retraso en el lanzamiento de la Blackberry Bold tampoco vendrá bien a las ventas del fabricante. Este modelo, que combina la pantalla táctil con el teclado seña de identidad de estos dispositivos, llegará en septiembre finalmente, cuando en principio estaba anunciado para el pasado mes de mayo.

Tímida irrupción en el sector de las tabletas

También hay que destacar el mal arranque de RIM en su incursión en el mercado de las tabletas con su Blackberry Playbook. La compañía no ha colmado las expectativas iniciales en ventas con un dispositivo que estaba llamado a competir con el iPad 2 y las tabletas de Samsung. A mediados del mes de mayo el número de BB Playbook vendidas se acercaba a las 250.000 unidades y podría alcanzarse la cifra de 2 millones vendidas a final de año frente a los 4 millones previstos.

Pese a estos datos, desde RIM no parecen rendirse y ya trabajan en la Blackberry Playbook 2, que contaría con una pantalla mayor (10 pulgadas) y mejores prestaciones técnicas tal y como detalló recientemente Movilzona.es, aunque aún no se sabe la fecha de lanzamiento del nuevo dispositivo.